Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Recorrido por la villa de Batea

Texto: Ajuntament de Batea

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Batea cuenta con un casco antiguo dónde todavía se puede adivinar la muralla que lo rodeaba. Tiene un magnífico trazado medieval donde los arcos, porches y construcciones de sillar son frecuentes, en especial en la Calle Mayor que nos lleva de la Plaza Mayor y la parte más nueva a la de la iglesia y a la de Vilaclosa, lugar dónde se encontraba el castillo.

Entre los edificios más interesantes destacamos la barroca iglesia parroquial de San Miquel, la Capilla del Portal, Puerta de Cavallers, Torres Martí y del Castellà y otras casonas. Sobre un tozal, en las afueras, está el calvario con seis capillas.

Iglesia parroquial Porches de la calle mayor


Dentro de la parte más moderna cuenta con un parque infantil, escuelas, biblioteca, Centro Cultural Recreativo Sant Isidre, Centro de Asistencia Primaria, Bomberos, Cruz Roja, etc..., donde se desarrolla también la vida comercial.

Fuera de la población en dirección a Aragón se localizan los antiguos poblados de Algars y Pinyeres, con ruinas del castillo e iglesia de Sant Joan en el primero y la iglesia de la Transfiguración en el segundo, todos ellos de época medieval.

Iglesia Parroquial de Sant Miquel
Obra del arquitecto Francesc Melet y denominada la catedral de la Terra Alta, es un edificio barroco-neoclásico del s. XVIII con la fachada ricamente ornamentada formada por 3 puertas, enmarcadas por columnas, hornacinas y con un gran frontón y campanario de torre octogonal también bien decorado y coronado por una balustrada. Su planta es de cruz latina con naves separadas por columnas con capiteles corintios y un grande cimborrio que le da luz. Esta iglesia se encuentra en el mismo lugar dónde estuvo la antigua iglesia gótica y un castillo, del cual solamente se conserva el foso.

Casco antiguo "la Villa Cerrada"
El antiguo núcleo de la población o Vilaclosa, centrado por el antiguo castillo, conserva sillares estrechos e irregulares que le dan un cariz antiguo con arcos cubiertos que son restos de las antiguas murallas. La Plaza Mayor conserva unos interesantes porches construidos en los siglos XIII y XIV y es presidida por la Casa de la Villa.

Se conservan también algunas de sus puertas de entrada como el portal de l’Àngel, el portal de Cal Llar y el portal de Sant Roc, los cuales junto con los porches de la plaza confieren un ambiente medieval.

Es interesante pasear bajo los arcos góticos de la calle Mayor, la calle Centre y la calle Cavallers. En el mismo núcleo encontramos la capilla barroca de la Virgen del Portal, nombre relacionado con las antiguas murallas, la cual fue construida en el s. XVIII, y la capilla de Sant Roc, protector de la peste.

Porta de l’Angel Porta de Cavallers


El Calvario
Se levanta al SE de la villa. Es un lugar de visita obligada para los forasteros, puesto que ha sido recientemente restaurado, siendo un lugar idóneo por pasear y obtener una vista elegante del pueblo de Batea. Este cerro está presidido por la capilla del Sant Sepulcre y cercado de pequeñas capillas barrocas del x. XVII y XVIII de una nave y portal adovelado dedicadas a Sant Joan Baptista, Sant Josep, Sant Francesc d'Asís, Sant Tomàs d’Aquino y Santa Magdalena.

Tuestas renacentistas
Destacan las torres de Martí, que data de 1445 pero se cree que es anterior, y la Torre de Castellano, con finestrals renacentistas.

La Fuente de Llavar
Como construcción curiosa se conserva l'antigua “Fuente de Lavar” (Font de Llavar), que era el principal acuífero que abastecía al pueblo y esto se demostrado con la grandiosidad de sus lavaderos.

La Cruz de la Vall
La Cruz de la Vall o Cruz “Cubierta” se encuentra a 3 km de la población de Batea, muy cerca de la carretera de Batea a Nonaspe, T-723. Esta cruz fue construida durante el s. XIV, según descripciones de varias personas que la vieron completa antes de que en 1936 fuera tiraba abajo.

Esta Cruz fue cubierta por un templete y de aquí viene el nombre popular de Cruz Cubierta. Actualmente se encuentra en ruinas pero está previsto restaurarla muy pronto.

Lo más interesante de este monumento es que se encuentra en el paso de la Ruta “Jacobea del Ebro” que va de Tortosa a Santiago de Compostela.





SERVICIOS
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

LA FRANJA
La Franja

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.