Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

División en veguerías (1931 - 1939)


Tras la caída de la monarquía de Alfonso XIII, con las elecciones del 12 de marzo de 1931, se instauró la Segunda República Española con un importante triunfo republicano-socialista.

A pesar del Decreto de Nueva Planta de 1716 que abolió la autonomía de Cataluña y estableció nuevas demarcaciones territoriales, y a pesar también de las sucesivas divisiones del territorio durante el siglo XIX, el concepto de veguería sobrevivió en la mente y lenguaje popular. Cartel publicado por la Generalitat con el mapa de la división territorial de Catalunya.

Así, en octubre de 1931 la Generalitat creó un gabinete de Estudi de la Divisió Territorial de Catalunya, con el único objetivo de romper con la antigua división provincial. Se elaboró una importante encuesta por todos los ayuntamientos del principado para recoger información sobre las comarcas a las que creían que pertenecían, mercados a los que solían acudir, etc. Finalmente se presentó un proyecto que dividía Cataluña en 32 demarcaciones, pero que suponía un elevado gasto administrativo, proponiéndose entonces unas demarcaciones intermedias llamadas veguerías, que Antoni Rovira i Virgili había propuesto.

El 12 de octubre de 1932 se aprobó un nuevo proyecto que dividía Cataluña en 38 comarcas y 9 veguerías.

El proyecto no llegó a aplicarse ya que en 1934 se produjo la represión del alzamiento de los catalanes contra la política de gobierno, en la que se suspendió el Estatuto de Autonomía y se encarceló al gobierno de Lluís Companys.

Tras el triunfo en las elecciones de febrero de 1936 de los partidos de izquierdas, se restableció nuevamente la Generalitat y se retomó de nuevo el proyecto de división territorial de 1931 con algún pequeño cambio, como la sustitución de la denominación de veguería por la de región (únicamente hasta 1937).

Efectivamente, el 27 de agosto de 1936, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y el "conseller" de economía Josep Tarradellas firmaban el decreto que dividía Cataluña en 9 regiones y 38 comarcas.

En julio del mismo año comenzó la Guerra Civil, y hasta que finalizó en 1939, la administración catalana respondió a la división en comarcas y veguerías.

El final de la Guerra Civil, entre enero y marzo de 1939, con la victoria del general Franco, trajo a Cataluña una represión extraordinariamente severa. La abolición de la Generalitat, la supresión del Concierto Económico y la prohibición del uso público del catalán. Asimismo, se implantó de nuevo el sistema de provincias de 1833, anulando la división de veguerías y comarcas.



División en veguerías de 1.936



ORÍGENES
(siglo IX - 1.716)
OTRAS DIVISIONES
(1.716 - 1.931)
DIVISIONES DEL S. XX
(1.931 - 2.000)
EL TERRITORIO EN EL S.XXI
ACTUALIDAD
Recortes de prensa

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.