Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Parque Natural dels Ports

Texto: Generalitat de Catalunya

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Els Ports es un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto situado entre Cataluña, Valencia y Aragón. Este territorio, tan explorado y explotado históricamente, se nos presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje.



 
Arxiu del Parc Natural dels Ports Arxiu del Parc Natural dels Ports


FLORA

La característica situación del macizo de Els Ports entre las montañas ibéricas y catalanas ha permitido la presencia y conservación de una vegetación relictual, con especies eurosiberianas y boreoalpinas, junto a otras típicamente mediterráneas, y constituye un verdadero paraíso geobotánico donde pueden hallarse más de 1000 especies.

Árboles monumentales

Los árboles monumentales son los seres vivos más grandes de nuestro Planeta. Su conservación no es únicamente una extraordinaria manifestación de vida, sino también el reflejo de la cultura y el respeto de un pueblo por la naturaleza. En Els Ports tenemos uno de los conjuntos de árboles monumentales más importantes de nuestro país. En el interior de un bosque sombrío, al pie de un riscal o cerca de una masía, nos podemos encontrar con la imponente presencia de un árbol monumental. Son los antepasados más longevos de nuestros pinos, carrascas, robles, hayas, tejos y olivos, que además de su excepcional tamaño, esconden magníficas historias que explican su supervivencia. Se han ganado el respeto, la admiración y la estima de la gente del territorio. Son joyas botánicas de formas caprichosas esculpidas por el paso del tiempo, testigos de las condiciones de vida indómitas del medio donde se encuentran.


Lo Parot


FAUNA

Desde el punto de vista faunístico, el elemento más espectacular es la población de cabra salvaje, especie endémica de la Península Ibérica, que en Els Ports está regulada cinegéticamente por la Reserva Nacional de Caza. La nutria y el gato montés son algunos de los mamíferos protegidos del macizo.
Muchas aves encuentran en Els Ports las condiciones de hábitat o de refugio idóneas para vivir y nidificar. Destacan los grandes rapaces sedentarios (el buitre, el águila real, el águila perdicera, el azor, el halcón peregrino, el búho real...) y nidificantes estivales (el águila culebrera, el águila calzada...). Además hay otras especies escasas y protegidas como el roquero solitario, la oropéndola, el trepador azul, el agateador o el mirlo acuático.
Los reptiles también tienen una representación abundante en Els Ports, ya que en ese espacio natural se puede encontrar más del 50% de los reptiles presentes en Cataluña. La tortuga mediterránea, la salamanquesa rosada, la lagartija cenicienta, el eslizón ibérico, la culebra de herradura y la víbora hocicuda son exponentes relevantes de la población de reptiles.
En el caso de los anfibios la situación es similar, ya que en Els Ports figura más del 50% de especies de anfibios presentes en Cataluña. Se pueden observar especies tan interesantes como el gallipato, el tritón jaspeado, el sapillo moteado o la ranita de San Antonio.
En los ríos destacan las poblaciones de especies autóctonas como la madrilla, la bermejuela o el cangrejo de río; entre los invertebrados, hay especies, endémicas del grupo de los moluscos, arácnidos y coleópteros.





Arxiu del Parc Natural dels Ports
Un poco de historia...

Els Ports han sido ocupados por el hombre desde épocas prehistóricas. Desde los inicios de esta ocupación, han quedado las pinturas rupestres de La Cova Pintada (Alfara de Carles) y restos encontrados en la cueva de El Vidre y la cueva de L'Hospital (Roquetes), que hacen patente asentamientos de grupos de cazadores dedicados a la captura de grandes cérvidos (cabras salvajes, ciervos y corzos).




Arxiu del Parc Natural dels Ports


Los primeros pobladores permanentes del macizo fueron los íberos, como evidencia la existencia del poblado de La Penya del Gall (Horta de Sant Joan). Posteriormente, los árabes establecieron el poblado de Les Roques de Benet (Horta de Sant Joan) y el poblado de Refalgarí (La Sénia), que vivió unos años de expansión en la época medieval. Los árabes fueron los primeros en dejar noticia de la explotación de los bosques en Els Ports y, probablemente, fueron también los primeros en introducir la agricultura arrebatando los terrenos más llanos situados en las proximidades de los poblados mencionados.

Durante los siglos XII y XIII, la ocupación humana en Els Ports recibió un fuerte impulso gracias a las cartas de poblamiento otorgadas por los cristianos con la intención de establecer asentamientos en el interior del macizo para aprovechar sus recursos. A partir del siglo XIII, y pese a los sucesivos episodios de peste y hambre, la ocupación del macizo fue en aumento, así como la explotación de sus recursos naturales, sobre todo con respecto al aprovechamiento maderero para la construcción de naves de guerra y edificios, la elaboración de alquitrán y el establecimiento de nuevos campos de cultivo. Para controlar estos aprovechamientos y hacer cumplir las disposiciones que la ciudad de Tortosa dictó para la conservación de Els Ports, se crearon los primeros guardas de Els Ports, denominados Vedalers, que actuaron hasta el siglo XVII.




Arxiu del Parc Natural dels Ports


A partir del siglo XVIII, la administración de los bosques se encargó a la Marina Real, que suprimió privilegios de los que disfrutaban los ciudadanos del territorio. Posteriormente, y hasta el siglo XIX, se dio una apropiación para el uso particular de terrenos que hasta el momento habían sido destinados al uso general. En esta época quedó definida la estructura actual de la propiedad de Els Ports y, a su vez, se produjo la máxima extensión de la agricultura, superficie que se mantuvo durante la primera mitad del siglo XX.

En la década de los cincuenta, y dados los cambios en el modelo social de ocupación humana, empieza el despoblamiento del macizo con el consiguiente abandono progresivo de las tierras de cultivo agrícola. La política de repoblación forestal de los bosques públicos llevada a cabo por la Administración obligará a abandonar muchos terrenos de pasto y a la pérdida de muchos rebaños. Asimismo, la Administración y propietarios particulares iniciarán la construcción de una extensa red de caminos forestales que posibilitará la entrada de vehículos al macizo y su uso turístico y lúdico.




Arxiu del Parc Natural dels Ports


A principios del siglo XXI, la desaparición de las actividades agrícolas, el abandono de las prácticas ganaderas tradicionales y el descenso del mercado de la madera han favorecido el crecimiento de los bosques de Els Ports, de forma que hoy el paisaje vuelve a estar dominado por los extensos bosques de pinos que fueron alabados por los árabes ahora hace casi mil años.




    Apartamentos La Farinera
    Hoteles y Hostales Hotel Diego
    Campings Ampolla Platja





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Campings CAMPINGS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
TERRES DE L'EBRE
Terres de l'Ebre

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.