Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta modernista de Reus

Texto: Ajuntament de Reus

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Casa Gasull (1)

Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner 1911 – 1912.
Edificio en el cual se fusionan elementos modernistas y noucentistas. El tratamiento es el de palacete neoclásico por los temas de inspiración mitológica de los medallones engrifados y en la manera de utilizar el mosaico.

Las ideas noucentistas de sobriedad y pureza de líneas se observan en las simplificaciones de las pilastras, balaustras y capiteles. El Modernismo es presente en la profusión decorativa de la fachada, en la cerámica y el hierro forjado.


Casa Rull (2)

Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner 1900.
El ángulo que forman las dos fachadas es una de las visuales más importantes de la casa. En el primer piso, destaca el elegante balcón con balaustras de diseño floral que continua hacia la fachada lateral.

En el piso superior, es interesante el trabajo ornamental, con las ventanas de inspiración gótica, el escudo del propietario –Pere Rull- y las almenas que coronan el edificio. Actualmente es la sede del Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC).


Dispensario antituberculoso (3)

Obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver 1926.
Pequeño edificio, casi anexo al Hospital de Sant Joan, antiguamente destinado a la atención de los afectados de tuberculosis.

De planta rectangular y planta baja, la fachada se compone simétricamente a partir de una puerta con arco de medio punto i dos ventanas rectangulares con columna central.


Vista parcial de las "Escoles Prat de la Riba"



Casa Grau (4)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1910.
Ejemplo representativo del Modernismo floral. Todas las aberturas están englobadas dentro de arcos circulares con decoración vegetal. En la parte superior, la abertura se encuentra enmarcada en una moldura que configura los brazos de una cruz griega.


Casa Tarrats (5)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1891.
Fachada de características neogóticas. Los elementos decorativos más importantes son los rompe-aguas, que acaban en la línea impuesta con un capitel de iconografía variada; las ménsulas del balcón del primer piso, y las de la barbacana. Las iniciales del propietario, Joan Tarrats (JT), figuran en la esquina dentro de un medallón lobulado. En el techo de la entrada figuran los nombres de diferentes profesionales que intervinieron en la obra.


Casa Sagarra (6)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1908.
Ejemplo de la imaginación desbordada del Modernismo: animales fantásticos y exóticos y gran variedad de temas florales y vegetales. Todos los ornamentos nos recuerdan, morfológicamente, al estilo franco-belga.


Casa Bartolí (7)

Obra del arquitecto José Subietas 1903.
Fachada de relieves muy acentuados. La planta baja sigue las líneas del modernismo floral y el cuerpo superior es de diseño geométrico. El coronamiento recuerda una fortificación y da mucha entidad al conjunto.


Casa Querol (8)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1901.
Destaca la combinación de estilos, tanto por las soluciones arquitectónicas como los elementos ornamentales. El balcón del primer piso es de inspiración medievalista, mientras que el segundo, más clásico, sigue tendencias góticas.


Casa Tomàs Jordi (9)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1909.
La planta baja y el entresuelo forman una unidad diferenciada de los tres pisos superiores. Es destacable la barandilla del entresuelo, por las formas onduladas y asimétricas.


Torre del interior del Institut Pere Mata



Casa Punyed (10)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1900.
En esta casa destaca un aire neogótico, presente tanto los elementos arquitectónicos como en los ornamentales, bien patente a los claustros del balcón del primer piso y a todos los arcos. Un rasgo que caracteriza esta casa es la presencia de una serie de rostros y caras grotescas en el primer piso. En las almenas del tercero, aparecen fisonomías de un rey cristiano, un árabe y un chino, entre otros.


Casa Marco (11)

Obra del arquitecto Pere Domènech Roura 1926.
Muestra la confluencia del Modernismo y el Noucentismo. El elemento modernista es el mirador esquinero que cambia de estructura en cada planta, combinando las formas poligonales con las circulares.


Casa Serra (12)

Obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver 1904.
Modernismo tardío del discípulo de Gaudí. Tratamiento muy lineal de todos los elementos, más cercano al Modernismo anglo-germánico que a las líneas sinuosas del Modernismo catalán, que está más influenciado por la tradición franco-belga.


Casa Laguna (13)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1904.
Destaca por la diversidad de materiales y técnicas empleadas en la construcción de una fachada reducida. La ornamentación mezcla motivos florales y geométricos con cerámica de Manises, de la cual resulta una exuberante combinación de colores.


