Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita a Maella

Texto: Ayuntamiento de Maella

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Ermita de Santa Bárbara
La actual construcción comenzó en 1759 gracias a las ayudas y limosnas de los vecinos de Maella. Unos años más tarde, en 1771, se encargó el escultor Pedro Llovet llevar a cabo el retablo y las imágenes, que además de la Santa serían San Cristóbal, San Blas, San Antón, San Miguel y San Rafael.
Como anéctota, queda citar que el insigne escultor maellano Pablo Gargallo, modeló esculturas con tierra recogida en los alrededores de la Ermita.


Iglesia de Santa María
Levantada en el siglo XIV, tal y como demuestra el documento de una visita pastoral en 1387, era de estilo gótico, del que quedan humildes, pero interesantes vestigios. Casi con plena seguridad afirmamos que la construcción se hizo sobre una primitiva ermita o pequeña iglesia de origen templario. Al ser expulsados los frailes Franciscanos de la Trapa , fueron acogidos en este recinto, que se convirtió en Convento.

En 1777 comenzaron las obras del actual templo, a cargo del fraile franciscano Francisco Jiménez. Con la Guerra civil la Iglesia queda casi destruída para restaurarse y dedicarla de nuevo al culto en 1955.

 
Torre del reloj Uno de los portales de entrada al casco urbano


Iglesia Parroquial de San Esteban
Se coincide en afirmar que es románica, aunque ya algo tardía. Consta de una nave con ábside semicircular cubierta por una bóveda de crucería apuntada sobre arcos fajones de indudable románico; con el tiempo fue ampliada y fueron añadidas dos naves laterales cubiertas pro bóveda de crucería sencilla.

Posteriormente fueron abiertas capillas entre los contrafuertes, en algunas de ellas hay elementos decorativos platerescos (siglo XVI); la capilla de los pies y lado de la epístola fue ampliada y cubierta por una cúpula ciega sobre pechinas (siglo XVII). Su fachada de cierta importancia es casi lisa, alta y tiene una espadaña trífora, estando coronada por un hermoso frontón adornado con tres bolas. Torre del Reloj
La torre del reloj, que otorga a la villa de maella una especial fisonomía, fue constuida en dos etapas. La primera de ellas se sitúa entre los siglos XI-XII, llevándose a cabo en piedra de sillería con almenas aspilladas, corroborando la teoría basada en que en otro tiempo fuera fortaleza protectora del acceso al casco viejo de la villa y protegida por caballeros de la Orden de Calatrava.
A estos 20 primeros metros románicos le suceden 28 metros de estilo mudéjar. Esta segunda fase constructiva se divide en tres cuerpos; el primero de ellos, siguiendo a la construcción precedente, es de plata cuadrada, cuya ornamentación consiste en dos arcos de medio punto rebajados en cada una de sus caras. Este primer cuerpo da paso al segundo a través de una decoración geométrica en azulejo. El segundo cuerpo, de planta octogonal, alberga un reloj de cada uno de los lados correspondiéndose con cada uno de los puntos cardinales; los lados restantes se han ornamentado con el mismo material constructivo: el ladrillo. De nuevo, y afianzando las lineas de recorrido visual, se pasa de un cuerpo a otro por medio de un friso en azulejo.

El tercer cuerpo es de planta circular decorado en arcos de medio punto alternados con columnas de orden corintio. Toda la construcción se cierra en una cubierta de bronce coronada por una veleta con un gallo. El "gallet".


Ruinas del Monasterio de la Trapa


Castillo de Maella
Impresionante mole de piedra en estado ruinoso, cuyos vestigios dan fe de un pasado esplendoroso. Fue construido en lo más alto de una loma cortada al Este por el cauce del río Matarraña. El Castillo conserva, en su cara Norte, sólidas murallas, con cinco cubos semicilíndricos pegados a las mismas, y en cuyo extremo oriental subiste la rampa de acceso al conjunto.

En cuanto al palacio, hay que decir que está situado en el rellano o plataforma superior tocando casi el límite de la muralla meridional. El amplio patio interior, y central de dos plantas sería en sus tiempos un cubo casi cilíndrico que, junto a las grandes ménsulas que hay en la fachada anterior y principal del edificio, muestran el carácter fortificado o defensivo que tuvo.
Su puerta principal es digna de mención por su arco semicircular y, sobre todo, por su blasón señorial: las tres manzanas de los Pérez de Almazán.


Casa natal de Pablo Gargallo
En 1985 se terminaron las obras de rehabilitación de la Casa Natal de Pablo Gargallo, haciendo justicia con el que es, sin duda, el hijo más ilustre de esta Villa, y a su vez, uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, reconociendo universalmente.

En la actualidad, posee entre otras, cuatro obras de valor significativo, y todas ellas muy ligadas a su primera etapa. " La Virgen ", en terracota, realizada por Gargallo a los 13 años. En el mismo material, "Maternidad" (1922), donde puede verse la evolución de su arte hacia el cubismo y otras tendencias, que de forma tan magistral cultivaría nuestro escultor, llevándolas a sus más altas cotas de perfección y expresividad. "Busto de Petra Catalán" (1926), en bornce como homenaje póstumo, tras la muerte de su madre. Por último el boceto orginal, "Muchacho desnudo en la playa" de la obra en bronce que se encuentra ubicada en la avenida dedicada a la memoria de Pablo Gargallo. Monasterio de la Trapa de Santa Susana
En las inmediaciones de la población (a 6km) se alzan las ruinas del monasterio de la Trapa, cenobio que comenzó su andadura en el siglo VI con los monjes de San Benito y que, posteriormente, fue cedido en 1227 por Jaime I a la orden del Císter.

Las desamortizaciones del siglo XIX causarían la definitiva desaparición del monasterio, que, según tradición, albergaba los restos de Santa Susana, Virgen de Levante, que sufrió martirio durante la invasión de los árabes.







SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

LA FRANJA
La Franja

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.