Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Rutas de Salamina - Santuario de Collell

Texto: Consell Comarcal del Pla de l'Estany

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Las rutas de Salamina constan de diversos itinerarios que discurren por el territorio de Cornellà del Terri, Palol de Revardit y Sant Miquel de Campmajor, ya que se tratan de zonas boscosas fronterizas y fuertemente afectadas por la Guerra Civil, tal y como explican en el libro y la película de David Trueba “Soldados de Salamina”. Al mismo tiempo, estas rutas permiten descubrir el patrimonio natural y cultural del Pla de l’Estany.

Se trata de descubrir el hecho histórico de la Guerra Civil Española. A través de las rutas, el usuario podrá entender conceptos esenciales de lo que representó la Guerra Civil por nuestros antepasados. Además, también, aprenderán como se vivió en la del Pla de l’Estany, como a retaguardia del enfrentamiento físico entre tropas nacionales y republicanas. En definitiva, conocer la historia, anecdótica, del periplo vivido por el falangista Rafael Sánchez Mazas y los Amigos del bosque según se narra en la novela Soldados de Salamina, que permitirá conocer los principales escenarios de la historia, a la vez que se descubrirá el patrimonio del Pla de l’Estany.

Destacamos aquí la ruta llamada nº 3 que discurre por Sant Miquel de Campmajor, Santuario de Santa María del Collell i Sant Ferriol, la duración es de 4 horas y media (15 Km), y la dificultad es alta.


Bosque de la zona del Collell


Una vez estamos en Banyoles cogemos la GI-524 en dirección a Santa Pau y veremos que a la derecha hay un desvío que nos lleva hasta Sant Miquel de Campmajor y Santa María de Collell. Vamos siguiendo las indicaciones que nos dirigen hasta el Santuario y una vez delante de la iglesia dejaremos el coche.

Esta ruta empieza delante de la iglesia de Santa María del Collell. Cogeremos el camino delante del Santuario, al final de la explanada situado delante de la iglesia y caminaremos en dirección a Torn. Cuando hayamos caminado un rato, veremos la cruz de la oratoria, donde se encontraban los habitantes de Mieres y el Torn para hacer las romerías. A partir de allí avanzaremos en dirección al Santuario de Santa María del Collell.

Más adelante tendremos que atravesar el río y el Torn quedará delante nuestro, antes de entrar al pueblo iremos a la derecha siguiendo el sendero de gran recorrido. Iremos caminado bordeando el río Ser y una vez al final del camino seguiremos el cauce del río hasta atravesarlo para subir hasta el campo de la Brugada delante del Bosque de Mas Rampinya. Esta parte es muy húmeda ya vamos siguiendo el curso del río Ser, llegamos al municipio de Sant Miquel de Campmajor y seguiremos en dirección al Castillo y molí de la Roca. Ésta consta de 3 partes y una de ellas data del siglo XIII comienzos del XIV y está ubicada al lado del río, junto a un saliente de agua. El molí de la roca muy reformado es un molino harinero medieval que aprovechaba el salto del agua natural y del río Ser. También se puede ver el riego artificial que llevaba el agua al molino.

Más adelante, encontramos unos campos a mano derecha que limitan con el bosque de la Cademont. Allá, en la distancia, podemos ver Les Carreras, una masía que actualmente está deshabitada y, lugar donde se refugió Jesús Pascual que sobrevivió al mismo fusilamiento que Rafael Sánchez Mazas antes de huir hacia Francia buscando exilio. En aquel momento en esta casa vivía el alcalde de Sant Miquel de Campmajor que le dejó hacer noche en su casa con la condición que se marchara al día siguiente.


Vista frontal del Santuari


Seguiremos el camino hasta encontrar un desvío a mano derecha, nos adentraremos en al Bosc de la Cademont que nos llevará hasta la casa de la familia Cademont, Ventajol y al Santuario de Santa María del Collell.

Observaciones: Esta ruta es mejor realizarla en verano ya que hay una parte del río que la tendríamos que atravesar descalzos.


Santuario de Santa María de Collell

Este Santuario sirvió de prisión del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Dentro de las instalaciones del seminario, hubieron reclutas destacados personajes de la derecha y de la Falange. Entre ellos se encontraba Rafael Sánchez Mazas que, cuando iba a ser fusilado, huyó entre los bosques de encinas que rodeaban el Collell. Esta antigua escuela y cárcel destacará por la retirada de los republicanos y sobretodo por el fusilamiento del Collell.

La construcción data del siglo XVI y hasta la actualidad ha tenido diferentes usos: santuario, seminario, prisión durante la Guerra Civil, centro de educación secundaria y, finalmente, complejo deportivo.


    Casas rurales Can Soler





SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
GIRONA
Girona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.