Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita a la Cartuja de Escaladei

Versión para imprimir Enviar a un amigo




LA CARTOIXA D'ESCALADEI

Las ruinas de Santa María de Escaladei, primera cartuja de la península ibérica, se encuentran situadas en la vertiente meridional del Montsant, cerca del núcleo llamado Conrería de Escaladei, término municipal de la Morera de Montsant(Priorat).

Parece que hay que situar los orígenes históricos de la cartuja en el siglo XII, cuando en 1194 el arey Alfonso el Casto hizo donación a los cartujos de unas tierras en Poboleda, núcleo donde permaneció hasta su traslado, aproximadamente en el año 1203, en el emplazamiento definitivo.

En el año 1218 la cartuja tenía dominio y jurisdicción sobre los pueblos de Porrera, Poboleda, la Morera, Torroja y Gratallops, orígen del priorato histórico y del nombre aplicado posteriormente a toda la comarca.

 
Entrada a la cartuja Reconstrucción de una de las celdas


Las primeras construcciones, correspondientes al periodo románico, fue la iglesia de Santa María, acabada en el 1228, el primer claustro (claustrum maius) y las doce celdas inmediatas. El enorme prestigio de la cartuja y el hecho de contar con la protección real facilitaron la ampliación del edificio. Durante el siglo XIV, gracias a la ayuda del infante Juan de Aragón, hijo del rey Jaume II, fue construido el segundo claustro, con doce celdas a su alrededor, y en el inicio del siglo XV el conjunto fue completado con la construcción de un tercer claustro con seis celdas, costeado por Berenguer Gallard.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII la cartuja experimentó cambios importantes que cambiaron su fisonomía. El edificio románico de la iglesia fue revestido de mármol y modificado en cuanto a su estructura primitiva añadiendo nuevas construcciones.
En este periodo se desarrolló dentro de la comunidad una notable escuela de pintura religiosa, iniciada alrededor de los monjes Joaquim Juncosa y Luís Pascual.

La desamortización del 1835 significó el olvidado abandono de la comunidad de la cartuja de Escaladei y el inicio de su destrucción. El conjunto fue saqueado e incendiado pocos días después, y en el corto periodo de dos años los edificios fueron completamente destruidos y se perdió o se dispersó todo el tesoro artístico.

Las ruinas de la cartuja ocupan aproximadamente un paralelogramo de 300 metros por 100 metros y actualmente se hace difícil apreciar la planta original. De los elementos de todavía se conservan hay de recalcar en primer lugar los restos de la iglesia de Santa María, edificio de una sola nave apuntada y ábside semicircular con vuelta de cuarto de esfera; la fachada está presidida por una puerta clásica con friso dórico y una gran óculo en la parte superior, corresponden a las obras de remodelaje del siglo XVII. También se conserva el refectorio y la gran portada clásica de acceso a su segundo recinto. Se trata de un cuerpo de dos pisos y composición simétrica; la parte central tiene una puerta de arco de medio punto en la parte baja y una gran fornícula en la parte superior, y las dos partes laterales repiten tres aberturas superpuestas. La división vertical se acentúa por medio de pilastras con capiteles jónicos que sotienen un cornisamento, coronado por un frontón con volutas.


Interior de la cartuja


Son escasos los restos visibles de los antiguos claustros y dependencias medievales por causa de la reformas hechas a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

La Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de Cultura, ha iniciado una labor de búsqueda arqueológica, consolidación y restauración del conjunto y la ha abierto a la visita pública.

Por sus valores históricos y artísticos como también paisajísticos y ambientales, la antigua cartuja está declarada bien de interés cultural en la categoría de monumento histórico-artístico, D 4.XI. 1980.







SERVICIOS
Campings CAMPINGS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
Restaurantes RESTAURANTES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.