Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

El núcleo histórico de Talarn

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La población de Talarn, pertenece a la comarca del Pallars Jussà, ocupa la cuenca mediana de la Noguera Pallaresa, a caballo entre las altas cimas de los Pirineos y la Sierra del Montsec. Al sur limita con la Catalunya central y la comarca de la Noguera.

El municipio de Talarn se extiende mayoritariamente a la derecha de la Noguera Pallaresa, rodeando a la población de Tremp, la cual se cree que se originó en un territorio inicialmente integrado en Talarn.

Las calles conservan el aspecto del siglo XVII, el momento más espléndido de la Vila, con algunas casas nobles, entre las cuales destaca la del barón de Eroles. La plaza mayor es porticada en la parte este y norte. Hay restos de las murallas. La iglesia parroquial de San Martín ocupa el centro del núcleo; es de origen románico y ya esta documentada en el 1097. No obstante tal como la encontramos hoy en día corresponde a la reconstrucción de 1639.

 
Torre-campanario de la iglesia Monumento al Barón de Eroles


Conserva un magnífico órgano barroco. Fue construido en el año 1748 y se ha conservado intacto hasta hoy, salvo la trompetería exterior, característica del órgano barroco e ibérico, que fue reconstruida por el organista, Gerhard Grenzing, a partir de las pocas muestras conservadas, cuando restauró completamente el órgano en el año 1975. Es un órgano de un sólo teclado de 45 rotas, con octava corta y ocho contras (de DO a SI)

La baranda del pequeño coro fue construida por José Casasses, de Talarn. En el centro de esta baranda figuraba, inicialmente la pintura de Santa Ana, como homenaje a la Corregidora; pero, gravemente deteriorada en el año 1936, fue reemplazada por la de Santa Cecilia. A lado y lado de la figura de la Santa se encuentra el escudo de armas de la Corregidora.


Fuente en la plaza


Actualmente, durante la época de verano, se celebran conciertos de órgano bajo el Patrocinio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya y con la actuación de prestigiosos aristas de todo del mundo. La Font de Caps, en las afueras, riega los huertos de la población.

Del año 1911 al año 1916 se construyó el embalse de San Antonio y la central hidroeléctrica de Talarn. El nombre del embalse le viene dado porque en la zona que las aguas bañaron estaba la capilla de San Antonio de Susterris. La presa de retención de agua fue la más grande de Europa y cuarta del mundo.

El topónimo de Talarn deriva de Talarno, fortaleza céltica erigida en siglo VII antes de Cristo. La Vila se formo encima de una loma, a resguardo del antiguo castillo, que ocupaba la parte más elevada y alrededor del cual fue creciendo un pequeño pueblo que, con el tiempo, resultaría uno de los centros de población más importantes de la comarca.
El lugar se cita ya en el 1060.


    El personaje:
    Joaquín de Ibáñez-Cuevas y de Valonga. Barón d'Eroles  
 
 



    Casas rurales Mas Ampurdanés





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
LLEIDA
Lleida

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.