Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Recordando la Mussara

Texto: Josep Abelló Ribera

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La Sierra de la Mussara constituye un altiplano de roca calcárea con relieve típico de este tipo de roca: el relieve cárstico, donde hay una gran filtración de agua y la creación de aperturas interiores como cuevas y simas en la roca. Este altiplano esta rodeado por un relieve suave y tabular.

El alzinar montañesco es la vegetación potencial de la Mussara, también existen robles, pero en la actualidad como en el resto de la sierra de Prades, la población de pinos es la abundancia y por la acción antrópica también encontramos formaciones arbustivas de garrigas, malezas, encinares y pequeñas zonas de prados verdes.

Iglesia de Sant Salvador Puerta de la iglesia


En relación al clima es el mediterrnáneo de montaña con inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos, secos y nublados. Las precipitaciones son las más abundantes del Camp de Tarragona (de 800 a 1000 mm. anules); estas pueden parecer relativamente abundantes, pero el relieve hace qye halla una gran filtración y toda la existencia de diversas fuentes, estas son de poca importancia.


El pueblo
El antiguo pueblo, abandonado definitivamente desde el año 1951, está encima de los abismos de les Airasses, las casas están en estado ruinoso y la iglesia parroquial, semi en ruinas, estaba dedicada a Sant Salvador.

El lugar de la Mussara es conocido desde el año 1173, en que es mencionado en el documento por el cual el rei Alfonso I confirmó al arzobispo Guillem fr Torroja el territorio de la iglesia de Tarragona.

La iglesia parroquial de Santa Salvador se consigna por primera vez en la bula que el papa Celestino III otorga a la iglesia de Tarragona en 1194. Así mismo, el rector de Almuzara contribuyó a las décimas papales de 1279 y 1280.


Restos de la nave principal de Sant Salvador
Al final del siglo XV la parroquia era de colación del arzobispo de Tarragona y consta que a mediados del siglo XVIII llegó a serlo de la parroquia de Santa María de Vilaplana.

La puerta del edificio actual, abandonado como el resto del pueblo lleva la fecha de 1859. El año 1936 fue destrozada una imagen de la virgen sentada con el niño, de madera policromada, del siglo XIV. Los fragmentos se trasladaron al Museo Comarcal de Reus.


Caminos milenarios de la Mussara
Varios caminos y senderos ascienden hacia lo alto de la Sierra de la Mussara. Algunos de ellos son caminos milenarios por los cuales el hombre ha circulado históricamente.

El camoni de las Tosques es un ejemplo. Muchos tramos de este camino aún conservan empredrados, integrando juntamente con el medio natural un valioso patrimonio.


Restos sarracenos
En el término de la Mussara se han encontrado restos sarracenos y es posible que hubiese allí una guarnición dependiente del valí de Siurana. Hay que tener en cuenta que el topónimo Mussara es de origen árabe. Los primeros documentos de la repoblación que hacen referenciason de 1173, donde consta que ya estaba habitado.


Dichos populares de la Mussara:

Mare, badejo, badejo,
que la tonyina va cara;
les xiques de la Mussara
no es poden casar per ara.

Mare, si marit em dau,
no me'l deu de la Mussara
que la boira sempre hi jau
i la terra no m'agrada.

    Campings La Llosa





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


SITUACIÓN
Mapa comarcal
VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.