Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La conquista Islámica (711 - 732)


El fin del mundo antiguo y el principio de la Edad Media se suceden a partir de la invasión árabe de la península ibérica, tras desembarcar en Gibraltar en el año 711.

Las disputas dinásticas visigodas de la época, y la integración de todo el norte de África por los musulmanes en el Califato Omeya de Damasco propiciaron esta invasión.

No está claro si la invasión suponía un apoyo a los partidarios de Witiza contra el rey Roderico o si obedecía a un plan de conquista previo.

Ya durante los reinados de Wamba y Ervigio se rechazaron algunos intentos árabes de poner pie en España, e incluso un año antes de la invasión, Tarif ben Malluk desembarcó en Tarifa con 400 soldados en misión de exploración. Lucha contra los sarracenos

A partir de la entrada musulmana en el 711 se fue dando una penetración progresiva hacia las tierras que actualmente configuran Cataluña, mediante diversas escaramuzas árabes y bereberes.

La primera de ellas, partiendo del territorio ya ocupado del actual País Valenciano, se expandió por el Baix Ebre y el Montsià (713-714), al mando de Tarik ben Ziyad.

Una segunda escaramuza dirigida por Muza ben Nusayr, proveniente de Zaragoza ocupó la parte occidental, mientras el ejército de Al-Hurr tomaba Barcelona y llegaba hasta el Empordà (717-718).

La línea defensiva visigoda establecida bajo el Pirineo, en la cuenca del río de la Muga se rompió en el 720 por Al-Sahm prosiguiendo la conquista musulmana por la Septimania (Carcasona 721, Nimes 725).

La población de las tierras catalanas no acusó cambios sustanciales con el establecimiento de la dominación sarracena, salvo el despoblamiento de Tarragona y sus alrededores por la devastación sufrida. La organización social de los nuevos súbditos sometidos al Islam se constituyó en cuatro grandes grupos:
  • Los árabes y bereberes, establecidos con la conquista.
  • Los fieles al cristianismo, llamados mozárabes, provenientes del antiguo estatus hispano-gótico.
  • Los muladitas, que adoptaron la nueva religión y
  • Los judíos, también procedentes de la época anterior.
Aunque la presencia islámica no impidió la práctica del catolicismo, sí supuso la destrucción de la mayoría de la basílicas de la iglesia visigoda.



PREHISTORIA
(1.200.000 - siglo V a.C.)
EDAD ANTIGUA
(siglo V a.C. - 711)
EDAD MEDIA
(711 - 1.492)
EDAD MODERNA
(1.492 - 1.808)
EDAD CONTEMPORÁNEA
(1.808 - 2.005)
ANEXOS Y LISTADOS

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.