Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El Decreto de Nueva Planta


Con el episodio del 11 de septiembre de 1714, acabó la resistencia catalana a los ejércitos borbónicos con el entronización de Felipe V. Las tropas del monarca se establecieron en Cataluña como ejército de ocupación, para imponer un modelo político y administrativo diferente del que había estado vigente hasta entonces.

Bajo el espíritu reflejado en las palabras de Felipe V en: "En el modo de gobernarse los reinos y pueblos no puede haber diferencia de estilo.", dejaba claro el ideal político del despotismo ilustrado que seguiría el monarca.

Apresuradamente se decretó la extinción del Consell de Cent y de la Generalitat, imponiendo los instrumentos de gobierno propio castellanos, y en 1716 se aplicó el Decreto de Nueva Planta que además, anulaba las leyes, autogobierno, libertades y el uso de la lengua. También el rey mandó construir una Ciudadela en Barcelona para tener controlada la ciudad.

Para elaborar el Decreto de Nueva Planta, Felipe V se sirvió de los asesores Patiño y Ametller, que redactaron informes decisivos:

"(...) el Principado de Cataluña, por su obstinada rebeldía y resistencia ha perdido sus leyes, constituciones, privilegios y prerrogativas. (...) Son apasionados a su patria, con tal exceso que les hace trastornar el uso de la razón (...) Con menores motivos de los que concurren en Cataluña, se establecieron chancillerías en Aragón y Valencia, con tanta felicidad, que fue admiración ver la brevedad con que en ambos reinos se recibieron y entendieron, y gusto con que abrazaron las leyes de Castilla.".

En el momento de la aplicación del Decreto, el territorio de Cataluña estaba dividido en 24 veguerías y subveguerías, pasando entonces a dividirse en 12 Corregimientos y un distrito (Val d'Aran) por la nueva ley en 1718.

Las 12 demarcaciones establecidas tenían como capitales Barcelona, Mataró, Tarragona, Lleida, Cervera, Vilafranca del Penedés, Manresa, Vic, Puigcerdá, Girona, Tortosa y Talarn, gobernadas cada una por un cargo de origen castellano: el corregidor.



División en Corregimientos de Cataluña en 1716, tras el Decreto de Nueva Planta



ORÍGENES
(siglo IX - 1.716)
OTRAS DIVISIONES
(1.716 - 1.931)
DIVISIONES DEL S. XX
(1.931 - 2.000)
EL TERRITORIO EN EL S.XXI
ACTUALIDAD
Recortes de prensa

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.