Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La dictadura franquista (1939 - 1975)


Portada del diario 'La Vanguardia' publicado el 2 de Abril de 1939. A partir de 1940 surgen en Cataluña los primeros movimientos clandestinos de oposición al nuevo régimen: el PSUC, el maquis y el Front Nacional de Catalunya, donde toda manifestación de nacionalismo y uso de la lengua catalana son severamente reprimidos.

La policía alemana (Gestapo) hace prisionero a Lluís Companys (President de la Generalitat) en Francia y lo entrega al gobierno español, siendo fusilado en el castillo de Montjuïc.

El conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial acaba en 1945 con la división del territorio alemán, y se funda la ONU como organismo de garantía de paz que condena el régimen político español y le niega el ingreso a la organización, empezando para España un largo periodo de aislamiento político.

Durante el periodo de dictadura la Generalitat continúa en el exilio nombrando presidente a Josep Tarradellas en 1954.

También aparecen en estos años diferentes manifestaciones y protestas colectivas contra el régimen y diversos cambios internacionales, que influyen en una necesidad del dictador de presentar una imagen más democrática.
Billetes de la Segunda República emitidos en 1937 y billete del régimen franquista emitido en 1938. Colección particular.

En 1964, en el barrio de Sants de Barcelona, se constituye el sindicato clandestino Comisiones Obreras para luchar contra el sindicalismo vertical impuesto por el régimen.

Otros movimientos asamblearios van surgiendo en los años siguientes con la debilitación del régimen, y aunque reprimidos por la policía, van ganando adeptos en la sociedad.

En 1973, la organización terrorista ETA asesina en Madrid al presidente del gobierno Luís Carrero Blanco, posible sucesor del general Franco que ya padecía una larga enfermedad.

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco en Madrid y Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España en un ambiente de gran espectación política.



PREHISTORIA
(1.200.000 - siglo V a.C.)
EDAD ANTIGUA
(siglo V a.C. - 711)
EDAD MEDIA
(711 - 1.492)
EDAD MODERNA
(1.492 - 1.808)
EDAD CONTEMPORÁNEA
(1.808 - 2.005)
ANEXOS Y LISTADOS

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.