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La Sardana


Cataluña dispone de una gran riqueza de bailes que se manifiestan como una parte más de las fiestas, aunque la danza que destaca sobre el resto es la sardana.

La sardana es originaria de las comarcas de l'Empordà y de la Selva, siendo muy antigua, ya que en el Llibre Vermell del siglo XIV ya aparecen las primeras referencias, aunque la sardana como tal aparecerá en el siglo XVI, extendiéndose por todo el territorio catalán en el XIX. La Sardana. Josep Cañas, 1965. Barcelona

Es una danza propia de domingos y festivos, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos.

El conjunto instrumental que las interpreta es la cobla, compuesta de once músicos y doce instrumentos, donde predominan los de viento (un flabiol, un tamborí, dos tibles, dos tenoras, dos cornetinas o trompetas, dos fiscornos, un trombón y un contrabajo).

El repertorio es muy extenso, aunque destacan "La sardana de les monjes" y "La santa espina", esta última prohibida después de la Guerra Civil por su popularidad.

Las sardana se compone de dos partes, la primera llamada "curts" y la segunda llamada "llargs". Los danzantes se cogen de las manos formando un círculo de cara al centro, y se mueven de costado mientras marcan los compases de la música con la punta de los pies.

El número de danzantes es ilimitado y cualquiera puede entrar en el círculo, siempre a la izquierda del hombre.

Entre los sardanistas más importantes está Pep Ventura, músico empordanés, que compuso más de 400 sardanas e introdujo algunas reformas.

Transcribimos algunos versos de Joan Maragall:


La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil, magnifica anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil·lant.
Ja es decanta a l'esquerra i vacil-la;
ja volta altra volta a la dreta dubtant,
i se'n torna i retorna intranquil-la
com mal orientada l'agulla d'iman.
Fixa's un punt i es detura com ella...
Del contrapunt arrencant-se novella
de nou va voltant.
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.
(...)




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