Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Eneolítico. Época del Bronce
(1.800 a.C. - 1.000 a.C)


La transcendencia étnica y cultural de este periodo en Cataluña es el resultado de tres procesos muy profundos:
  • La incorporación de la zona a la corriente de civilización indoeuropea.

  • La formación del sustrato étnico y cultural que desarrollará la primera cultura histórica, el mundo ibérico.

  • El impacto mediterráneo que supone el fenómeno colonial que llevaron a término los fenicios y griegos, como decisiva corriente civilizadora.

Puntas de flecha de bronce. Agullana (Alt Empordà) El movimiento migratorio indoeuropeo de los pueblos de los campos de urnas (urnfied o urnenfelder), marcó decisivamente el proceso histórico, entre el Ebro y el Pirineo, por la aportación de estos pueblos migradores.

El avance de la metalurgia, una economía agrícola y ganadera desarrollada, la introducción del ritual de la incineración de los muertos, la vida en poblados y la comunidad lingüística a base de dialectos indoeuropeos proporcionan una cierta uniformidad a esta nueva cultura. Vaso cerámico. Guissona (La Segarra)

Son numerosos los asentamientos y objetos de bronce (aleación de cobre y estaño) de la época hallados en los yacimientos de Cataluña, especialmente en l'Alt Empordà, Maresme, Terres de l'Ebre, les Garrigues y el Segrià.

El hierro era conocido como material, pero su uso era escaso dada su elevada temperatura de fusión (1.540 ºC), lejos de los 1.200ºC que podían alcanzar los hornos de los que se disponía. Asimismo, exigía una manipulación más compleja (la forja), era más pesado y se corroía con facilidad.



PREHISTORIA
(1.200.000 - siglo V a.C.)
EDAD ANTIGUA
(siglo V a.C. - 711)
EDAD MEDIA
(711 - 1.492)
EDAD MODERNA
(1.492 - 1.808)
EDAD CONTEMPORÁNEA
(1.808 - 2.005)
ANEXOS Y LISTADOS

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.