Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Espacios de la Batalla del Ebro - Corbera

Versión para imprimir Enviar a un amigo




En esta zona se desarrolló la llamada Batalla del Ebro. Fue una de las batallas más brutales y violentas de la Guerra Civil. Las tropas franquistas y las republicanas se enfrentaron durante 116 días en el año 1938 con un resultado de más de 100.000 bajas.

El llamado Poble Vell, un lugar declarado de Interés Histórico por el Parlament de Catalunya, se encuentra en un alto conocido como La Montera. Se pueden ver casas en ruinas pertenecientes a la antigua población que fue destruida en la Guerra Civil. También se pueden ver las ruinas de la Iglesia de San Pedro. Desde aquí el visitante tiene una magnífica vista de la Sierra de Cavalls y de Pàndols, lugares donde tuvo lugar la Batalla del Ebro en 1938.


Ruinas en Corbera con la iglesia al fondo


Recomendamos un paseo por el Poble Vell para ver el Abecedario de la Libertad. En diferentes puntos se pueden ver las 28 letras del abecedario. Son obras de diversos artistas. También encontraremos el Monumento a las Brigadas Internacionales.


El abecedario de la Libertad

Es el resultado de un trabajo colectivo que se llevó a término en el Poble Vell de Corbera d'Ebre, coincidiendo con el sesenta aniversario del inicio de la Guerra Civil española y está formado por veintiocho obras que representan el conjunto del abecedario, dispuestas entre las ruinas de lo que fuera el antiguo pueblo de Corbera.

El ABECEDARIO de Corbera es el mayor monumento de la comarca de la Terra Alta y una noble convocatoria para la humanidad..


Composición de la H a la entrada del Poble Vell


Las letras alcanzan una gran carga simbólica, llevan en sí el encanto de su diseño y la trascendencia de su mensaje cuando componen las palabras.

Reproducimos aquí dos de las composiciones correspondientes a las letras H y X:

H (por Florencio Palencia)

Historia, eres la máscara que inventas y nos mientes
Imposibles conflictos sin muertes ni cascotes,
Si no fueran las ruinas de Corbera presentes
Testimonio de un tiempo de guerras y azotes.
Orientada hacia un campo de almendros, oloroso,
Resucita entre piedras mi hache que es un hacha
Incada en tierra viva como un arco glorioso,
Abierto a itinerarios de una paz alta y ancha.



Composición de la X



X (por Imma Ricart)

La X és el símbol emprat per a designar la incògnita. Ens expresa alló que no sabem no com anomenar, ni el que és ni el que vol dir. Una paraula que es pregunta pel significat de sí mateixa, en particular, i de les altres paraules en general. Ens aboca a interrogar-nos sobre el sentit dels mots que utilitzem. Tenim tantes preguntes... i ens manquen tantes respostes!

Podrem trobar resposta a tots els interrogants, amb les paraules?

Quan hem fet servir tota mena de paraules, després d'haver sentit tanta conversa, seguim cercant les paraules, les que ens emocionen, senzilles i tendres, les que ens ajuden, fortes i valentes. Descobrim que la paraula pot ésser una arma, carregada de futur, com deia el poeta, o convertir-se en projectil, que destrossa el que toca.

Amb la vit-i-quatrena lletra de l'alfabet català, heretada dels grecs i dels etruscs, seguim perduts en una mar de paraules, i el llenguatge continua essent una incògnita.


    Casas rurales Mas d' en Curto





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Campings CAMPINGS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
TERRES DE L'EBRE
Terres de l'Ebre

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.