Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Los Condes y Vizcondes: poderes y funciones


Trato entre los condes Ermengol III d'Urgell y Ramón I de Cerdanya. Liber Feudorum Ceritaniae. Arxiu de la Corona d'Aragó - Barcelona. Desde que los carolingios iniciaron la conquista de tierras catalanas (comenzando en el año 785 con la entrega del Urgell y Girona a Carlomagno), utilizaron para gobernarlas a mandatarios hispano-godos de confianza y a nobles francos que, actuaban con el título de condes.

Hasta el 820 los principales condados fueron gobernados por terratenientes indígenas, siendo sustituidos por francos, cuando el rey Luís el Piadoso trató de consolidar la unidad de su imperio.

Fue de este modo como todos los condados de la llamada Catalunya Vella quedaron gobernados por condes francos hasta el 870, siendo representantes de los reyes francos.

A partir de la ruptura, en el año 986, del conde Borrel II de Barcelona con el dominio franco de Luís V, se consiguió una autonomía plena, reconocida oficialmente en 1258 con el Tratado de Corbeil.


Dentro de la jerarquía política de las instituciones condales, después de los condes venían los vizcondes (representantes del conde en una demarcación) que ejercían las funciones diplomáticas, militares y judiciales.

Los nombres originales de los vizcondes eran missus comitis, vice-dominus y vice-comes, imponiéndose finalmente este último.

A partir del siglo X los vizcondes tenían el poder de convertir su título en hereditario, aunque siempre dependientes de la figura del conde.




Página del códice denominado "Llibre Verd" que contiene los "Usatges", las "Constitucions de Catalunya" y los privilegios de la ciudad de Barcelona". Siglo XIV. Arxiu Històric de la Ciutat - Barcelona.



ORÍGENES
(siglo IX - 1.716)
OTRAS DIVISIONES
(1.716 - 1.931)
DIVISIONES DEL S. XX
(1.931 - 2.000)
EL TERRITORIO EN EL S.XXI
ACTUALIDAD
Recortes de prensa

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.