Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Paseo por Falset, puerta del Priorat

Texto: Ajuntament de Falset

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Falset, capital del Priorat, se sitúa entre cerros en medio de un valle rodeado de naturaleza. Actualmente sobrepasa los 2.600 habitantes y su término municipal no supera los 32 kilómetros cuadrados de superficie. Su naturaleza tiene un doble papel de población de litoral y de montaña. Sus 363 metros sobre el nivel del mar lo hacen posible. Con respecto a la villa, Falset recoge muchas marcas de su historia:

 
Carrer dels Arcs Iglesia arciprestal de Santa María


Plaça de la Quartera
Nos encontramos en la plaza principal del pueblo. En este lugar es donde se llevan a término las principales actividades de la villa. Recibe el nombre de la antigua medida de grano que se utilizaba en el territorio. En el extremo más elevado, encontramos el palacio de los Duques de Medinaceli. Esta edificación majestuosa, con fachada de sillares, data de 1630 y responde al estilo renacentista. Actualmente el edificio acoge las dependencias del Ayuntamiento de Falset.

Palacio de los Condes de Azahara
Se trata de una construcción noble datada del siglo XVIII, con una estructura pesada y grandes ventanales. El edificio, construido a partir de una gran escalera de vuelta catalana, está coronado por un tragaluz, en el cual aparecen los escudos de armas de la casa pintados sobre la vuelta que soporta los vitrales.
Si nos adentramos al callejón que hay justo delante, nos trasladaremos al antiguo entramado de calles que constituía el Call Judío. Es una muestra la ventana que encontramos en una casa de esta misma calle. Algunos historiadores sitúan en esta zona la antigua sinagoga de Falset.

Iglesia arciprestal de Santa María
Esta iglesia, de planta gótica, fue bendecida el año 1770. Su estilo neoclásico con elementos del barroco todavía se mantiene, aún cuando la ornamentación religiosa se ha destruido durante las guerras que ha sufrido la villa. Para construir este templo, los habitantes de Falset utilizaron las piedras de la antigua iglesia del castillo. Actualmente la iglesia guarda las reliquias de Santa Càndia.


Plaça de la Quartera


Portal del Bou
Tras repasar la muralla nos encontramos con esta puerta de entrada a la villa medieval de Falset. Este es el único portal de acceso que se conserva de los cinco que Falset tenía. Todavía podemos comprobar los sistemas de cierre y las marcas en la piedra que hacían los picapedreros para identificar su trabajo y cobrar los honorarios. Para continuar con el paseo, os invitamos a salir de Falset como lo hacían los grandes nobles de la villa.

Castillo
La historia de Falset se escribe a partir de este castillo. Desde el primer momento en qué se mandó construir, cerca del siglo XII, Falset no dejó de tener protagonismo en la gestión política y social de un gran territorio condal.
Muchos libros hablan del castillo de los Condes de Prades, y se explican muchas historias. Sus vistas son extraordinarias, puesto que desde este castillo se pretendía controlar todo el condado.

Plaza de Àngel Marqués o Plaça Vella
La plaza, con soportales a ambos lados, data del siglo XIV y aporta trágicos recuerdos a los vecinos de Falset, puesto que en el centro todavía encontramos el lugar dónde estaba el palo de la horca.
Este palo se utilizaba por ejecutar a los condenados a la pena capital mediante la soga o el garrote vil. Es en este lugar donde se hizo la última ejecución pública en Cataluña, el año 1892 .

Cal Magrinyà
La casa rodea un patio interior que acogía los lavaderos municipales, y desde el que hoy en día podemos comprobar como realmente se trata de una edificación noble.
Actualmente este edificio del 1919 acoge la Biblioteca Municipal Salvador Estrem i Fa, pero sus grandes dimensiones permiten disponer de múltiples espacios.
Siguiendo por la misma calle de Baix encontramos algunas fuentes, como la del Forn o la del Amades, recuperada recientemente.

 
Portal del Bou Plaça Vella


Sindicato agrícola
No se puede marchar de la villa sin haber comprado el vino que tan famosos ha hecho a Falset y a su comarca.
La última parada será en el sindicato de la Cooperativa Agrícola Falset-Marçà. El edificio, de estilo modernista, fue concebido por Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Dentro de sus grandes arcadas de ladrillo es donde se hace la producción de vino de la misma cooperativa y donde se elaboran el vermut y los vinos rancios.
El sindicato es un claro referente de la arquitectura rural y una gran muestra del movimiento vitivinícola en Cataluña.

Ermita de Sant Gregori
El paso de los años y la naturaleza han despertado la magia de este lugar, puesto que han esculpido, día a día, un conjunto escultórico de gran interés para los falsetanos. Se trata de un filón de roca roja que ha adoptado formas a las cuales los lugareños ya han puesto nombre.

En cuanto lleguemos a la plaza de la Creu debemos dar tres vueltas para que nos guarde de males durante la estancia. Seguiremos por el camino subiendo a la ermita y simplemente levantando la vista podremos contemplar el Gegant. Se trata de una roca que recibe este nombre por su gran parecido a la cara de un gigante que, con los ojos bien abiertos, hace de guardián de la villa.

Vale la pena continuar por el camino y llegar hasta arriba de todo. Debajo de una gran sima natural está la ermita de Sant Gregori, reconstruida en 1927. Contemplad las vistas desde el mirador y subid a la gran cruz, desde donde se ve Falset y toda la comarca.

En coche o a pie - Ctra. N-420 en sentido Reus, a 2,5 kilómetros de Falset. Ermita de Sant Gregori.


    Casas rurales Casa Perxe





SERVICIOS
Campings CAMPINGS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
Restaurantes RESTAURANTES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.