Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta por los pueblos del Matarraña

Texto: Matarranyadigital.com

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La vecina comarca aragonesa representa una explosión de patrimonio cultural y paisajístico fuertemente relacionada con Cataluña que podemos disfrutar acercándonos desde las "Terres de l'Ebre" a cada uno de sus pueblos y lugares.

Los Puertos de Beceite
Una silueta omnipresente en casi toda la Matarraña son los famosos Puertos de Beceite. Se trata de un macizo montañoso situado en la parte oriental del sistema Ibérico que enlaza con la cordillera Prelitoral Catalana. Los ríos y barrancos que nacen en este macizo, la mayoría de los cuales desembocan en el Matarraña, y la belleza del paisaje proponen infinidad de rutas y excursiones.


Los espectaculares Ports de Beseit


Mazaleón
De la antigüedad de sus orígenes son prueba numerosos vestigios de pinturas rupestres y de poblamientos neolíticos y de las edades del Bronce y del Hierro. El más conocido de estos parajes es el antiguo poblado íbero de San Cristóbal, ubicado en un cerro sobre el río Matarraña.
La villa conserva elementos que recuerdan el antiguo recinto amurallado: portales, pasajes y restos de murallas. La parte alta de la población destaca por la iglesia parroquial de Santa María La Mayor, que conserva gran parte de su pasado gótico (siglos XIV-XV) y que destaca por elementos como ventanales, rosetón y un parteluz.

Cerca del templo se encuentran los restos de un torreón perteneciente al antiguo castillo de Mazaleón (siglos XIV-XV). La plaza Mayor es otro de los lugares emblemáticos, en la que se ubica el Ayuntamiento, destacado edificio construido entre los siglos XVI y XVIII que contiene una magnífica doble lonja a modo de pasaje.

Valljunquera
Su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel, es de estilo barroco dieciochesco; en ella sobresale una bellísima portada-retablo fechada en 1738.

Valderrobres
Declarado conjunto Histórico-Artístico, en su recinto urbano sobresale el monumental conjunto formado por el castillo de los Heredia (s. XIV) y la iglesia de Santa María La Mayor (s. XIV-XV), declarado Patrimonio Histórico Nacional.

En la parte baja del municipio, la plaza de España contiene joyas arquitectónicas como la Casa Consistorial del s. XVI, magnífica obra renacentista donde destacan su fachada, lonja, balcones y aleros volados, y casas palaciegas como la antigua Fonda (uso que aún conserva) y la Casa Pereret. A la plaza se accede a través de un antiguo puente de piedra sobre el río Matarranya, en uno de cuyos extremos destaca la Torre-Puerta de San Roque.

Torre del Compte
Conocido como “la Torre”, por la altura de la torre-campanario de su iglesia parroquial. La Casa Consistorial, en el núcleo urbano, es un interesante edificio que conserva grabada la fecha de 1574, y un escudo de la población, así como interesantes gárgolas, en su magnífica fachada; la amplia lonja alberga la antigua cárcel, de tres estancias, una de ellas, con ventana al exterior, reservada al carcelero.

La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro Mártir; además de la mencionada torre, destaca por su portada y diversos elementos decorativos que recuerdan su pasado gótico (s. XIV). En la bellísima plaza Mayor de la localidad confluyen calles con especial encanto, como las Badulaque, Teruel o Baja, con hermosas casas solariegas (la de los Monserrat, por ejemplo) y grandes edificaciones palaciegas de sillería, como la Casa Bergós. El Portal de San Roque es el único vestigio que se conserva del antiguo recinto amurallado que cerraba el núcleo de la villa.

 
Ábside gótico de la parroquial desde la Casa del Compte Valderrobres siempre espectacular


Valdetormo
El conjunto urbano conserva interesantes detalles arquitectónicos, como pasajes y portales, y bellos detalles en forma de dinteles, aleros, ventanas, llamadores, etc. La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, es una sobria construcción barroca del s. XVII.

Lledó
La iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, es una hermosísima construcción gótica del s. XIV, declarada recientemente Bien de Interés Cultural.

Ráfales
Está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. En el enclave de la Plaza Mayor confluyen el hermoso templo gótico (parcialmente remodelado) de la Asunción de Nuestra Señora (s. XIV-XV) y la Casa Consistorial (s. XVI), que enlaza con el Portal de San Roque. La sede del Ayuntamiento alberga una cárcel de pozo y, adosado al edificio municipal, un torreón con evidentes usos defensivos en la antigüedad. Dos magníficas líneas de pórticos y una bella fuente proporcionan armonía al conjunto. En lo alto de la población se hallan algunos restos del castillo medieval.

Torre de Arcas
Su iglesia parroquial, dedicada San Bernardo es del siglo XVII tiene una esbelta torre-campanario y la Casa Consistorial conserva una interesante planta baja con una notable lonja, que alberga lo que fue una carnicería y la antigua cárcel del pueblo.

