Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El Romance del conde de Barcelona
Ramón Berenguer el Grande


La emperatriz Matilde de Alemania, esposa del emperador Enrique VI, fue acusada por unos cortesanos de mantener relaciones con otro caballero. Esto comportaba la deshonra del país y un castigo rigurosísimo.

La justicia decidió someterla a un "juicio de Dios" y fijó el plazo de un año y un día para ver si aparecía algún caballero que defendiera en torneo el honor de la dama. Si nadie demostraba la inocencia, sería quemada en la plaza por perjura y mala mujer. Estatua de Ramón Berenguer III el Grande, por Josep Llimona (1891)

No hubo alma viviente, a parte de su juglar, que la ayudase, saliendo éste a correr mundo para pregonar el caso de la dama, hasta llegar a Barcelona.

El conde Berenguer estaba en la ventana y le escuchó, y tan pronto el juglar acabó la canción, tiró a la plaza una gorra con una onza de oro que cayó a los pies del juglar. Éste vio que venía del palacio y que, por ser de oro debía pertenecer a alguien importante.

El conde le esperaba. Ya solo faltaba un mes y un día para cumplirse el año. Por la mañana al romper al alba, el conde partió con el juglar. A todo galope llegaron justo en la vigilia del día señalado, y después de muchas peripecias llegó el momento del combate.

Combatían dos caballeros contra él, los acusadores, frescos y descansados, al contrario que el conde. En el primer embate, un caballero puso la lanza contra el pecho del conde y se le rompió en mil pedazos. El otro acusador huyó, y aquel confesó que la acusación era falsa: Matilde era inocente.

La hoguera, ya encendida, fue apagada y la emperatriz desatada del palo. El conde se fue a su hostal y después volvió a Barcelona.

Todo el pueblo lo celebró y el emperador pidió referencias de aquel caballero que con tanta gallardía la había defendido. Fue al hostal, pero el conde ya no estaba.

La emperatriz le dijo (ella ya había podido hablar anteriormente con el conde, disfrazado de fraile) que era el conde de Barcelona.

El emperador decidió visitarlo con toda la corte para agradecer y reconocer la gesta del conde por defender el honor de la emperatriz Matilde.

Vinieron a Barcelona, y el conde para obsequiarlos hizo preparar una mesa de más de tres leguas de largo, desde el pie del Turó de Montcada hasta la muralla de la ciudad, repleta de manjares delicados, carnes de pluma, dulces confituras y buenos vinos. Todos tuvieron derecho a comer, nobles, caballeros, gente del pueblo, etc. Los emperadores de Alemania se llevaron un grato recuerdo.



LAS FIESTAS

  Comarca:

  Mes:


TRADICIONES

   » Los Castells
   » La Sardana
   » La Diada
   » Sant Jordi
   » Els Segadors
   » Las Caramelles

LEYENDAS

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.