Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La ciudad medieval de Tremp

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La ciudad de Tremp, capital del Pallars Jussà, se extiende sobre una pequeña cima 468 m de altitud al margen derecho del río Noguera Pallaresa, en el centro de la Cuenca de Tremp. El municipio es el más extenso de Catalunya. Tremp es una ciudad de gusto medieval, apreciable en su casco antiguo, donde se ha desarrollado una intensa actividad comercial, últimamente se ha ampliado al eixample donde cada lunes se celebra un concurrido mercado.

La plaza de la Creu con la Basílica de la Mare de Déu de Valldeflors y el Ayuntamiento, y la rambla Dr. Pearson, el Paseo, son los lugares más representativos.

La situación de Tremp en el centro del pre-Pirineo, convierte la ciudad en un lugar de salida privilegiada para la realización de todo tipo de actividades turísticas, donde destacan los deportes náuticos en los embalses de la zona, la escalada, la espeleología, la pesca y el senderismo, con una múltiple de posibilidades diferentes, que van desde la observación de la fauna y flora en los numerosos espacios protegidos hasta la descubierta de un rico y numeroso patrimonio arqueológico, disperso por toda la comarca y el Pirineo Occidental de Catalunya.


Plaza de la Creu.
Desde siempre, esta plaza ha sido el centro neurálgico de la población. El hecho de acoger el Ayuntamiento y la Basílica, y que tradicionalmente haya sido el sitio de parada de los carruajes y vehículos en los trayectos de la plana hacia el Pirineo, se le otorga el papel del centro de la villa y altavoz de las noticias locales. La cruz de término, que le da nombre, culmina la fuente, envuelta de plataneros.

La plaza de la Creu une los principales ámbitos de la población: a poniente, el urbano, representado en primer plano por el Ayuntamiento, el campanario y el ábside de la iglesia parroquial y, a levante, las calles del rabal.

 
Torre de la muralla Calle de Tremp en día de feria


El Ayuntamiento.
Construido recientemente (1995) y ubicado en el mismo sitio donde se levantaba el antiguo, y el campanario, son los dos elementos arquitectónicos que dan personalidad a la plaza. Adosados a la Basílica parroquial, es uno de los símbolos más característicos de Tremp. Fue construido en 1638 y a principios de siglo adquirió su fisonomía actual. La observación detallada de su estructura permite observar estas modificaciones.


Basílica de la Mare de Déu de Valldeflors.
El origen de la iglesia parroquial se remonta al s. IX, aunque su fisonomía y la estructura actuales son fruto de diferentes transformaciones y mezclas de distintos estilos. Con una estructura de una sola planta, la Basílica (título que se le concedió por Pius XII el 1923) está presidida por la Virgen de Valldeflors , una virgen encontrada con características góticas (s. XV), que sustituye la original, desapareció en un incendio que destruyó el altar mayor.

En 1701 se construyó el actual retablo del altar mayor, de estilo barroco, obra del maestro J. Argemir, que fue destruido en 1936 y remplazado por el actual, de características similares, en 1952. Otro elemento a destacar es el órgano, de origen barroco, restaurado a principios de siglo por el ingeniero de la Canadenca F. S. Pearson, la compañía que realizaba las grandes obras hidroeléctricas de la Noguera Pallaresa. El ecleticismo del edificio también se refleja en la fachada, donde conviven elementos clásicos con un moderno tímpano obra del escultor Pujol-Grau.


La placita de la iglesia ocupa el espacio del antiguo claustro, del cual se conservan algunos capiteles al Museu Diocesà de la Seu de Urgel. A finales de siglo XIV la plaza fue conocida con el nombre de plaza de las carnicerías, por ser el lugar donde se levantaban pequeñas dependencias por la venta de carne. En esta placita nació en 1833 el beato Josep Manyanet, religioso fundador de la congregación de la Sagrada Familia.

 
Campanario de la parroquial Cruz de término en la Plaza de la Creu


El Antiguo Hospital de los Pobres.
Fundado por el doctor Jaume Fiella el 1521, aloja en la actualidad los juzgados de primera instancia. Es un edificio del siglo XVI con reminiscencias góticas apreciables, fundamentalmente en la antigua capilla. A lo largo de su historia ha recibido diferentes usos: hospital para las personas sin recursos, el hospital de los pobres; escuela pública; prisión y almacén municipal.

