Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Los Veguers y la Curia


En el siglo XI se inició un periodo de crisis de autoridad que posibilitó la institucionalización del régimen feudal, hasta el siglo XIII en el que se produjo un retorno a la autoridad central que permitió al soberano rodearse de funcionarios, con cuya ayuda se fue imponiendo sobre las distintas jurisdicciones feudales.

Los primeros funcionarios que aparecieron fueron los veguers, que desde el siglo XII figuraban como oficiales públicos al mando de funciones militares, judiciales y de gobierno, bajo la autoridad directa del conde.

Calle del Veguer en Barcelona
Calle del Veguer en Barcelona

El término veguer era el sucesor del thiufadus visigodo, conservando ese nombre hasta el 939, cambiando entonces por el de vicarius, del cual deriva el veguer.

Los veguers eran pues, los representantes del conde en las circunscripciones que con el tiempo serían llamadas veguerías, aunque originalmente se llamaron castra o castrum (castillos de término). El veguer, como gobernador, era el juez del distrito, con jurisdicción civil y criminal, el que debía mantener la paz pública y el jefe militar de su veguería. También debía velar por el cumplimiento de las disposiciones condales y reales.

Por debajo de los veguers había una toda serie de funcionarios menores como batlles (magistrados locales), exactors (recaudadores de censos, tributos y exacciones), villici (administradores fiscales de las villas), accionaris (procuradores judiciales del conde), venadors (encargados de la vigilancia de los vedados condales) y bisbes (con atribuciones civiles y eclesiásticas).


La curia o corte
Se formó entorno a los condes todo un grupo de personas que constituía la comitiva condal, y posteriormente real, de hecho, en los siglos X y XI, la palabra curia o corte designaba a todo el conjunto de mandatarios de que se rodeaba un príncipe. La curia era, por lo tanto, el germen del futuro consejo real.



ORÍGENES
(siglo IX - 1.716)
OTRAS DIVISIONES
(1.716 - 1.931)
DIVISIONES DEL S. XX
(1.931 - 2.000)
EL TERRITORIO EN EL S.XXI
ACTUALIDAD
Recortes de prensa

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.