Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita al Santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins

Texto: Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins

Versión para imprimir Enviar a un amigo




A unos 2 km. de la población, junto al río Tastavins y la carretera Monroyo-Valderrobres, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Fuente.

Según la tradición, en el s. XIII se apareció en este lugar, al lado de un manantial, una imagen de la Virgen. El año 1341 se creó un cofradía que colaboró en la construcción de una iglesia para su veneración.


Exterior del Santuario


El edificio actual es una construcción del gótico-mudéjar del s.XIV. El interior es de una sola nave dividida en cinco tramos por medio de cuatro grandes arcos diafragma moldurados en las aristas, sostenidos por columnas con sencillos capiteles de decoración con motivos florales y figuras humanas o animales fantásticos.

La cubierta es de madera a dos vertientes (artesonado) y el interior está decorado con heráldica de familias nobles aragonesas, cruces de Calatrava, formas geométricas y leyendas religiosas. En la fachada hay un trabajado rosetón y está coronada por un campanario de espadaña de tres oberturas.


El claustre i l’espectacular porta d’entrada a l’església


La iglesia fue declarada monumento nacional en 1931.

Entre la iglesia de la Virgen y el albergue hay un edificio del que se dice, sin ningún documento que lo testifique, que formaba parte de un convento.

Desafectada la primitiva iglesia de la Virgen de la Fuente, el año 1556, se construyó el templo llamado "de Baix del Santuari de la Font", reformado los siglos XVII y XVIII. Bajo la iglesia mana una fuente de quince caños. El entorno es muy pintoresco y está acondicionado para preparar comidas campestres a la brasa.


Interior de la nave de la iglesia



Centro de Interpretación - Museo Porcino

El Cerdo, Tradición y Cultura
En los antiguos establos del Santuario de la Virgen de la Fuente se sitúa el Centro de Interpretación del Porcino.
Este espacio, mediante audiovisuales, carteles, maquetas, juegos interactivos y la representación de espacios y ambientes con escenas cotidianas, pretende informar sobre los valores culturales y paisajísticos del territorio Mezquín-Matarraña, así como la importancia del Sector del Porcino en la zona y su carga cultural y antropológica. Es un homenaje al animal que más ha ayudado y ayuda a la economía de una zona.


Recreación de una escena de la matanza del cerdo


La Matanza
El Cerdo era criado durante todo un año para ser sacrificado en el invierno entre San Martín y San Antón. La matacía es un rito; una fiesta familiar y vecinal en donde todos participan.

El Mondongo
Las mujeres de la casa, depositarias de las fórmulas magistrales, son encargadas, inmediatamente después de muerto el cerdo, de la tarea de transformar sus diferentes partes en los alimentos que serán consumidos a lo largo del año.


    Casas rurales Mas del Rei





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

LA FRANJA
La Franja

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.