Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El castillo de Quéribus. Puerta del País Cátaro

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El castillo de Quéribus (Aude) se alza sobre una elevación rocosa de 728 m, antigua frontera entre los reinos de Francia y Aragón, domina y deja contemplar un hermoso panorama sobre la llanura del Rosellón y los Pirineos.

Las espectaculares vistas y sensaciones solamente son comparables a la enorme fuerza del viento que sopla entre sus ruinas.


Vista general del castillo


Esta construcción del siglo XI está documentada ya en el año 1020, en el testamento de Bernard Taillefer, conde de Besalú, y sirvió de refugio a algunos cátaros después de la caída de Montségur considerándose como el bastión final de la resistencia cátara, derrotada en agosto de 1255 por la cruzada que mantuvo contra esta religión la iglesia católica.


Algo de Historia
Después de la caída de Montségur éste fue uno de los pocos centros de resistencia que quedaron. El Vizconde de Fenollet, muerto en 1242, dejó un hijo, Hugues de Saissac, pero fue su lugarteniente, Chabert de Barbera el que tomó de forma enérgica la dirección del Vizcondado.

 
Tramo de escaleras entre la muralla Mazmorra


De los cinco castillos fronterizos con el reino de Aragón, dos estaban ocupados por las fuerzas del rey de Francia: Peypertuse y Aguilar. Quedaban los castillos de Puylaurens, Fenouillet y Quéribus. Después del retorno de San Luis (Luis IX, rey de Francia) de la cruzada en 1254, quedó visto para sentencia la resolución definitiva del problema cátaro.

El rey dio la orden al senescal de Carcasona, Pierre d’Auteuil, de tomar Quéribus, último bastión (junto con Puylaurens) de la resistencia hereje. Éste se presentó frente al castillo, que era sin duda inexpugnable, pero acabó cayendo por traición con la ayuda de Oliver de Termes.


Estructura
Es un excelente ejemplo de arquitectura militar, el castillo es famoso por su torre del homenaje poligonal y su sala de estilo gótico primitivo cuya bóveda descansa sobre un poderoso pilar circular que se abre en forma de palmera.

 
Pilar del interior de la torre del homenaje Ventana en la torre del homenaje


En la actualidad una escalera de caracol permite ascender hasta una terraza situada en lo alto de la torre del homenaje. Con sus setecientos veintiocho metros, permite descubrir el grandioso paisaje de la Fenolleda, la llanura del Rosellón y de las Corberas.

El castillo está situado en el territorio del municipio de Cucugnan, conocido por su famoso cuento occitano de Achille Mir, retomado por Alphonse Daudet en "Las cartas desde mi molino". Se accede al castillo desde esta localidad, a escasos kilómetros de Maury (Maurí). Está declarado Monumento Histórico desde 1907.



SERVICIOS


RUTAS TURÍSTICAS
COMARCAS
DE CATALUNYA NORD
   » Alta Cerdanya
   » Capcir
   » Conflent
   » Fenolleda
   » Rosselló
   » Vallespir
MAPA DE TERRITORIOS
Mapa de veguerías

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.