Casa Piñol (14)

Obra del arquitecto Pere Caselle 1910.
Al lado del Ayuntamiento, es un edificio de estilo renacentista que hace esquina con la calle de las Galanes. Es una buena muestra del Modernismo floral reusense, de balcones bombeados de hierro trabajado y estucados con piedra en los balcones. La cerámica y los estucados de la entrada dibujan sinuosas líneas de Art Nouveau, como en la puerta de madera trabajada; mientras que el trabajo en piedra es más barroco. En al coronamiento, la parte más decorada, encontramos las musas modernistas que Caselles también utilizó en el interior del edificio.


Casa Navàs (15)

Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner 1910.
La Casa Navàs es seguramente el edificio modernista más emblemático de nuestra ruta. Conocida popularmente como “la guapa del Mercadal”, fue construida entre 1901 y 1907 por el matrimonio Navàs, siguiendo los planos del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. En aquellos momentos el arquitecto se encontraba en su momento de plenitud creativa y utilizó de forma abundante la decoración.


Casa Iglésias (16)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1908.
La amplia fachada, de 24 metros, está decorada con motivos florales y vegetales muy diversos, que se concentran alrededor de las aberturas. Las puertas de madera son originales de la época.


Casa Munné (17)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1904.
El elemento característico es el mirador esquinero de planta octogonal y estructura de hierro y cristal, que va desde una columna con capitel floral, así como el interesante trabajo decorativo del coronamiento, que combina motivos geométricos y vegetales.


Casa Homdedéu (18)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1893.
Fachada con formas y elementos góticos: los más evidentes están en el primer piso, en la tribuna central, la barandilla de piedra y las ventanas geminadas. El coronamiento es una gran barbacana con arcos ojivales que acentúan la visión medievalista del edificio.


Xalet Serra (19)

Obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver 1911.
Xalet de la familia Serra con pinturas de Tomàs Berguedà en el techo del comedor, ornamentación que se ha recuperado en la actualidad.


Casa Sardà (20)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1896.
Edificio que combina los elementos de inspiración gótica e islámica. Destacan las ventanas del piso superior, que son de arco trebolado y recuerdan formas arabescas.


Escoles Prat de la Riba (21)

Obra del arquitecto Pere Caselles 1908.
Edificio escolar que en la actualidad continua manteniendo la actividad para la cual fue proyectada. De profusa y artística decoración, con piedra de la zona y mahón de Reus, la cubierta está realizada con tajas árabes, y las que son cristaleras se utilizaron para la ornamentación siguiendo la línea potenciada por Lluís Domènech i Montaner.

Destacan los plafones cerámicos de Francesc Labarta, colaborador de Domènech i Montaner en otras obras modernistas, como el Instituto Pere Mata de Reus y el Hospital Sant Pau de Barcelona. Labarta decoró los cuatro plafones principales, más grandes, en tonos azules, para los cuales escogió motivos religiosos la vida de Jesús, que hacen referencia a la infancia, siempre combinados con los típicos elementos vegetales del Modernismo.


Estación Enológica (22)

obra del arquitecto Pere Caselles 1906 – 1910.
Construcción a tres bandas que ocupa una manzana y deja abierta la fachada principal con el patio de trabajo en medio. La función original, de estación enológica, queda definida en el trabajo en piedra del balcón del primer piso. Originariamente la planta baja era destinada a zona de servicios (despachos, laboratorio, bodega, destilería...), y las otras plantas eran habitadas.

La estructura de las paredes es de carga de mahón macizo, con zonas de mazonería irregular de piedra y bigas. Interesante trabajo decorativo, con representación de diferentes motivos agrícolas.


Escorxador (23)

Obra de los arquitectos Pere Caselles y Francecs Borràs 1889.
Antiguo matadero de la ciudad. La planta baja, en forma de nave semicircular, se estructura en paredes perimetrales de carga y pilares de fosa y andamiajes metálicos, siguiendo los principios funcionalistas de la época. Un primer piso con dependencias administrativas configura la fachada principal. Otros accesos permiten el movimiento y transporte del ganado dentro del recinto. Actualmente, es la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


Institut Pere Mata (24)

Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner 1897 – 1912.
Hospital psiquiátrico que actualmente mantiene la función original. El carácter técnico del proyecto se adapta a una distribución urbana de los edificios en espacios independientes. Hay una interesante mezcla de materiales: piedra, mahón, cerámica y mosaico.

el pabellón sexto, conocido como “dels Distingits”, es el de más valor artístico por la riqueza ornamental, tanto en el exterior como interior, ya que el arquitecto también se encargaba del diseño de los detalles interiores. Hoy en día todavía se conserva el mobiliario original.

   Ver el mapa del recorrido modernista de Reus »




    El personaje:
    Joan Rubió i Bellver (1.870 - 1.952)  
 
 

    Campings Camping Prades





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


SITUACIÓN
Mapa comarcal
VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.