Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta de las cárceles del Matarraña

Texto: Cèsar Espona

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Un atractivo más entre los muchos con los que ya cuenta esta comarca, por la que no parece haber pasado el tiempo es, sin duda, la visita a las cárceles y calabozos de muchos de los pueblos del territorio.

Este recorrido, parte de una iniciativa de la Organización para el Desarrollo del Mezquín-Matarraña que propone como atracción turística esta muestra de un patrimonio tan singular como bien conservado.

 
Puerta de la cárcel de Fórnoles Escalera de acceso en la cárcel de la Fresneda


Con un mínimo acondicionamiento y unos paneles explicativos, los lúgubres aposentos muestran al visitante las insalubres condiciones en que vivían los presos de la época, así como aspectos relacionados con los procesos de siglos pasados.
Se ha cuidado la justa iluminación de las estancias e incluso se ha instalado sonido en algunas de ellas, consiguiendo recrear las sensaciones en nuestra visita.

Estos lugares de reclusión se utilizaron durante mucho tiempo. Los más antiguos datan del siglo XVI y llegaron a albergar prisioneros hasta comienzos del siglo XX, cuando cambió el sistema penitenciario en nuestro país. Están ubicados habitualmente en el interior o en las plantas bajas de las casas consistoriales o ayuntamientos y la entrada es libre o pidiendo la llave en el mismo ayuntamiento.


Unas condiciones infrahumanas
En el interior de los calabozos pueden verse las letrinas y, en algunos casos, cadenas, grilletes, argollas y cepos, donde los presos eran hacinados y maltratados, como ya denunció Goya en muchos de sus dibujos y grabados.

Los espacios reducidos y apenas iluminados y ventilados, sobrecogen por la sensación de aislamiento a la que eran sometidos los reclusos, a los que en ocasiones se lanzaba al pozo inferior por una pequeña abertura con las consiguientes fracturas o heridas que padecían en una penosa agonía hasta el momento de su fallecimiento, agravado por la falta de luz y la convivencia con las propias defecaciones del reo.


Dos de las estancias de la cárcel de la Fresneda


Graffitis
En los muros interiores de algunas de las cárceles se han conservado numerosos graffitis e inscripciones datados en el siglo XVIII. La temática es variada y va desde lo religioso a lo militar, encontrando ejemplos de armas, cuchillos, pistolas, barcos, figuras humanas, via-crucis, vírgenes,…

Estos dibujos explican el aburrimiento y la desesperación de sus distintos ocupantes, aunque existe un denominador común en esas oscuras paredes, una constante gráfica en los puntos de visita: señales de pequeños palos en vertical, que no es otra cosa que la contabilidad, el día a día, de la condena impuesta en cada caso.


Los lugares
Las cárceles más interesantes se emplazan en Mazaléon, La Fresneda y Ráfales. Otros municipios también incluidos en la Ruta son: Torre del Compte, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fórnoles, Torre de Arcas, Cretas, Valderrobres, Calaceite, Beceite y Belmonte de San José.


Pozo de la prisión de Ráfales


La cárcel de Mazaleón se ubica en el interior del antiguo ayuntamiento de la localidad. Destacan su excelente estado de conservación y sus graffitis; encontramos el cepo de madera donde se ataba a los presos por los tobillos, así como la letrina utilizada para el vertido de los residuos.

La antigua cárcel de la Fresneda se ubica en la primera planta de la Casa Consistorial del siglo XVI y cuenta con una gran estancia reservada al encarcelamiento de personas de un alto nivel social: religiosos, militares o personas de alto rango. Destacan sus interesantes graffitis y una letrina excavada en el propio muro.
En la planta baja se sitúa otro espacio carcelario, al que se accede desde la calle Mayor, con tres estancias: la primera, con ventana enrejada y pequeño altillo, fue la vivienda del carcelero. Tras subir una escalera de piedra se accede a una pequeña sala en cuyo suelo se abre un hueco que comunica con un pozo de dos plantas de unos 20 metros de profundidad, utilizado como espacio carcelario de mayor seguridad. Este calabozo resulta espectacular.

 
La Torreta de Fuentespalda Una de las letrinas en la cárcel de Monrroyo


La cárcel de Ráfales, magníficamente conservada, se ubica en la planta baja del ayuntamiento y dispone de una abertura que comunica con un oscuro y siniestro pozo que refleja con claridad las terribles condiciones de los presos en los calabozos rurales.

La antigua cárcel de Calaceite se encuentra en la planta baja de la casa consistorial igual que la de Monrroyo y la de Peñarroya de Tastavins, todas ellas con varias estancias, de las que la primera se identifica con la vivienda del carcelero.

La cárcel de la Torreta de Fuentespalda está ubicada dentro de una antigua torre defensiva de piedra que formaba parte de la estructura medieval de la población, situada en pleno casco urbano, en la calle Buenaire. El calabozo debería ocupar la planta baja de la torre. Se conservan cadenas originales con grilletes.


    Casas rurales Mas del Rei





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

LA FRANJA
La Franja

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.