Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La Marca Hispánica (800 - 814)


Los acontecimientos y las continuas incursiones y disputas en la zona Pirenaica convencieron a Carlomagno (rey desde el 768) de la necesidad de crear un amplio distrito fronterizo al sur del Pirineo (una Marca Hispánica), encomendando esta tarea a la corte que presidía en Tolosa su hijo Luís el Piadoso (rey de Aquitania).

El conde Borrell del Urgell y de la Cerdanya recibe en el año 799 el encargo de fortificar y repoblar Osona, Cardona y otros lugares, en un paso previo para conquistar Barcelona a los musulmanes.

La campaña de Luís de Aquitania da sus frutos en el 801, capitulando la Barcelona sarracena y pactando con los indígenas hispano-góticos garantías y acuerdos de capitulación. Esta actitud pactista propició el otorgamiento por Carlomagno a los barceloneses del precepto de defensa e inmunidad y el nombramiento de condes indígenas para los condados de esta fase de dominio carolingio en Cataluña.

El objetivo primero de Carlomagno era situar la frontera de su imperio en la línea del Ebro con expediciones infructuosas contra Tortosa, renunciando a ello debido a los fracasos y concentrando posteriormente su interés en Navarra y el Pirineo aragonés donde ya habían surgido dos núcleos independientes pro-francos, el reino de Pamplona y el condado de Aragón.

En el 814 muere Carlomagno habiendo fracasado en el proyecto de crear una Marca Hispánica entre el Pirineo y el Ebro, debiéndose conformar con una frontera, algo más al norte, con límite en los ríos Llobregat, Cardener, el Segre Medio y la Cuenca de Tremp, territorio que posteriormente se llamaría la Catalunya Vella (812).

Marca Hispánica


PREHISTORIA
(1.200.000 - siglo V a.C.)
EDAD ANTIGUA
(siglo V a.C. - 711)
EDAD MEDIA
(711 - 1.492)
EDAD MODERNA
(1.492 - 1.808)
EDAD CONTEMPORÁNEA
(1.808 - 2.005)
ANEXOS Y LISTADOS

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.