Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La división provincial de 1.833


El viejo proyecto liberal de reorganización del territorio español, que ya se ensayó en la Constitución de Cádiz de 1812, verá la luz en 1833, con la muerte de Fernando VII y el reinado de la infanta María Cristina.

La división de 1833 se incluye dentro del proyecto político de los liberales de cambiar radicalmente la estructura política y organizativa del país, desterrando para siempre las del antiguo régimen.

El ministro de gobernación Javier de Burgos propuso, por encargo de María Cristina, una nueva división provincial en España, que es la que ha llegado casi intacta hasta nuestros días (salvo la división comarcal), con las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

En un principio se pretendía ignorar los reinos históricos peninsulares implantando un importante centralismo en la nueva demarcación administrativa, en la línea de 1812 o de 1810 por Bonaparte. Sin embargo, la importancia de la tradición era demasiado grande como para ignorar unas demarcaciones que existían en las mentes de los habitantes, y así las 49 provincias resultantes recordaban las antiguas demarcaciones de los reinos peninsulares.

A pesar de todo, la división provincial de 1833, estaba basada en criterios obsoletos y que adolecían de rigor y de elementos, como la ausencia de un censo oficial fiable (hasta 1857), o la pretensión de adaptar la organización territorial católica (sedes episcopales) a la civil.



División provincial de 1.833



ORÍGENES
(siglo IX - 1.716)
OTRAS DIVISIONES
(1.716 - 1.931)
DIVISIONES DEL S. XX
(1.931 - 2.000)
EL TERRITORIO EN EL S.XXI
ACTUALIDAD
Recortes de prensa

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.