Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta del románico de la Vall d’Aran

Texto: Conselh Generau d’Aran

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Como uno de los tesoros más apreciados del Pirineo, la Val d’Aran presenta un abundante legado monumental y artístico que se concentra, sobretodo, en las iglesias parroquiales de las pequeñas poblaciones de Aran.

Efectivamente, numerosas iglesias románicas, muchas de ellas dotadas del característico campanario, que las hace fácilmente localizables, constituyen una importante muestra de la más sobria arquitectura eclesiástica construida, en algunos casos, hace más de diez siglos y que ha incorporado, con el tiempo, notables características góticas y renacentistas.

Pese a las modificaciones posteriores que han sufrido a lo largo de los siglos estas edificaciones, la conciencia del valor que posee este patrimonio cultural, arquitectónico y artístico ha hecho iniciar estrictos programas de recuperación y conservación. Últimamente, y siguiendo esta línea, se han podido recuperar las pinturas románicas de Santa Eulàlia d’Unha o las renacentistas de Sant Andrèu de Salardú o las de Sant Martin d’Arró. Hay que destacar también la recuperación de la policromía de una talla gótica del siglo XIV en Sant Andrèu de Casau así como la restauración de los exquisitos tejidos de una casulla del siglo XVII, en Sant Pèir d’Escunhau.

 
Ábsides de la Purificación de Bossòst Portada románica de la Purificación de Bossòst



Bossòst. Era Mair de Diu dera Purificacion
Bossòst, acoge un magnífico ejemplar de arquitectura románica aranesa: la iglesia de Era Mair de Diu dera Purificacion. Lo primero que sorprende de su magnífica arquitectura es su unidad estilística que la convierte en un fidedigno documento visual de la arquitectura románica desarrollada en el transcurso del siglo XII. Era Mair de Diu dera Purificacion viene a ser un compendio de los principales atributos de la producción artística del Románico, con su planta basilical compuesta por tres naves construidas en bóveda de cañón y sostenidas sobre pilares circulares; sus tres ábsides profusamente decorados con elementos escultóricos de procedencia lombarda; su torre campanario adosada en el ángulo de nordeste configurado a partir de lesenas, ventanas abocinadas y geminadas y arcuaciones lombardas, y sus dos portadas, con tímpano cada una de ellas, de una gran riqueza iconográfica y estructuradas a partir de una sucesión de arcos en degradación.

Un detalle interior que no debe pasarnos desapercibido es el testimonio de un fragmento de pintura mural ubicado en el ábside central donde se intuye la representación de la escena de la Epifanía; la fecha de estas pinturas se sitúa entre finales del siglo XIII y principios del XIV.


Salardú. Iglesia de Sant Andrèu
La iglesia de Sant Andrèu nos recibe con una imagen arquitectónica exterior propia del Románico tardío, aproximadamente del siglo XIII; esto nos lleva a una configuración en planta de tipo basilical, con el encabezamiento de tres ábsides y portada exenta de tímpano. Hay adosada una torre campanario del siglo XV, que conserva en la planta baja un espacio habitable estructurado en cúpula y nervaduras. El perímetro exterior de la iglesia ofrece, en la franja del friso superior, un rico trabajo escultórico en forma de modillones.
La portada, concebida en cinco arcos en degradación cobijados por un guardapolvo, presenta una decoración compuesta principalmente por motivos vegetales; encima de la llave del arco en guardapolvo hay encastado un crismón.
En el interior se encuentra erigida la talla en majestad del Cristo de Salardú, obra maestra del taller d'Erill la Vall, al que se le atribuye también la ejecución del Cristo de Mijaran del siglo XII.


Arties. Santa Maria
La iglesia de Santa Maria de Arties representa uno de los estandartes de la arquitectura románica aranesa. El edificio presenta planta basilical de tres naves, encabezadas originariamente por tres ábsides de los que hoy en día sólo se conservan los laterales. La nave central presenta bóveda de cañón que, debido a patologías estructurales, sufría un proceso de abertura de la bóveda que aún se evidencia en los desplomes de las pilastras; la intervención efectuada el año 1999 ha solventado estas disfunciones.
Conserva dos portadas de acceso, una en el muro de mediodía y la otra mirando a norte. En el extremo de poniente hay incorporado un campanario de cinco pisos con cubierta piramidal.
El retablo, originario del siglo XV, representa diferentes escenas bíblicas de la Virgen María y es una obra maestra de la pintura gótica.


