Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares

Buscar:
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Senderismo Val d’ Aran

Texto: http://www.senderismovaldaran.com

Versión para imprimir Enviar a un amigo

Aigües Tòrtes de Colomèrs

Recorrido: BANHS DE TREDÒS/CABANA ET CASACADE D'AIGÜES TÒRTES/ BELVEDÈRE/ BANHS DE TREDÒS/ PÒNT DERA MONTANHETA
Dificultad: baja
Desnivel: 110 m
Duración: 1h 50 mim

Descripción:

La mejor frase que define este rincón de Aran es "preciosas vistas en cualquier época del año". Desde la aproximación por la Val d'Aiguamòg vemos lo polifacética que es: pastos, prados, bosques, ríos y altivas cimas como preámbulo de la mayor cuenca lacustre de los Pirineos: el Circ de Colomèrs. El itinerario propuesto es un ameno paseo que permite descubrir una parte de este valle, zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Se adentra el bosque siguiendo el río hasta una cascada. Por un cuidado y entretenido sendero se llega al mirador donde se ve la panorámica de las cimas y el Gran Tuc de Colomèrs (2.933m) y hacia abajo la ciénega y el río de la zona protegida de Aigües Tòrtes de Colomèrs. La vuelta se realiza entre bordas, prados de pasto y ganado.

Recorrido detallado:

El recorrido empieza al final del aparcamiento junto a los Banhs de Tredòs. Un indicador nos señala el Camin dera Montanheta. Planeando junto al río y una vegetación floral variada se llega a una hermosa cascada. Se sube hasta la Cabana d'Aigües Tòrtes junto a la pista y un indicador desvía al caminante para seguir por el sendero trazado junto al cauce del río. Se remonta entre el bosque de pinos y abetos, primero hasta un puente de troncos y posteriormente hasta un mirador que se sale un poco del camino. Tras pequeñas subidas y bajadas se sale del bosque y se coge la pista a la izquierda que lleva al Pònt dera Montanheta y al área de picnic. Se sigue por la pista que cómodamente vuelve al punto de inicio.

Recomendaciones:

Una visita al Balneario de los Banhs de Tredòs y un baño en su piscina de aguas termales.

Curiosidades:

Con la retirada de los hielos al final de la última era glaciar, en las cuencas se formaron lagos que se fueron rellenando de sedimentos hasta convertirse en llanos donde los ríos han ido surcando un trazado de forma sinuosas, razón por la cual recibe el nombre de "aigües tòrtes", que traducido quiere decir aguas torcidas. El corzo es un mamífero de la familia de los ciervos que vive en el bosque y de donde sale pocas veces. El macho tiene cuernos pequeños de tres puntas que mudan cada año. La hembra es la única en su especie con implantación diferida: tras el apareamiento tiene el óvulo fecundado y éste no se desarrolla hasta que las condiciones externas le son propicias. La milenrama (achillea millefolium), crece en prados, pastos y márgenes de los caminos. Es conocida desde los romanos: los soldados siempre la llevaban en el zurrón por su poder cicatrizante. En infusiones, también se ha utilizado para tratar úlceras y gastritis.

Lac de Restanca

Recorrido: PONTET DE RIUS/REFUGI DERA RESTANCA/RASPES DE RIUS/BARRANC DE RIUS/PONTET DE RIUS
Dificultad: alta
Desnivel: 440 m
Duración: 3 h
Descripción:

En el pueblo de Arties empieza el valle de Valarties. Sus verdes prados contrastan con los bosques de coníferas y el imponente Tuc de Montardo. El itinerario es un inicio al senderismo de alta montaña entre escarpadas cimas, canchales y lagos. Es parte del camino de subida al Montardo. Se elternan los bosques de abeto y pino negro salpicado de algún serval de cazadores o sauco rojo. También destacan plantas como el rododendro, que se viste de flores rosas al inicio del verano, y el arándano y las frambuesas como fruto preferido de muchos animales. En el bosque abunda la fauna como el jabalí, el corzo, el zorro y la marta. Fuera de éste y a más altitud el más abundante es el rebeco, compitiendo con las marmotas y, en menor número, los inquietos armiños.

Recorrido detallado:

Se inicia en Pontet de Rius, pasada la cabaña se gira a la izquierda siguiendo las marcas del GR-211. Se asciende por un sendero irregular pero definido que serpentea por un frondoso bosque de pinos y abetos. Acabada la subida hay un desvío. Se coge a la derecha y sigue ganando altura pero más progresivamente. Se divisa la presa cuando el bosque clarea y, finalmente, se llega al Lac dera Restanca. El refugio de la Restanca está al otro lado de la presa. Detrás del refugio se encuentran las escarpadas Agulhes deth Montardo. El itinerario continúa sin cruzar la presa, el GR-211 a la derecha remontando un pequeño collado. El sendero sigue la base del Tossal de Mar. Hay un descenso de un centenar de metros para llegar a un vallecito donde se ve el punto de salida. Se remonta un canchal todavía siguiendo las marcas de GR y se hace un flanqueo por las Raspes de Rius. Allí donde el camino se acerca más al río se deja el GR, para ir a la derecha a buscar el Barranc de Rius. Se pasa el río por encima una losa plana y se continúa por un camino a veces bien marcado, otras desdibujado por la hierba o las flores, descendiendo la Val de Rius. Pasada la Cabana de Rius los hitos son más visibles llevando finalmente al punto de partida.