El edificio se encuentra enclavado en el centro del barrio gótico, de origen incierto. Por bien que algunas teorías lo remontan a la época romana, las más reales serían las que los sitúan en la época medieval. Las calles y las casas del núcleo antiguo reflejan la organización económica y social de la sociedad tradicional.

Aún hoy, como una señal de este pasado menestral y comerciante, la plaza de Francesc Pujol, popularmente conocida por la plaza de la verdura, es un espacio de comercialización de productos hortícolas locales. En cambio otras calles, como por ejemplo la de Soldevila, reflejan una sociedad señorial, con casas nobles presididas por amplias portadas. Casa Feliú, al lado mismo de la portalada de la basílica, es el ejemplo más representativo de esta clase noble local, con la interesante galería vidriada en su parte posterior.


Las Torres de la antigua Muralla.
Hasta finales de siglo XIX, Tremp fue una ciudad cerrada por murallas, enlazadas por seis torres de defensa, de las cuales actualmente quedan tres: la de Mingo, cerca de la entrada de Capdevila, la de la sacristía, cercana al ábside de la iglesia y la que tenemos delante la de los padres, al lado del Portal de Soldevila, al pie de la muralla, y para reforzar las medidas de defensa, había un foso, el valle, del cual toma el nombre actual el paseo que lleva hasta la plaza Creu, la rehabilitada Torre de los padres se integrado el centro de cultura, el antiguo colegio San José, hoy sede del museo de ciencias naturales detalladas.


El portal de Soldevila enlazaba con la antigua carretera de Lleida y Artesa de Segre, que discurría por la actual rambla de el doctor Pearson, popularmente conocida como Passeig. Este espacio y las calles que lo rodean constituyen un ejemplo del nuevo urbanismo fruto de la expansión urbana posterior al derribo de las murallas, plasmado en el llamado Pla Moore 1927, inspirado en el modelo de ensanche en islas.


El parque del Pinell.
Es el espacio verde más importante de la ciudad. Fue diseñado y construido bajo el impulso de diferentes municipalidades republicanas. El proyecto fue retomado en la década de los años setenta, época en que fue construida la piscina, y, cerca de ella, la pista poli deportiva. En el entorno de este parque también se han ido construyendo otros equipamiento socioculturales, como el instituto de enseñanza secundaria y el Casal d'Avis.


La Plaza del Peiró.
Situada sobre la colina más elevada de la población, y según algunas opiniones emplazamiento original de Tremp, es el lugar de confluencia de las diferentes calles del Arrabal que parten de la Plaza de La Creu. Cerca de la plaza en dirección sur, aparece el antiguo convento de los capuchinos, un edificio construido en el 1627, que acogió a una comunidad de esta congregación hasta la mitad del siglo XIX, cuando pasó a ser la nueva sede del Hospital de los Pobres.

Hasta el 1992 fue centro hospitalario de la comarca y, a partir de aquel momento, se transformó en la Residencia Geriátrica Fiella, en recuerdo de quien fue fundador del Hospital de los Pobres de Tremp, 1521. Al lado de este centro se levanta el Hospital del Pallars, un moderno centro que garantiza la atención sanitaria de todo los habitantes del Pallars Jussà y Pallars Sobirà.


El puente de San Jaime. Puente de origen románico remodelado a principios de siglo XVIII, fue construido para comunicar a la población con el antiguo convento de San Jaime, salvando el barranco de les Gesseres o Adoberies. El convento de San Jaime, de padres dominicos, fue construido en el s. XV y se mantuvo hasta el 1835. En 1903 se aprovechó el espacio para construir un centro de acogida conocido como Casa de los Pobres.

A través del puente, se puede acceder al antiguo barrio de las Adoberías donde, aprovechando las aguas que bajan, se instalaron diversos talleres que adobaban pieles para su posterior aprovechamiento.

Siguiendo por el camino del convento de San Jaime, se llega a una colina que ofrece una amplia panorámica sobre la cuenca de Tremp, la Noguera Pallaresa, la Central Hidroeléctrica de Talarn, y la presa del embalse de San Antonio que lo alimenta.

Ver el mapa del recorrido por la ciudad de Tremp »


    Casas de colonias Cal Petit





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


SITUACIÓN
Mapa comarcal
VEGUERÍA DE
LLEIDA
Lleida

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.