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Besalú. Villa condal

Texto: BESALÚ, Guies dels Llibres de Batet; 7, Maria Fauró i Manyà, 1997.

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Introducción
Conjunto declarado Histórico Artístico en 1996. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de toda Cataluña.

El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú, que ya encontramos documentado en el siglo X, construído en lo alto del cerro donde quedan los restos de la canónica de Santa Maria, en la alta edad media. Esta fortificación se encontraba situada en un punto estratégico, justo entre la llanura de l'Empordà y la montaña garrotxina. Es también cruce de caminos: siguiendo el Fluvià arriba encontramos Olot y el paisaje de la Fraga; en dirección al este llegamos a Figueres y Empúries, justo a la llanura de l'Empordà, y si atravesamos el puente románico, el camino nos lleva a Banyoles y Girona.

Los edificios principales representan uno de los legados monumentales más notables de la época medieval catalana.

El trazado actual de la ciudad no responde fielmente a su estado original, pero la existencia de importantes edificios medievales posibilita una interesante lectura de la urbanización de la edad mediana, puesto que Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherentes a pesar de las contradicciones que comporta el largo proceso de construcción.



 
Puerta de entrada a Besalú desde una de las torres de vigilancia del puente medieval Callejuela en Besalú


Un poco de historia
Los orígenes más remotos de Besalú son íberos y celtas. El mismo nombre nos lo demuestra: Bisuldunum, fortaleza entre dos ríos.
Más tarde, los romanos dividieron la zona en pagus (siglo II aC). Besalú debía constituir el núcleo principal de la comarca. Por Besalú pasaba la Via Annia, subsidiaria de la Vía Augusta, que comunicaba l'Empordà y el Plà de l'Estany con las zonas montañosas de la Garrotxa. Se han encontrado diferentes restos arqueológicos de la época romana en diferentes lugares de Besalú. El yacimiento más importante es en la villa de Can Ring, una villa agrícola y ganadera que estaba situada en las afueras del Besalú actual y que fue ocupada de los siglos I al III dC.

Pero la época histórica más importante para el pueblo es a partir de la conquista de Girona por los carolingios (785), cuando los reyes francos encomendaron la administración de su comarca en la figura del conde, nombrado por el rey, que podía ser revocado de su cargo si el monarca así lo decidía. En un primer momento, el condado de Besalú formaba una unidad con el de Girona.

Cuando los condados pasan a ser patrimonios privados aparece la dinastía condal de Besalú con la figura de Guifré el Pilós. Estamos a finales del siglo X.

El condado de Besalú en sus límites más estrictos, comprendía todo lo que es actualmente la Garrotxa, parte del Ripollès hasta Setcases , la parte de poniente del Alt Empordà y el sector de Banyoles, dentro del Plà de l'Estany. A lo largo de su historia el Vallespir, en la Cataluña francesa, también formó parte.

El primer conde independiente de Besalú fue Miró I el Jove, hijo de Guifré el Pilós.
Miró III Bonfill (967-984) fue conde de Besalú y también obispo de Girona, gran fundador y benefactor de iglesias y monasterios, que dieron un nuevo impulso a la villa; ya se menciona "oppidum bisulduni" y también la "Villa bisulduni" es decir, el recinto fortificado y la pequeña ciudad que se iba creando alrededor.

 
Campanario de la Colegiata de Santa María Porches de la Plaça Llibertat


El hecho que un conde residiera en una ciudad determinada provocaba su crecimiento, ya que bastante gente dependía directamente o indirectamente de la corte condal para subsistir. Los derechos que los condes otorgaron a estas comunidades no modificaron el hecho que Besalú continuara siendo una población condal y más tarde real.

El hijo mayor de Oliba Cabreta, Bernat I Tallaferro (990-1020), fué quien gobernó Besalú y lo administró con mayor acierto. Por eso, merece un capítulo aparte dentro de la historia de los condes. Los cuatro condes posteriores intentan mantener el prestigio del condado, pero su situación geográfica en una región montañosa fuera de los nuevos ejes de expansión supuso el inicio de su decadencia.

En 1111 Besalú pierde la independencia condal debido a la falta de descendencia de Bernat III y llega la fusión con la casa de Barcelona. Pero la desaparición de los condes privativos en Besalú no supone una disminución de la población en la villa.

