Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Un paseo por Nonaspe

Texto: Associació Amics de Nonasp nonasp.com

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Castillo
Está situado en una terraza rocosa que forma un acantilado sobre la confluencia de los ríos Matarranya y Algars. En su estado actual, la fortaleza es un gran casal de planta irregular que se adapta a las condiciones orográficas del lugar.


Castillo-palacio-ayuntamiento


En el transcurso de los años ha sufrido varias intervenciones que le han hecho modificar la fisionomía. El actual edificio es de planta irregular hexagonal, con dos pisos. En medio se encuentra un aljibe cilíndrico de piedra que seguramente fue convertido en almacén de líquidos en la época moderna.

Se conservan dos ventanas góticas, probablemente del siglo XV, coronellas y con arcos conopiales, una a la fachada sur y la otra a levante, en el mismo eje de la puerta principal. Destaca la fachada principal con la puerta y una ventana centrada encima, que mira a levante de cara al patio. La puerta es de medio punto, con anchas dovelas dónde aparecen unos escudos heráldicos con la media luna que pertenecen al apellido del comandador hospitalario Salvador de Luna, que regentava el lugar a comienzos del siglo XV.

La ventana es geminada, con un mainel de sección rectangular y una losada escociada sostenida por dos permódulos ornamentados con testas. A partir del siglo XV-XVI es cuando se transforma de castillo-fortaleza a casa-palacio. Desde el año 1988 el edificio es la sede del Ayuntamiento de la villa.


Callejuela del casco urbano


Iglesia de San Bartolomé (Sant Portomeu)
Es un templo de una sola nave de 17 m de largo por 10 de anchura, dividida en dos tramadas. Tiene un prebisterio con cabecera plana. La iglesia es un típico ejemplar gótico. Ha sufrido importantes modificaciones y es probable que originariamente fuera de nave única y con cubierta de cañón apuntado.

La portalada, situada a la fachada de mediodía, es original y no parece que haya sido nunca tocada, es el elemento más importante del templo, por la simplicidad y la belleza de sus proporciones. Es de punto redondo, obrada con anchas y elegantes dovelas coronadas por un guardapolvo moldurado que arranca de ménsulas esculturadas en forma de testas. Una moldura parecida también embellece los montantes y el intradós de la arcada.

Todo el templo está construido de piedra calcárea emparejada en sillares perfectamente colocados. Las piedras presentan las típicas señales de picapedrero que ayudan a datar la obra hacia el siglo XIII, probablemente en la segunda mitad. El campanario es del año 1950-51.


El río Matarraña a su paso por Nonaspe


El Casco Urbano
El casco urbano representa un agradable paseo entre callejuelas, arcadas y otros elementos de interés arquitectónico que complementa la sensación de tranquilidad que también transmite el río Matarraña pasando por la parte baja de la población.


El Término
Dentro del término también podemos encontrar otros lugares de interés cultural como el Poblado ibérico de la Vall, el Poblado ibérico del pontet, algunos restos del castellet de Faió o la Ermita de la Mare de Déu de les dos aigües.





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

LA FRANJA
La Franja

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.