Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El Conjunto histórico-artístico de Guimerà

Texto: Ajuntament de Guimerà

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Cronología de Guimerà
Una torre de vigilancia fue el primer edificio defensivo y de comunicaciones, fundamento sobre la misma roca, en el siglo X. Más tarde fue construido un castillo para controlar el paso del río Corb y las comunicaciones con el valle. El mes de marzo de 1154, primera cita histórica: Guimerà era una parroquia confirmada por Tarragona. El castillo y una primitiva iglesia románica fueron el núcleo inicial del pueblo. en el siglo XII surge una primera calle entorno a la torre y en dirección a poniente; la calle Montseré, primitivo camino de ronda, será el entorno del castillo.

En el año 1326 comienza la iglesia actual. En 1393 se levanta la muralla que une el castillo con la iglesia. Del mismo periodo son las puertas de levante y de poniente. Las casas fueron apoyándose en la antigua muralla.Las calles del Estudi y de la Cendra comunicaron los primeros portales.

El nuevo centro del pueblo es la Plaza Mayor. En la calle de la Capella continuaron el camino de la Bassa del molino de Dalt. La capilla de Sant Esteve tenía a su lado el antiguo Hospital. El pueblo continuó creciendo hacia el río. La calle Mayor, la de la Capilla, la de la Goleta formaban la red del nuevo núcleo medieval. Calle Jussà y calle de las Piques.

Torre de vigilancia Portal de los Señores de Evol


El portal de Baix y las calles de Jussa`y de las Piques hicieron el traspaso a los tiempos modernos. El rabal creció por la calle del Portal. El pueblo ha abierto nuevas calles a los lados de la carretera y al otro lado del río.


La torre de vigilancia
Sobre posibles restos anteriores íberos se levanta la torre de vigilancia y de defensa del castillo de Guimerà. Situada estratégicamente en el límite entre el altiplano y la coordillera del valle del Corb, encima de hito de roca viva, tiene a su alrededor restos de recinto del castillo medieval, ampliado en diversas fases hasta el extremo de poniente, y relacionado a través del cementerio viejo con la iglesia gótica.

Es una construcción fortificada, destinada a la guardia y defensa de un territorio determinado en los principales lugares estratégicos de la comarca y de la vigilancia del valle del Corb. Estas torres se comunicaban con otras y así poder emitir señales alrededor de Tàrrega, Cervera y otras zonas geográficas.


La iglesia
La construcción de la iglesia de Santa María la inició Geurau Alemany de Cervelló y su mujer en el siglo XIV. El campanario es de base cuadrada, está adosado a la parte izquierda de la fachada y tiene, en la parte superior un escudo de la familia Castre-Pinós de finales del siglo XIV.

La fachada tiene una puerta con molduras góticas dentro de un esquema de cuatro archivoltas con arcos apuntados. La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina. La nave central dispone de tres tramos con vueltas de cruz y acabada en un ábside pentagonal.

Vista frontal de l’església Portada de l’església



El castillo
La fortaleza de Guimerà nació en el siglo XI con una fortificación de la red fronterera que los cristianos establecieron en su progresiva expansión hacia el sur-oeste. Poco a poco el castillo fue ampliándose y se adaptó a las nuevas funciones residenciales que progresivamente lo convirtieron más en un edificio de explotación agropecuaria, de su entorno todavía que no perdió su valor militar, cosa demostrada por su participación en conflictos bélicos del siglo XIV o XVII. De hecho, fue durante la primera Guerra Carlina cuando sufrió su fuerte destrucción. A partir de entonces, comienza un proceso que acabó en el año 1971 cuando pasó a ser propiedad de la Diputación.

En 1973 y 1984 se efectuaron intervenciones puntuales de consolidación de la torre, las cuales si bien se consolidaron la emblemática estructura, destruteron toda la estratigrafía existente alrededor del principal edificio.
En el año 1990 el ayuntamiento de Guimerà solicita el arrendamiento definitivo de la fortaleza que domina la población para contemplar la visita de aquellos que vienen a disfrutar de la singular población.


El monasterio cisterciense de Santa María de Vallsanta
Al pie de la carretera, poco antes de llegar a Guimerà, viniendo de Tàrrega se pueden ver las ruinas de una iglesia gótica con unos finestrales que pertenecían al Monasterio de Santa María de Vallsanta. Este monasterio se empezó a edificar en el año 1235. La comunidad de monjas que vivía en el mismo fue ayudada poer el rey Jaime para construir el claustro.
El monasterio mantuvo su actividad hasta que en el año 1589 las pocas monjas que vivían se marcharon.


    Casas rurales Tossal del Maig
    Casas rurales Can Roger





SERVICIOS
Casas rurales CASAS RURALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
LLEIDA
Lleida

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.