Recomendaciones:

Llegar hasta Lac de Mar o Lac deth Cap deth Pòrt. Consultar a los guardas del refugio antes de empezar estas excursiones.

Curiosidades:

Los restos de edificaciones o túneles que se encuentran son de las obras iniciadas en los años 40 para concentrar el agua en la central hidroeléctrica de Valarties. Una obra de espectaculares dimensiones con presas y 19km de túneles y galerías que comunican los lagos de la cuenca de Valarties y las vecinas de Colomèrs y Saboredo. El rododendro (rhododendron ferrugineum) produce unas formas irregulares de color amarillento que se llaman "agallas". Son como tumores provocados por insectos, hongos o bacterias. Es la defensa de la planta a la presencia del intruso para aislar el ataque. El "aceite de marmota" son las agallas de rododendro maceradas en aceite de oliva. Es un eficaz antirreumático y antiinflamatorio. El rebeco o "Isard" es el mamífero más característico de la Val d'Aran. Vive en alturas comprendidas entre 1000 y 3000 m. En invierno desciende hasta el límite superior del bosque y en verano sube a buscar los pastos más tiernos y los heleros de nieve.

Ruta de los 7 lagos en Colomèrs

Recorrido: Estanh dera Lòssa-Estanh Major- Estanh de Colomèrs- Estanh Mort- Estanh Garguilhs de Jos- Estanh de Cabidornats- Estanh Long
Dificultad: alta
Desnivel: 360 m
Duración: 3 h
Zona: Lagos de Colomers

Descripción:

El circo lacustre de Colomèrs es un macizo de montañas dispuestas en círculo que ampara en su regazo una cincuentena de lagos "estanhs". La lenta pero eficaz erosión del hielo de las época glaciares ha dejado como legado un paisaje incomparable. El acceso al refugio ya premia el esfuerzo. El entorno es un paraje de alta montaña con altas y escarpadas cimas que rondan los 3000m de altitud, como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratera. Se propone una ruta circular por los lagos más proximos a la entrada del Circo de Colomèrs, enlazando 7 lagos totalmente diferentes.

Recorrido detallado:

Desde la parada de taxis de la Montanheta, un rótulo indica un sendero que sube irregular hasta un primer lago: el Estanh dera Lòssa. Una vez se llega al río (rótulo), sin cruzarlo, se toma el sendero de la derecha hacia el refugio de Colomèrs. Dejando a la izquierda la presa se sigue por el sendero más próximo al Estanh Major de Colomèrs hasta el refugio. Se rodea el lago por un tramo algo incómodo y se sube por un paso estrecho y resbaladizo cuando llueve. Se llega al Estanh Mòrt y se bordea por la izquierda. Tras subir un pequeño canal, las marcas amarillas se separan de las rojas. Se siguen las amarillas a la izquierda, que llevan al Estanh des Garguilhs de Jos. Se rodea y se cruza el desagüe. El sendero sube, baja, se atraviesa otro torrente. A la izquierda, debajo de una sima queda una zona de aguas encharcadas. Se baja a una pequeña cuenca, y se remonta un pequeño collado que da acceso al Estanh des Cabidornats. Se bordea por la izquierda y siguiendo las marcas amarillas se llega al Estanh Long. Se continúa a la izquierda hasta el inicio del Estanh Long y se gira luego a la izquierda por el GR que lleva al collado o Còth de Clòto, donde se divisa el Estanh Còth de Baish. Pasado el collado se desciende hasta que se bifurca y se continúa por el sendero de la derecha hasta que confluye con el primer cruce, junto al río. Se rehace la parte final del camino hasta el punto de inicio.

Curiosidades:

Los lagos glaciares se formaron al retirarse la nieve de las grandes cabeceras denominadas "circo glacial", dejando cubetas escavadas por la erosión del hielo y ocupadas actualmente por los lagos. Las piedras errantes, en esta zona, son grandes bloques de granito colocados en sitios aislados que fueron transportadas por el glaciar. La genciana ( genciana acaulis), de color azul violáceo, es una planta que extiende sus raíces bajo tierra y de una misma planta salen flores muy esparcidas, aunque la primera tarda 12 años en brotar. Otra planta propia de estos lares es el acónito (aconitum napelus), una de las más tóxicas que se conocen, mortal hasta en pequeñas dosis. Se empleaba como calmante en cataplasmas para la gota y el reuma.

Ruta de Saboredo

Zona: Lagos de Saboredo
Recorrido detallado

El Valle de Ruda es un extraordinario ejemplo de valle de origen glacial, con bosques de pino negro que ocupan toda su ribera. Este valle es muy visible desde la carretera de Baqueira a la Bonaigua. En el circo de Saboredo existen numerosos lagos que quedan cerrados por escarpadas cimas que se adentran hacia el circo, ya en el límite del Pallars. La pista empieza en el núcleo 1500 de Baqueira. Una vez atravesado el puente sobre el río Ruda, se abre a nuestros ojos unos fabulosos prados con pequeñas cabañas engalanando un maravilloso paisaje. En el puente de Locampo es aconsejable dejar los vehículos y caminar disfrutando de este maravilloso lugar.

Casas rurales Casa Puig

ALT PIRINEU I ARAN
Alt Pirineu i Aran

Enlázanos  |  Tu página de inicio  |

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.