Aquesta web utilitza cookies per obtindre dades estadístiques de la navegació dels seus usuaris. Si continua navegant considerem que accepta el seu ús. X Tancar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turisme illes balears
  
Cercar:    
CATALUNYA
LES VEGUERIES HISTÒRIA DE CATALUNYA L'ART A CATALUNYA GEOGRAFIA I MAPES GASTRONOMIA FESTA I FOLKLORE
SERVEIS
HOTELS I HOSTALS APARTAMENTS CASES RURALS CÀMPINGS RESTAURANTS ALBERGS I REFUGIS CASES DE COLÒNIES ESPORTS D'AVENTURA BALNEARIS CELLERS
TURISME
MINI-GUIES GRATUÏTES VISITES RUTES REPORTATGES PANORÀMIQUES 360º VÍDEOS CERCADOR DE RUTES
MONOGRÀFICS
PONTS MEDIEVALS CASTELLS DE CATALUNYA MICOLOGIA A CATALUNYA BIOGRAFIES IL.LUSTRES ARTICLES
UTILITATS
NOTÍCIES EL TEMPS
TERRITORIS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

16/02/2006

La ponencia aprueba las veguerías pero vinculadas a la ley estatal


El título de Instituciones, el tercero de la reforma del Estatut, quedó aprobado ayer con los votos a favor de los socialistas, CiU e IV, que se han convertido en el núcleo de consenso del que discrepan, por una parte, ERC, y por el otro extremo, PP. Con este título entran en el Estatut, por ejemplo, las veguerías o el CAC.

MADRID. – La ponencia mixta que está debatiendo el Estatut en Madrid aprobó ayer la institución de las veguerías que a la larga ha de absorber las competencias de las diputaciones, es decir, dio luz verde, con los votos a favor de todos los grupos, con salvedad del PP, a un cambio de la ordenación territorial de Catalunya. El nuevo estatut, sin embargo, reconocerá la potestat del Gobierno para determinar algunos aspectos de este nuevo organismo derivados del régimen local.

De nuevo, en la sesión de ayer se constató que PSOE y CiU, PSC e IV constituyen la mayoría de consenso en la ponencia y que PP y ERC son las fuerzas discrepantes.

La ponencia aprobó el título relativo a las instituciones de Catalunya. En principio, no contenía excesivos reparos de los grupos con la salvedad del PP, que había presentado diversas enmiendas de supresión. Soraya Sáenz de Santamaría, portavos del PP, justificó la posición de los populares porque formaliza las “facultades intervencionistas” que en su opinión se destila de todo el Estatut. En este sentido puso como ejemplo el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), que ayer entró, blanco sobre negro, en el Estatut.

Daniel Fernández, que ayer actuó como portavoz de los socialistas, criticó la falta de disposición del PP de llegar a acuerdos. El PSOE estudiaba ayer, antes de empezar la reunión, la incorporación de algunas enmiendas "técnicas" del PP. Al final –quede para la historia- sólo se aprobó una meramente semántica.

ERC votó en contra de cinco apartados del título de Instituciones. Joan Ridao hizo especial hincapié en el artículo 91 relativo a las veguerías porque, en su opinión, tal como se aprobó ayer, sustrae a la Generalitat las plenas atribuciones sobre estos organismos. La reunión de ayer evidenció que ERC cada vez está más lejos del "nuevo tripartito" (CiU, PSC e ICV) y que la escalada entre CiU y ERC sigue su crescendo. Ayer, el portavoz de CiU, Francesc Homs, los acusaba de actuar por "intereses partidistas".

El título de Instituciones coloca dentro del nuevo Estatut los organismos que, de hecho, a lo largo de estos 25 años, han armado el entramado de organismos de la generalitat atribuyéndoles nuevas competecncias. Por ejemplo, el Consell Consultiu se convierte ahora en el Consejo de Garantías Estatutarias. Un organismo que, para escándalo del PP, ayer los representantes de la parte catalana comparaban con una suerte de Consejo de Estado.

Otro tanto hace con el Síndic de Greuges, que finalmente –y ésta es una novedad introducida ayer- coordinará sus actuaciones con las del Defensor del Pueblo. El Síndic será, sin embargo, competente en las relaciones entre los ciudadanos de Catalunya y las administraciones catalanas. Dos apuntes más: ayer se aprobó que para modificar la ley electoral hacen falta dos tercios de la Cámara catalana y quedó pendiente de la modificación de una ley estatal qué lugar ocupará el preseidente de la Generalitat en el protocolo institucional del Estado.

Font: Jaume V.Aroca - LA VANGUARDIA



ORIGENS
(segle IX - 1.716)
ALTRES DIVISIONS
(1.716 - 1.931)
DIVISIONS DEL S. XX
(1.931 - 2.000)
EL TERRITORI AL S.XXI
ACTUALITAT
Retalls de premsa

Enllaça'ns  |  La teva pàgina d'inici  | 

Aquesta pàgina ha estat realitzada per NetCom2 Internet, S.L.. Per més informació podeu utilitzar el nostre e-mail de Contacte. Per a qüestions tècniques referents a aquest website podeu adreçar-vos per e-mail a webmaster@vegueries.com. La pàgina ha estat actualitzada per darrera vegada el 10/04/2017. La resolució òptima es de 1024x768 píxels i color de 16 bits.

Si us plau llegiu la nostra Venda de fotografies i mapes, Política de privacitat i Condicions d'Utilització i Nota legal.