Beceite
Se accede al casco urbano a través de un puente de posible origen templario, junto a la ermita de Santa Ana (del s.XVIII). La iglesia parroquial, del s.XVIII (aunque una de sus capillas delata su origen gótico), está dedicada a San Bartolomé. La Casa Consistorial, en la que destaca la Lonja ubicada en sus bajos, es otra de las joyas arquitectónicas de la población.

Fuentespalda
En el núcleo urbano destaca la magnífica plaza Mayor; en ella se halla la Casa de los Belses, edificio palaciego de arquitectura típica aragonesa en una de cuyas inscripciones se puede leer la fecha de 1546. Sobresale también en Fuentespalda su famosa Torreta, antigua torre de carácter defensivo de probable origen medieval; en su planta inferior se ubicó la antigua cárcel, y hoy está habilitada como museo.

Fornoles
La iglesia parroquial, dedicada a Santa María la Mayor, conserva parte de la primitiva construcción gótica, que fue ampliada hasta el aspecto actual en los s. XVI y XVII. La Casa Consistorial, en la plaza Mayor, es un edificio palaciego también de los s. XVI-XVII.


Cretas y el encanto medieval de sus calles


Peñaroya de Tastavins
Sus empinadas y empedradas calles conforman un laberinto urbano con fuentes medievales, antiguas escalinatas, casas con espectaculares balcones y aleros de madera y edificios palaciegos como la “Casa Palomar”.

La Casa Consistorial, construida entre los siglos XVI y XVIII, alberga elementos interesantes, como una antigua cárcel de estancia única. La iglesia parroquial de Santa María La Mayor, del s.XVIII, resalta por sus dimensiones y por su material; está construida enteramente en bella sillería gris, y presenta una magnífica torre-campanario. Otro de los templos más notables de este municipio es el Santuario de la Virgen de la Fuente, conjunto histórico-arquitectónico que alberga un templo gótico, otro barroco, un hermoso claustro medieval, un espectacular manantial y una hospedería recientemente reformada; la techumbre del templo primitivo, de carpintería mudéjar aragonesa, con bellísimos policromados, está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La Fresneda
Conjunto histórico-artístico donde destacan calles porticadas, callejones misteriosos, plazas soleadas y, también, grandes edificios como el del Ayuntamiento, de 1576, declarado Bien de Interés Cultural, que cuenta con una lonja-portal en su planta baja. La Casa de la Encomienda, del s. XVI, fue residencia del Comendador de la Orden de Calatrava en el s. XVIII; su planta baja alberga una bella lonja.

El antiguo convento de los Mínimos, la iglesia parroquial de Santa María La Mayor, de origen medieval y ampliada en época barroca, los restos del castillo, son también de gran interés.

Cretas
Esta hermosa población brilla por la nobleza y elegante sobriedad de plazas y edificios. Su conjunto urbano presenta calles, pasadizos y detalles de encanto especial. La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de los s. XV-XVI, es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura aragonesa renacentista; construida con la sillería del antiguo castillo cretense, de su uso como fortaleza dan testimonio las almenas que la coronan.

En la plaza Mayor, junto a grandes casas solariegas, destaca la “Picota”, columna de 1584 restaurada, donde dicen que acababan sus días los condenados a la horca.

Calaceite
En su término encontramos, el poblado de San Antonio, yacimiento ibérico excavado a principios de siglo. En el interior de la población, la plaza Mayor cuenta con bellos soportales y con la “Casa de la Vila”, magnífico edificio consistorial de principios del s.XVII. La iglesia parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. fue construida entre los siglos XVII y XVIII.


Una de las casas solariegas en la plaza de la Torre del Compte


Monroyo
Su conjunto de la plaza Mayor, con casas porcheadas y espléndidos edificios, es uno de los rincones más interesantes; pero toda la población está plagada de lugares atractivos, como la calle del Mesón o la calle Llana, entre otras muchas. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del s. XVI, es una bella construcción que destaca por su elegante sobriedad y su sencillez.

Arenys de lledó
Resulta especialmente interesante la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, templo gótico datado hacia 1340-1350 que conserva su estructura medieval original. El origen medieval de la población se refleja claramente en uno de los portales de la antigua muralla, y en el arco pasadizo que da entrada a la Plaza Mayor. En el interior del núcleo urbano destacan también el antiguo convento de San Francisco, las calles Larga y Alta y casas como la de la tía Soledad.

Portellada
Su Casa Consistorial, del s. XVII (y declarada Bien de Interés Cultural), fue sede de la Cofradía de San Cosme y San Damián hasta 1784, fecha a partir de la cual se constituyó como Casa de la Villa. La iglesia de San Cosme y San Damián es una hermosa construcción dieciochesca, en la que destacan elementos como el remate final del campanario.


    Casas rurales Santa Agueda
    Apartamentos Santa Agueda





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Campings CAMPINGS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
TERRES DE L'EBRE
Terres de l'Ebre

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.