Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
tourism barcelona tourism girona tourism lleida tourism camp de tarragona tourism catalunya central tourism terres del ebre tourism alt pirineu i aran tourism andorra tourism catalunya nord tourism la franja tourism balearic islands
  
Search:    
CATALONIA
THE VEGUERIES HISTORY OF CATALONIA CATALONIAN ART GEOGRAPHY AND MAPS GASTRONOMY FESTIVITIES AND FOLKLORE
SERVICES
HOTELS AND HOSTELS APARTMENTS COUNTRY HOUSES CAMPING RESTAURANTS HOSTAL LODGES & REFUGES SUMMER HOUSES ADVENTURE SPORTS SPA & RESORT WINE WAREHOUSES
TOURISM
FREE MINI-GUIDES VISITS ROUTES REPORTS PANORAMAS 360º VIDEOS ROUTE FINDER
MONOGRAPHS
MEDIEVAL BRIDGES CASTLES IN CATALONIA MYCOLOGY IN CATALONIA DISTINGUISHED BIOGRAPHIES ARTICLES
USEFUL TOOLS
NEWS THE WEATHER
TERRITORIES
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Map of elevated areas


En Cataluña existen tres grandes unidades de relieve: los Pirineos, la Depresión Central y las Cordilleras Costeras, además de la Plana de l'Empordà, la región volcánica de Olot y las planicies litorales.


 


Los Pirineos.
Constituyen una gran cordillera formada en el periodo de la orogenia alpina, perteneciendo a Cataluña la vertiente meridional de su mitad oriental.

El Pirineo Axial:
Constituye la parte más alta de la cordillera, aunque hay zonas de escasa altitud.
Toda la franja fronteriza con Francia y Andorra pertenece al Pirineo Axial. Todo el Valle de Arán la mitad norte de l'Alta Ribagorça, los Pallars, l'Alt Urgell, el Ripollés y l'Alt Empordà (incluyendo la península del Cabo de Creus), y casi toda la Cerdanya.
Cabe destacar asimismo la existencia de dos grandes valles dentro del Pirineo Axial: la Cerdanya y el Urgellet.

Relieve Glacial:
Los valles glaciales han sido modificados durante los últimos milenios, en los que no ha habido glaciaciones. Los ríos han excavado después su fondo en forma de V, acumulando bloques de piedra en sus vertientes. Otra herencia de la acción glacial son los lagos.

El Pre-pirineo:
El Pre-pirineo es muy desigual, amplio en el Pallars y estrecho a partir del Solsonés y el Berguedá. Más hacia el este, el Pre-pirineo se desfigura formando la llamada Cordillera Transversal mediante sierras abruptas como las de la Alta Garrotxa y la región de Olot y Collsacabra.


Cordilleras Costeras.
Las Cordilleras Costeras constituyen un conjunto, paralelo a la costa, de sierras alineadas de nor-este a sur-oeste, que se extienden desde el curso inferior del río Ter hasta la Plana de Castellón.

La Cordillera Pre-litoral:
Es la más interior, la más larga y la más elevada. Al norte están Les Guilleries y el Montseny, más al sur destacan la sierra de Llorenç del Munt (1.095 m) y Montserrat. La Cordillera se divide en dos a partir de Montagut (962 m), acabando una rama cerca de la costa y continuando otra más allá del Ebro.

La Cordillera Litoral:
Se trata de un conjunto montañoso con altitudes menores que la Cordillera Pre-litoral, alineado a la costa, constituido por pizarras y granitos.


La Depresión Pre-litoral.
Es un conjunto de fosas o depresiones situado entre las Cordilleras Litoral y Pre-litoral, que se configura como un largo corredor entre montañas.


La Depresión Central.
Está situada entre los Pirineos y las Cordilleras Costeras. Encontramos relieves muy diferenciados aunque la historia geológica de los mismos es común. Tenemos cuencas hidrográficas y de erosión, llanos con tozales solitarios y diversos altiplanos.


La Región Volcánica de Olot.
La zona del entorno de Olot tiene un relieve diferenciado de el del resto de Cataluña, debido al fenómeno geológico del vulcanismo y que representa un alto interés. Los volcanes más conocidos de la región de Olot son relativamente recientes a diferencia de aquellos de las comarcas vecinas de la Selva, l'Empordà y el Gironés.


La Plana de l'Empordà.
Se trata de un sector hundido situado en el extremo oriental de los Pirineos y en el extremo norte de las Cordilleras Costeras, en el fondo del cual se depositaron, después del ciclo orogénico alpino, materiales que le han dado la forma actual de planicie.


La Costa
La costa de Cataluña tiene sectores rectilíneos y con escasos accidentes y otros de más abruptos, conformando partes de costa alta, cuando el relieve acaba en el mar de manera brusca y sin playa (Costa Brava y Garraf), y de costa baja en los llanos litorales donde se forman largas y amplias playas, a menudo seguidas de zonas de dunas y marismas, especialmente cerca de las desembocaduras de los ríos, formando en ocasiones deltas.



LOCATION AND TOPOLOGY
CLIMATE AND NATURE

   » Climate map
   » Rainfall map
   » Vegetation map

TERRITORY AND POPULATION
AGRICULTURAL ACTIVITY

Link to us  |  Your Home Page  | 

This page was created by NetCom2 Internet, S.L.. For more information, you can use our Contact e-mail. For technical questions concerning this website, you can contact us by email at webmaster@vegueries.com. This page was last updated the 10/04/2017. Optimum resolution of 1024 pixels.

Please read our Sales of photographs and maps, Privacy Policy and Conditions of Use and Legal Notice.