Cuando los condes de Barcelona fueron reyes de Aragón, delegaron sus funciones a los veguers y desde entonces, el año 1226, se puede hablar de la veguería de Besalú.
Besalú sufrió el asedio de los franceses de Felip l'Ardit en el siglo XIII, y más tarde se vio asediada por las tropas del conde de Armanyac. Sufrió también las guerras remences del siglo XV.



Durante los siglos siguientes, Besalú tuvo un crecimiento muy lento y también comenzó su decadencia. Durante el siglo XVIII, con la reorganización administrativa borbónica, fue nombrada lurgartenencia del corregimiento de Girona y más tarde Alcaldía Mayor.
Durante el siglo XIX sufrió la Guerra del Francés y las guerras carlistas.
Parece que se vuelve a despertar en el siglo XX, en tiempos de la República, momento en que se hicieron grandes obras, entre las cuales, la escuela. Es el momento del inicio de la expansión urbanística de Besalú, que se amplió pasada la Guerra Civil como consecuencia de los destrozos de esta guerra.


El mundo judío
Los judíos se instalaron en el condado de Besalú a partir del siglo IX, pero no encontramos documentación escrita hasta el siglo XIII. La noticia más antigua fecha de 1229, cuando el rey Jaume I el Conqueridor les limitó el préstamo. A partir de este momento, encontramos referencias continuas de los judíos de Besalú, de la sinagoga, de los alcaldes y los funcionarios judíos.

Todo lo que afectaba a la comunidad de Girona afectaba también la de Besalú, hasta el año 1342 en que ésta se independizó. Fue su mejor momento. Durante esta época se mantuvieron buenas relaciones con las comunidades de más allá de los Pirineos: Perpinyá, Arles...En Besalú residían notables médicos judíos.

Las persecuciones de 1391 marcan el inicio de la decadencia del mundo judío en Cataluña. Algunas comunidades sobrevivieron a las matanzas de judíos y destrozos de las juderías, pero nunca más no volvieron a ser lo que eran.
En Besalú no se encuentra ningún indicio de la matanza de 1391. Pero sin embargo, se inicia una época de intranquilidad que hace disminuir el nombre de judíos que viven en Besalú. Se quedaron hasta el final algunas familias como Des Catllar, Carcassona, Belshom Ceravita. La Bula de Benet XIII desconectó completamente a los judíos del mundo cristiano, ya que les obligó a residir en la judería (1415). En 20 años, la convivencia se convirtió en nula. Los judíos de Besalú trasladaron su residencia a Granollers y Castelló d'Empúries; también hubo algunas conversiones. Hasta la delimitación de la judería, los judíos vivieron en las calles principales de la villa: Portal del Belloch, Capellada, plaça Major, carrer del Pont, carrer del Forn y de Rocafort.

La sinagoga, llamada "schola" en los documentos, fue edificada en el siglo XII y situada junto a la muralla al lado del Fluviá, lugar dónde habitaban el mayor número de judíos. En la actualidad no queda ningún resto.


Puente medieval de Besalú


El Románico en Besalú
La grandiosidad de los espacios arquitectónicos que se construyeron en Besalú durante el siglo XI viene determinada por el hecho que el condado de Besalú era un gran centro de poder eclesiástico, verdadero motor de las construcciones que se realizaron.

La arquitectura románica de Besalú, sobretodo sus iglesias, se caracteriza por la utilización de grandes bloques de piedra picada, en este caso travertinos, que da a los edificios una mayor uniformidad y presencia. Podemos observar aún, más allá de las restauraciones, una arquitectura del primer románico. Iglesias de 40 metros de largo, con alturas de 16 metros, dan sensación de fortaleza pero sin llegar a la opulencia. En las construcciones religiosas que se conservan en Besalú, es de gran importancia el eje longitudinal de los edificios y también su extrema sencillez en la decoración.

El conde Miró Bonfill dejó constancia de su misión religiosa y en consecuencia de su condición privilegiada por convertir Besalú en una ciudad artística. Mientras otros condados crecían gracias al comercio marítimo, para su situación e influencia religiosa, Besalú construía iglesias y se convertía en una ciudad religiosa y cultural. Esta es la causa principal que Besalú conserve hoy en día un conjunto románico privilegiado.

La escultura románica de Besalú desprende una notable influencia rosellonesa y en algunos casos del clasicismo italiano. En el exterior de las iglesias, esta escultura se basa en arcuaciones lombardas con ménsulas esculpidas con motivos vegetales y diferentes dibujos seriados.

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