Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La ermita de la Roca de Mont-Roig

Texto: Ajuntament de Mont-Roig del Camp

Versión para imprimir Enviar a un amigo




No es de estrañar realcionar este paraje tan singular de la orografía de Mont-roig, montaña, cuevas, con el culto de alguna divinidad pagana. Descubrimientos arqueológicos hacen pensar en la diosa Isis del siglo I. Mientras que el culto cristiano remonta el tiempo de la imagen de "marededèus trobades" de la Roca y su leyenda de haber estado encontrada por un pastor, viéndose este obligado a levantar una capilla en el mismo lugar, cuando su voluntad era de hacerlo en el llano, hoy conocido como Peiró esgarrado.

Hay muchos documentos fehacientes de 1230 que hablan de la devoción mariana de la Roca. La ermita en el transcurso del tiempo se ha ido ampliando, transformando y reconstruyendo, habiendo sido destruida y profanada en diversas ocasiones por malvador ejércitos y gente desaprensiva. Es a partir de 1814 que la reconstrucción de la ermita adquiere la actual fisonomía, con el cambril y corazón, casa de la ermita y plaza.

Exterior de la ermita de la Roca Interior de la ermita


En el altar mayor se pueden apreciar las imágenes de Josep y Sant Jeroni, así como capillas laterales, hoy con Sant Antoni de Pàdula, Santa Teresa del Infant Jesús, Sant Antoni M.Calret, Santa Gemma, Sant Josep de Calassanç y el beato Bonaventura Gran.

De la "marededéus trobades" a la imagen actual han habido otras. Alguien recuerda la del siglo XVIII y desaparecida en el año 1936, repuesta en el año 1940 y que fue robada en el año 1979, y nuevamente repuesta en la actual del 1980. Inagen coronada por el arzobispo Ramón Torrella en 1989.

Lugar acogedor, y celebraciones de la fe cristiana. procesiones y rogativas. Encender un cándil, poner flores, venerar la imagen, se puede subir por el camino o por la carretera. Se sube a la ermita para estar cerca del cielo.


Vista del conjunto de la Roca


La fiesta patronal se celebra el 8 de setiembre, la Natividad de la Virgen. Otros eventos, por Sant Esteve y el lunes de Pascual florida. Se hace la plegaria de la Novena nueve días antes de la fiesta. Fiestas cuaternalias: cada cautro años se baja la imagen los días de ma Novena para ser devuleta a la ermita el día de la fiesta. Los primeros sábados de cada mes coon el santo Rosario y la misa. Los devotos disponen de unos Gozos a loanza de la Virgen, letra y música populares. un patronato fundado en 1980 vela por la conservación de la ermita de la Roca.

El conjunto sobre la Roca consta de la iglesia, la hospedería, reconstruida después de la destrucción francesa del año 1811, y encima de la ermita se levanta la capilla de Sant Ramon de Penyafort, construida en el año 1826 y que hoy sirve de guía a los marineros.


    El personaje:
    Joan Miró i Ferrà (1.893 – 1.983)  
 
 

    Campings La Llosa





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


SITUACIÓN
Mapa comarcal
VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.