Betlan. Sant Pèir
La iglesia de Sant Pèir de Betlan dispone de una sola nave en bóveda de cañón, rematada a levante por un gran ábside y flanqueada a poniente por una torre campanario.
Los orígenes románicos de la iglesia de Sant Pèir se pueden apreciar también en la decoración exterior del ábside, en la configuración en planta del edificio y, sobre todo, en la pila bautismal del siglo XIII; en la producción escultórica cabe destacar la talla religiosa invocada a la Virgen de las Nieves.

 
Iglesia de Arties Iglesia de Casau


Montcorbau. Sant Estèue
La iglesia de Sant Estèue, a pesar de sus orígenes, ha incorporado el legado artístico que dejaron los períodos gótico y barroco. Del período románico quedan como testimonios el tramo central de la nave y la pila bautismal.


Les. Sant Blai
La pequeña iglesia de Sant Blai la encontraremos detrás de Era Baronia, edificio noble del siglo XVII, en el pueblo de Les. Sus reducidas dimensiones, que incluyen un espacio absidial de forma semicircular, parecen indicar que la actual capilla formaría parte del encabezamiento de una construcción en su momento más grande.


Casau. Sant Andrèu
La iglesia de Sant Andrèu de Casau es un ejemplar arquitectónico que pone de manifiesto una de las características propias del patrimonio eclesiástico aranés: la simultaneïdad de diferentes estilos artísticos en un mismo edificio. Unos interesantes componentes de origen románico de la iglesia de Sant Andrèu aon el Cristo esculpido que encontramos encastado en la parte superior de la portada de entrada y su escultura en talla de madera representando la Virgen María con el Niño en su falda.


Betren. Sant Estèue.
Las primeras referencias históricas de la iglesia de Sant Estèue de Betren fechan del siglo XIV, justo en los preludios del arte gótico, como lo demuestra la convivencia de los estilos románico y gótico en la configuración arquitectónica y escultórica de la iglesia.


Vilamòs. Santa María
La iglesia de Santa María de Vilamòs consta de planta basilical de tres naves; la nave central y la lateral sur presentan bóveda de cañón; la bóveda lateral norte es de cuarto de esfera.
Uno de los atractivos artísticos más interesantes de la iglesia de Santa María de Vilamòs son las lápidas funerarias romanas que permanecen encastadas en diferentes ámbitos murales, destacando sobre todo, las que están ubicadas en la torre del campanario.


Escunhau. Sant Pèir
Los atractivos de la iglesia de Sant Pèir los encontraremos, sobre todo, en los testimonios arquitectónicos y escultóricos que permanecen de su pasado románico: la estructura de la nave, la portada y la pila bautismal.


Tredòs.Santa Maria de Cap d'Aran
Presenta dos características insólitas respecto el resto del patrimonio eclesiástico de la Val d'Aran: la presencia de una cripta en la parte inferior del altar y el emplazamiento de la torre del campanario apartada respecto el cuerpo del edificio religioso.


Vielha. Sant Miquèu
La portada, fechada en el salto de los siglos XIII y XIV, representa un fiel testimonio de la evolución artística del lenguaje románico hacia las primeras formas góticas.
En el interior destaca la pila bautismal, con una iconografía de motivos vegetales esculpida en relieve muy común en las pilas aranesas del siglo XIII.
La pieza más emblemática que guarda la iglesia de Sant Miquèu es una talla románica de Cristo que formaba parte de un conjunto escultórico, más amplio, producto de la época más madura del taller de Eril la Vall y que representa una de las piezas más paradigmáticas de la escultura románica del siglo XII.


Unha. Santa Eulària
Consta de planta basilical de tres naves, con bóveda de medio punto la central y de cuarto de esfera las laterales; a levante, se erigen tres ábsides decorados al gusto lombardo; y torre campanario del siglo XVIII.
La iglesia de Unha es la única de la Val d'Aran que conserva sus pintura murales románicas, localizadas en la semiesfera del ábside central.


Vilac. Sant Fèlix
Interesante portada formada por cuatro arcos de medio punto en degradación y protegidos por un guardapolvo decorado con el típico ajedrezado (originario de Aragón y Navarra). El tímpano presenta un curioso trabajo escultórico con la representación de la figura de Cristo, coronado y entronizado, y rodeado por el Tetramorfo.


    Casas rurales Casa Puig
    Hoteles y Hostales Hotel Tredòs
    Hoteles y Hostales Es Neres
    Hoteles y Hostales Hotel Anglada





SERVICIOS
Casas rurales CASAS RURALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
ALT PIRINEU I ARAN
Alt Pirineu i Aran

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.