Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El Museo del Vino Els Cups de Montbrió del Camp

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El museo del vino denominado "Els Cups" está ubicado en la antigua casa solariega de "Can Busquets", convertida en museo. Es un fiel exponente del pasado agrícola y vinícola de esta tierra.
La época de máximo esplendor de este cultivo se sitúa en el siglo XVIII, cuando se elaboraba el vino de la propia cosecha en la bodega particular de cada campesino. El actual Museo del Vino "Els Cups" entronca con este antecedente vinícola.

La búsqueda constante de piezas comienza en los años setenta, con la finalidad de conseguir la formación, paso a paso, de un Museo Monográfico del Vino.
Esta labor se logra con la colaboración de un grupo reducido de personas de Montbrió que, el día 21 de Agosto de 1983, ven premiado su esfuerzo y su trabajo con la inauguración oficial del "Museu del Vi, Els Cups", acto presidido por el director del INCAVI, Sr. Jaume Ciurana.


La Sala de Prensas dispone de una gran cantidad de objetos de interés


“Sala Premses”
Nada más entrar al museo se accede a la sala de Prensas (Sala Premses), en la que puede admirarse un conjunto muy heterogéneo de ingeniosos y originales aparatos: son las llamadas prensas vinícolas, utilizadas para la extracción, mediante prensado, del mosto de las uvas. Estas prensas se hallan emplazadas de forma estratégica por toda la sala y son de muy diferentes procedencias. Con ellas se pone de manifiesto la inteligencia humana aplicada al arte de la elaboración del vino.

Como complemento de la sala, se expone un variado e importante conjunto de enseres y útiles de trabajo relacionados con el cultivo y la cultura vinícolas. Forman una auténtica colección museística que muestra la importancia que alcanzó antaño el cultivo en esta tierra.

 
Prensa de vino La muestra de aceites de calidad D.O. Siurana
es también importante


Sala Montbrió
Inaugurada por Jordi Pujol, President de la Generalitat de Catalunya, el día 19 de Marzo de 1988, la "Sala Montbrió" es la parte mas romántica y emotiva del Museo. Se expone en ella un selecto conjunto de fotografías, retrospectiva de la historia de Montbrió de principios del S. XX. En ellas queda reflejada la vida sencilla, las costumbres y particularidades etnográficas del pueblo de Montbrió, sus calles, sus casas y sus gentes.

La sala incluye un extenso conjunto de piezas de metal, madera y alfarería, empleadas antiguamente como medidas de capacidad para el vino, con los correspondientes sellos y señales de contraste efectuadas por los respectivos ayuntamientos. Destacan las colecciones de las comarcas de l'Anoia y Baix Llobregat, auténticas reliquias históricas con las que evocar épocas del pasado correspondientes al mundo y la cultura del vino en Cataluña.


El pequeño túnel que comunica los “Cups” permite visitarlos por dentro


"Els Cups"
En el edificio-museo se encuentran tres lagares en perfecto estado de conservación, los cuales se hallan situados bajo la llamada Sala de las Prensas ("Sala Premses") e intercomunicados entre sí por un magnífico arco de paso. El tercer lagar ("Cup"), descubierto con posteridad, se halla bajo la "Sala Montbrió". Para facilitar la visita de todos ellos, se ha excavado un túnel para interrelacionar unas dependencias independientes anteriormente.

Los diferentes ambientes conservan su personalidad, y sus peculiares características quedan perfectamente definidas. La visita se recomienda hacer sin prisas, y termina con una degustación en la Sala de Catas. El museo cuenta, asimismo con una pequeña tienda especializada en vinos con denominación de origen Priorat y Tarragona, aceites y vinagres.


La visita termina con una degustación en la Sala de Catas


Horarios y Visitas:

Abierto de martes a domingo.
Mañanas de 10 a 14 h.
Tardes de 17 a 21 h.


Temporada Agosto, Septiembre y Octubre abierto cada día.

Visita comentada por Roger Boada en Catalán, Castellano, Inglés y Francés.

Precio por persona: 5 €
Grupos (mínimo 15 personas): 3 € / persona
Precios especiales para grupos de más de 40 personas y autocares.

Teléfonos de contacto:
                        (0034) 977 826 341
                        (0034) 610 871 240

    Casas rurales Can Wancho





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


SITUACIÓN
Mapa comarcal
VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.