Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Recorrido por el núcleo histórico de Balaguer

Texto: Ajuntament de Balaguer

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Por su gran grandiosidad y por su emplazamiento, dominando toda la ciudad, la iglesia de Santa María (1) es el símbolo identificador de Balaguer por su excelencia. En el año 1351 empezó la construcción de esta iglesia gótica de piedra picada y de una sol nave. Atrae especialmente por su pureza y geometría, de contornos sencillos y compactos, con unos poderosos contrafuertes, y el imponebte campanario octogonal.

La iglesia está declarada Monumento histórico-artístico. Actualmente, esta iglesia acoge una exposición permanente llamada "Art a Santa Maria" donde el tema fundamental es el arte mariano. Para llegar a esta iglesia lo podemos hacer caminando desde la plaza Mercadal, por la calle Santa María o el de Muralla, por la pasarela que hay en el portla de Gel y desde la calle Mayor por las escaleras de Santa María. Con autocar se puede llegar por el camino de los Erals, que une la carretera de Castelló con el barrio del Fiarl. Puede visitarse los sábados y los domingos.


El Segre a su paso por Balaguer


La iglesia, el convento de las monjas clarisas, la casa rectoral y la casa del santuario forman un conjunto arquitectónico visible desde la lejanía que convierten al Sant Crist de Balaguer, de gran veneración en todas las comarcas de la Cataluña occidental y de las cercanas a Aragón.

Dice la tradición que esta imagen fue la primera que se hizo en el mundo. El autor fue Nicodem quien, teniendo impresa en su cabeza la imagen de Crist en la cruz, decidió realizarla.

La imagen fue quemada durante la última Guerra Civil. La imagen actual corresponde al escultor Joaquin Ros y es un copia de la antigua imagen. Es de madera de Flandes y tiene trasplantado un pie salvado de las llamas. Para llegar a este lugar lo podemos hacer caminando, por la calle Torrent desde el centro histórico o por el llamado "viacrucis" cerca del puente de Sant Miquel (2), tocando a la carretera de Ager. Con cualquier vehículo se puede subir por el devío que hay en la carretera de Ager que nos lleva j¡hasta el Pla de Almatà. El santuario se encuentra abierto todos los días, dentro del horario usual de visites.

El Pla de Almatà es una zona extensa situada al oeste del Santuario del Sant Crist. En ella se establecieron los árabes cuando llegaron a las tierras hoy catalanas por los años 713-715. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña. Desde 1983 se han hecho excavaciones de las cuales se ha puesto a descubierto una parte importante del entramado urbano que existía en el Pla.

Las murallas (3) de sillares gruesos y consistentes, con sus portales (del Gel, del Torrent, etc.) encierran el núcleo urbano y se iban extendiendo a medida que la ciudad cracía. Su origen hay que buscarlo en el mismo nacimiento de la ciudad y se conservan parcialmente.


Iglesia de Santa María


Para apreciar el recinto amurallado tenemos que llegar desde la plaza Mercadal, por el portal de Gel, pasando por la calle de la Muralla o la calle de la Creu, que nos llevará o a Santa María o al sector del "Bombo". Podemos ver paneles de muralla cerca del casrillo y dentro del barrio del Firal, al lado del cementerio. Actualmente se puede subir a través de una torre de acceso al portal de Gel y llegar hasta Santa María a través de una pasarela.

Situado en la cabeza del puente de la ciudad, el convento de Santa Domènec (4) fue erejido por vilontad del Conde Enmengol X de Urgell, durante el siglo XIV. El convento conserva un magnífico claustro gótico de esbeltas y delicadas columnas, y una iglesia, de cañón apuntado, muy sencilla y seccionada por arcos transversales que no llegan a cruzarse.

Una vez llegamos a la parte baja de la ciudad nos encontramos con la plaza Mercadal (5), la plaza porticada más grande de Cataluña. Es el centro neurálgico de la villa y se encuentra situada en medio de la ciudad.


Plaza Mercadal


Sus 7.000 m2 así como la gran variedad de fachadas y de tipos de arcos de los porches, le otorgan un belleza singular, casi espectacular.

Tradicionalmente, la Plaza Mercadal es el marco donde se celebra todos los sábados el mercado semanal. La plaza se convierte de esta manera en el punto de encuentro de gente de toda la comarca y la actividad comercial centra el interés de toda la población.

El Castillo Formós (6), palacio de Conde de Urgell y que Ferran de Antequera mandó detruir, reemplaza la antigua Suda que los árabes construyeron para defender la ciudad, situada al extremo norte de los dominios islámicos. Su localización se puede considerar de estrategia: permite ejercer un control visual de todo su entorno.

El Xalet Montiu (7) representa el inicio del estilo modernista en la ciudad de Balaguer.
Cuando este estilo llega a esta ciudad, en Cataluña está en su fase culminante, es el modernismo que nace bajo la influencia de la arquitectura ya realizada por Domènech i Montaner, y por Gaudí, y que comprende los años que van desde 1900 al 1914.


Ver el mapa del recorrido por el núcleo histórico de Balaguer »


    Hoteles y Hostales Hostal Roma
    Hoteles y Hostales Hotel Balaguer
    Casas rurales Cal Tató





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


SITUACIÓN
Mapa comarcal
VEGUERÍA DE
LLEIDA
Lleida

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.