Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita al Estany de Banyoles

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El Estany de Banyoles representa un paraje natural donde además de contemplar un entorno paisajístico extraordinario, podemos disfrutar de actividades acuáticas como paseos en barca, pesca (sin muerte), etc.

Este lago, uno de los lagos más grandes de la península Ibérica, fue la sede de remo durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Los paseos por los alrededores del lago (a pie o en bicicleta) también nos permiten disfrutar de la compañía de multitud de especies de aves, espectacular vegetación, y la visita de interesantes legados monumentales como la iglesia de Santa María de Porqueres y el barri vell de Banyoles.

Los alrededores del Estany están salpicados de multitud de manifestaciones de interés: esculturas, las pesqueres o edificaciones instaladas a flor de aigua dentro del Estany de variados estilos, etc.

El Estany es el origen y el principal signo de identidad de la ciudad de Banyoles. El lago y su cuenca lacustre están considerados como el conjunto cárstico más extenso de la península ibérica y un sistema medioambiental de alto valor. En el 2003 fue incluido en la Lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional.


Alrededores del Estany de Banyoles



Formación del Estany y la Cuenca Lacustre

El Estany de Banyoles es de origen tectónico y cárstico y se formó en época cuaternaria (hace 250.000 años). Los movimientos tectónicos producidos con la formación de los Pirineos dieron lugar a la falla de l'Empordà que coincide con el eje mayor de la zona de Banyoles. A través de una serie de fenómenos cársticos posteriores en esta zona (erosiones pluviales y fluviales que dan lugar a hundimientos) se formó la zona lacustre.

El primer Lago de Banyoles tenía una extensión muy superior a la actual, inundando toda su zona de poniente entre seis y ocho metros por encima del nivel actual.


El origen de las aguas

Muchos autores creían que el origen de las aguas del Estany estaba relacionado con pérdidas de los ríos Ter y Fluvià. Los estudios de la segunda mitad del s. XX, sin embargo, demostraron que el Estany está alimentado de manera subterránea por los acuíferos provenientes del norte y el oeste, en la zona de la Alta Garrotxa (desde Sadernes y Oix) donde se filtran y corren a través de una supuesta red subterránea de canales, conocida como acuífero confinado.

El aigua sale al exterior en tres niveles diferentes y subterráneos, formando la conocida Cuenca Lacustre: por el Llano de Espolla-Usall, por los "estanyols" de Sant Miquel de Campmajor y en el Estany y "estanyols" de Banyoles-Porqueres.

El Estany de Banyoles, sin embargo, también recibe agua superficial, a través de las rieras naturales de entrada de las Estunes, Vilà o dels Déus, Marqués, Tanyers, Castellana, Morgat y Lyon, aunque sólo suponen el 10% de las aportaciones totales de agua al lago.
  • Perímetro: 6.650 m.
  • Superficie: 1,18 Km2
  • Longitud máxima: 2.150 m.
  • Profundidad máxima: 130 m.
  • Profunditat media: 14,4 m
  • Volumen: 16,12 Hm3


Fuente de la "Filadora"


   Ver el mapa del recorrido por el Estany »




    Casas rurales CAN CAMPOLIER
    Casas rurales Mas Vidal
    Casas rurales Mas Ros
    Casas rurales Cal Ferrer
    Casas rurales Cal Masover
    Casas rurales Cal Moliner
    Casas rurales Cal Sastre
    Casas rurales La Canova
    Casas rurales Cal Rajoler
    Casas rurales Can Soler





SERVICIOS
Albergues y Refugios ALBERGUES Y REFUGIOS
Hoteles y Hostales HOTELES Y HOSTALES
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
GIRONA
Girona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.