Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El conjunto arquitectónico de Arbeca

Texto: Ajuntament d'Arbeca - Jesús Elies Capdevila

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El Castillo
Si empezamos a descubrir la población por la parte alta, nos encontramos con los vestigios del castillo y su entorno fortificado. Los restos que quedan han sido rescatados y dignificados en estos últimos años. Su entorno se ha cubierto de vegetación y los accesos hacia la cumbre se han pavimentado e iluminado debidamente. En medio de este recinto histórico-artístico se construyó el Colegio Público Albirka y las instal.lacions deportivas escolares. En su margen hay un mirador arriba en la pared más alta que queda del castillo. Desde allí se divisa un panorámica sorprendente, con toda el llano de Urgell al pie y enfrente las montañas del Montsec. La cordillera del Pirineu deja ver sus picos nevados, cabeza al norte. A mediodía la sierra de Prades.

Si bajamos por el lado del campanario ofrece una buena perspectiva del conjunto arquitectónico de la Iglesia Parroquial vista de la parte posterior, y de una parte de las murallas del Castillo, dónde actualmente hay los depósitos de agua de la villa. Algo más abajo encontramos unos porches característicos del casco antiguo.

Iglesia parroquial El casco antiguo de Arbeca tiene varias plazas porchadas


La Iglesia
El Templo Parroquial fue construido durante el siglo XVII, y consagrado el año 1686. Tiene una planta de cruz latina, de bellas y grandes proporciones. Es una de las más espaciosos de la Archidiócesis de Tarragona, a la cual pertenece la parroquia de Arbeca. A las calles y plazas que lo rodean, hay porches, fachadas de piedra y escudos heráldicos, y rincones poéticos medievales, como el cruce porchado de la plaza de la Iglesia con la calle de Sant Feliu, o bien los porches del Esparter y del Duque de la Plaza Mayor.

Casa de la Villa
Tocando mismo del casco antiguo y a orillas del Portal de St. Joan hay la casa de la Villa, y el edificio de servicios sociales, con una fachada principal y otra posterior más sobria y majestuosa, las dos muy interesantes.
El Ayuntamiento está formato por dos edificios comunicados. El primer edificio consta de planta baja dónde encontramos el despacho del alguacil, el juzgado, la sala desde dónde se emito radio Arbeca, y cuatro salas más destinadas a exposiciones, reuniones, clases de guitarra, ordenadores, etc...

El segundo edificio está formato por el dispensario médico y el Casal de abuelos en la planta baja, la Escuela Bressol con un amplio patio exterior que acoge niños de 1 hasta 3 años, en la segunda planta. Y en la tercera planta hay la sala de juventud.

Casco Antiguo
La belleza de Arbeca no tiene atributos. No tiene adjetivos. Es substancial. Sustantiva. Se diría que es precisamente la ausencia de esplendores singulares aquello que la hace apenas espléndida. Se diría que -como sólo es dado de ser en unos pocos pueblos escogidos de nuestras latitudes- pueblo y gentío son paisaje y que el paisaje y el pueblo (obra de carne y piedra) son un solo espíritu, indestriable, y eterno como el tiempo.
Francesc Pané

La Capilla - Sant Miquel de les Borgetes
A 4 km de la Villa, y al lado del camino de Mollerussa, se levanta encima de una pequeña montanya la Capilla de Sant Miquel.
La portada está hecha con piedra adovelada de facciones augustas, solemnes. En el interios y enfrente de la puerta hay un arco de medio punto de 2,20 m. de ancho por 2,10 m. de altura i 1 m. de profundidad. Posiblemente estaba destinado para alojar la imagen de Sant Miquel.

Castillo de Arbeca Fachana de la Casa de la Villa


Ermita de Santa Caterina
Sobre esta ermita tenemos muy poca información. Es la unica existente en el término de Arbeca, situada sobre un cerro en la parte de mediodía y enfrente de la villa.
De sus primitivos edificios no quedó nada y las actuales ruinas parece que son de principios del siglo XVII. Sólo hay un pequeño edificio con una portada de piedra que tiene la fecha de 1747, restos de unas paredes en forma de cuadrado, la cisterna y los pies de piedra para poner las cruces cuando se hacía el Vía Crucis por Semana Santa.

La fuente de la juliana
Se trata de una fuente-aljibe de obra civil de los siglos XV - XVI.
La fuente de Juliana es una sutidor natural de agua - excavada en el sustrato arcilloso basal - que brota lateralmente y de forma ininterrumpida en dirección al Barranco de las Comes de Maldà. La estructura, construida entre los siglos XV y XVI, consta de un cuarto cubierto con una espléndida vuelta de piedra que, además de mantenerla limpia, reduce la evaporación y asegura su almacenamiento.

La fuente es el reflejo de un tiempo en qué el agua era un recurso escaso y su provisión obligaba a invertir grandes esfuerzos por garantizar el abastimento.

La obra de picapedrero es muy esmerada. Se encuentra perfectamente conservada y se enmarca en la tradición arquitectónica de construcciones en piedra seca, ampliamente documentada en la comarca de las Garrigues. La llegada del Canal de Urgell y la generalización de riego produjo su inundación. Las obras de drenaje han permitido recuperar este monumento garantizando su conservación futura.

El Molino del Argilés
Este Molino de aceite, que Arbeca ha tenido la suerte de poder recuperar prácticamente todo entero, tras haber pasado mucho tiempo medio abandonado, se encuentra en un recinto no demasiado grande, pero con unas muelas de piedra que impresionan. Posiblemente es de principios de siglo XIX, y las prensas hidráulicas que se añadieron son de los años veinte de la centuria pasada.

Es muy curioso que entre el envigado que todavía se conserva, hay un trozo de prensa de viga, muy característica del siglo XVIII y dos atornillas de madera de la misma época. Lo que quiere decir que seguro podría haber formado parte de uno de los primeros molinos particulares de la Villa. En un informe que data de 1.901 sobre molinos, consta que en el que nos ocupa había dos prensas de viga.

En la época de la casa de los Medinacelli no se dejó construir molinos de aceite a ningún vecino de la villa de Arbeca, pues así el Duque podía controlar más bien la producción, y de este modo evitaba que nadie dejara de pagar la parte del diezmo que correspondía. Sanos y Gené en el libro "Arbeca, historia y recuerdo" dice que a nuestra Villa de cada 19 medidas, 4 eran para el Duque.






SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
SITUACIÓN
Vegueria de Lleida
COMARCAS
DE LLEIDA
   » Garrigues
   » Noguera
   » Pla d'Urgell
   » Segarra
   » Segrià
   » Urgell
MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.