Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La villa de Calaceite y su término

Texto: CALACEIT.com

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Situación
La villa de Calaceit se encuentra en 511 m de altitud, en la línea de una sierra que forma línea divisoria de aguas entre el río de Algars y el Matarraña, en la cual sobresalen los tozales de Sant Antoni, de Sant Cristòbol y del Castillo. El núcleo más antiguo se formó alrededor del antiguo castillo, del cual no quedan restos visibles, donde se construyó también la primitiva iglesia de Sant Pere, parece ser que en el mismo lugar donde se encontraba la antigua mezquita.


La iglesia
La iglesia arciprestal de Santa María, en el centro de la villa, es de estilo barroco y fue construida en 1696-1710 sobre la antigua iglesia gótica. De amplias proporciones, tiene tres naves y cúpula encima el crucero. La magnífica fachada decorada con columnas salomónicas y bellos relieves tiene tres puertas claveteadas por llaves afiligranadas únicas en su género. Conserva la reliquia de la Santa Espina, en un relicario de plata neogótico, de gran devoción.

 
La sucesión de callejuelas es impresionante Porches de la Lonja


El casco antiguo
Todo el casco antiguo forma un importante conjunto arquitectónico, que fue declarado conjunto historicoartístico. Hay que destacar la Casa de la Villa, construida en 1606-13 encima los bonitos porches de la Lonja, en la la Plaza, con balcones de piedra y ventanas decoradas. Su patio conserva una notable clave de vuelta de la primitiva iglesia gótica, con la Virgen del Pla esculpida y un perro arrodillado a su pies que fue el escudo de la población.

En uno de los pilares de la Plaza, hay todavía la vara de hierro que servía como patrón de las medidas en el mercado y la argolla donde se ataban como escarmiento público ladrones y malhechores.

Los restos de la muralla son escasos, pero todavía se conservan dos de las antiguas puertas que cerraban la villa en las cuales, a finales del siglo XVII se construyeron dos interesantes capillas barrocas, la de Sant Antoni (encima del portal de Orta) y la de la Virgen del Pilar (encima del portal de Maella).

Las calles del casco antiguo (de las Roquetes, de la Iglesia, de en Rufa, de Maella y Pla) conservan algunas interesantes casas señoriales como la Casa Moix reproducida en el Pueblo Español de Barcelona, la Casa Carnisser y otras.

 
Pasear por las calles de Calaceite tiene un gran sabor medieval Detalle de la portada de la iglesia barroca


Otros lugares del término
Por todo el término hay un buen número de ermitas y capillas. La más conocida es la ermita de Sant Cristòbol, situada en el cerro del mismo nombre; se trata de un edificio del siglo XVIII, de una nave, fachada decorada y campanario de torre cuadrada, con un pequeño cimborrio y la casa de los ermitaños adosada, de la misma época.

Más a mediodía del término está la ermita de Santa Ana, de una nave y campanario de espadaña, construida a partir del 1621 .

También abundan las pequeñas capillas, de una nave y puerta de arco redondo sostenido a menudo por columnas adosadas, hechas en los siglos XVII-XVIII. Destacan la capilla de Sant Josep de Marquillet (al camino de Maella), la capilla de la Misericordia (en el camino de Arenys), la de la Virgen del Pilar (junto a la Bassa Nova), la de Sant Antoni de la de Devea (al sector NE del término), y la del poblado ibérico de Sant Antoni.


Los restos arqueológicos
El término es especialmente rico en yacimientos arqueológicos. Los restos más antiguos son los proporcionados por las pinturas rupestres de la Vallrovira y las del cortijo del Avogat. En el Canyaret de Palissetes se ha encontrado un sepulcro colectivo del eneolítico. Y con respecto a la edad de bronce se ha encontrado y excavado el poblado del Vilallong, que apareció rodeado de estructuras funerarias tumulares. Pero los restos más abundantes son del periodo ibérico.

El yacimiento más importante es el poblado ibérico de Sant Antoni, a 1 Km al sur de la villa, excavado por el arqueólogo calaceitano Joan Cabré y por Pere Bosch Gimperà los años 1903-19. Buena parte de los materiales que se encontraron están en el museo arqueológico de Barcelona; estuvo habitado durante los siglos V-III aC.

Otros poblados ibéricos son los del tozal Redó, els Castellans, las Ombries, el Vilallong, el Vall de la Cabrera, les Ferreres y el Mas del Rei.


    Casas rurales Mas del Rei





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

LA FRANJA
La Franja

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.