Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita al núcleo histórico de Siurana

Texto: Miquel Martorell

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Siurana es un lugar de una treintena de casas, en lo alto de un conglomerado rocoso. La entrada a la villa, por un desfiladero, está controlada por el castillo árabe; en el otro extremo está la iglesia románica, de una sola nave. Situado en la parte más baja de la Serra de la Gritella, domina todo el valle alto del Siurana, entre los macizos de Arbolí y la Sierra Mayor de Montsant.

Siempre ha estado habitado. El taller de sílex de los Clots de la Vila, los enterramientos neolíticos del Coll de Esplugues y las cerámicas iberas del Coll de la Creu así nos lo demuestran. Los romanos construyeron primitivas defensas cerca de los asentamientos del barranco de la Argentera, y se mantuvieron hasta la ocupación àrabe. Con el tiempo Siurana fue cabeza de un extenso walia que dominaba toda la montaña desde Vandellós y el eje del Ebro hasta el Cogul, Vinaixa y Lilla. Fue entonces cuando arraigó el nombre de ksur-ul-aina (“la-fortaleza-que-defiende-el-agua”), que derivaría en la Siurana de los cristianos, presidida por la Virgen del Agua.

 
Ábside de la iglesia Callejuela de Siurana


Lugar de defensa natural, fue el último reducto del walia Almira Almemoni, que pactó con las tropas de los nobles asediantes (Castellet, Cervera, Gaganot, Castellvell, y el mercenario normando Meer) el salvoconducto para traspasar la forntera de Miravet hasta el reino árabe de Valencia. La leyenda explica el éxito de la cruzada por la traición de un judio (que aún vigila la villa desde Siuranella), y por el suicidio de la reina Abdelazía (con la huella del caballo en la roca del salto de la reina mora).

Justo acabar la reconquista, Alfonso I hubo de reprimir la fuerte sublevación de los conversos por toda la montaña, alzados contra la dureza de los nuevos señores. Unos años más tarde, la zona llegó a ser un importante foco de cátaros, en los alrededores del mítico alto de Siurana.

A pesar de tener un extenso territorio, primero con los Entenza, después con los Cardona, y finalmente los Medinaceli; y de ser un lugar clave en la defensa de toda la montaña, Siurana no prosperó como en los tiempos árabes. Se mantuvo como centro de importantes pastos, y como bosque de numerosas talas para las galeras de las grandes expediciones de nuestra historia (Mallorca, Génova, los turcos y el francés). Las explotaciones árabes de plomo y mármol fueron abandonadas.

Quedó únicamente como punto estratégico con el castillo como prisión de nobles rebeldes, o de reyes reclusos.


Salto de la Reina Mora


La villa y el castillo fueron menguando. Plaza fuerte en la Guerra dels Segadors, fue tomada por las fuerzas del governador de Tarragona, Pantoja, guiadas por los clérigos Comenja de Arbeca, Domingo de Tivissa y Juncosa de Cornudella. El hecho acabó con el fusilamiento del alcalde Pere Juncosa.

Durante la guerra del francés, las tropas gabachas asaltaron la villa, la incendiaron, asesinaron a los vecinos y derribaron definitivamente el castillo.


    Casas rurales Mas de Serra





SERVICIOS
Campings CAMPINGS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
Restaurantes RESTAURANTES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.