Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Construcción de Torres y Castillos



Inicialmente los castillos fueron construyéndose sobre cerros escarpados, muy altos y de pequeña superficie, rodeando con una muralla de piedra la corona del escarpe de modo que se adaptase al perímetro accidentado del mismo.


Su ubicación en tan destacada altura se convertía en un valor militar nada desdeñable, bastando con dejar rodar troncos o piedras por la dura pendiente para abortar la mayoría de los ataques.

La torre, sin duda es el elemento más llamativo y más tácticamente situado del conjunto. Nos encontramos torres cuadradas, hexagonales, rectangulares con aristas redondeadas, y circulares o cilíndricas. Éstas últimas presentaban una alternativa sin esquinas que pudieran ser minadas por los atacantes y muros redondeados que desviaban los proyectiles. Además, las torres circulares permitían a los defensores disparar en todas direcciones.

Los muros de torres y murallas se confeccionaban trabajándose las caras interna y externa con buena sillería unida por mortero de cal en la mayoría de los casos, rellenando el núcleo con una mezcla de escombros, pedernal y ladrillos viejos, todo ello unido con argamasa.

Una figura fundamental en la construcción de un castillo era el maestro de obras, que hacía las veces de arquitecto, aparejador y director de proyecto. El maestro de obra tenía a su cargo toda una serie de personas desarrollando los diferentes oficios, muchos de ellos ya perdidos actualmente, en un trabajo artesanal entre canteros, picapedreros, albañiles, mamposteros, carpinteros, herreros, enlucidores, etc.


Dado el emplazamiento de la mayoría de los castillos y torres del país, en pocas ocasiones se cavaba una zanja para hacer el foso, siendo éste natural gracias a desfiladeros o al propio escarpe en ocasiones, e innecesario en la mayoría.

Ante un previsible asedio era necesario garantizar agua tanto a soldados como a refugiados de las aldeas vecinas. Para ello se habilitaban aljibes de obra en el interior de los recintos o en la planta baja de las torres. Se trataba de espacios excavados bajo tierra o en la roca y recrecidos con paredes de piedra revestidas éstas de mezcla de argamasa. En ocasiones existían canales entre los muros que conducían el agua de lluvia hacia estas cisternas.



CASTILLOS ENCONTRADOS:

MAPA INTERACTIVO
DE LOS CASTILLOS


CASTILLOS POR COMARCA:

TORRE DEFENSIVA
CASTILLO ROQUERO
CASTILLO-PALACIO
CASTILLO FORTALEZA
CONSTRUCCIÓN

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.