Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La Calçotada: Fiesta y tradición de invierno

Texto: Cèsar Espona

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El mes de Enero nos recuerda, como cada año, que con las fiestas navideñas no se terminan, ni mucho menos, las ocasiones que el invierno nos depara para disfrutar de la compañía, la fiesta y la tradición gastronómica.

Durante toda la estación podremos disfrutar de las populares calçotadas, que se han afirmado fuertemente en los últimos años como citas gastronómicas obligadas en Cataluña.


Campo de calçots


Com el fin de acercarnos más a este patrimonio de nuestra cultura, nos hallamos en la localidad de Perafort (Tarragona) con Pau Llauradó, uno de los responsables de la Explotación Agrícola Llauradó i Solé, especializada en el cultivo del Calçot de Valls (Indicación Geográfica Protegida) y ganadora durante varios años de los premios al mejor cultivador y a la mejor "mota" de Calçots, otorgados por la Cambra de Comerç i Indústria de Valls.



¿De dónde proviene esta tradición?
El Calçot fue descubierto, a finales del siglo XIX, por un payés de Valls llamado "Xat de Benaiges" que experimentó, cociendo a la brasa los brotes tiernos nacidos de la cebolla vieja. Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XX, ha ido creciendo su popularidad, extendiéndose su consumo desde las familias de Valls al resto de Cataluña.


Arrancando una "mota" de calçots


¿Cuál es el proceso de formación del Calçot?
El proceso empieza en el mes de febrero en el cual plantamos la cebolla, previamente germinada de la semilla, para hacer el bulbo. Más tarde, a finales de junio, se arranca, se deja secar durante unas semanas, y vuelve a plantarse, mostrando ligeramente la parte blanca. A medida que crece la planta, se va "calzando", o sea, rodeándose de tierra, de ahí el nombre de Calçot. Se recogen entre los meses de noviembre y abril.


Hablando de la IGP, ¿Qué es lo que tiene el Calçot de Valls que lo hace distinto del resto?
Además de las características y dimensiones establecidas por el Consejo Regulador de la IGP (Indicación Geográfica Protegida), el sabor especial del Calçot de Valls, lo da la tierra arcillosa del Camp de Tarragona y el clima, que permiten desarrollar el calçot en condiciones más duras que en otras zonas, redundando en el gusto característico y más sabroso de nuestros calçots.

El calçot: producto de nuestra tierra y nuestro clima Calçots preparados para cocer


¿Cuáles son las áreas de distribución de vuestros calçots?
Gran parte de la producción se queda en el Camp de Tarragona, pues son los restaurantes de la zona los que disponen de mayor tradición "calçotaire" y donde se recibe la mayor afluencia de turismo gastronómico. No en vano, Valls es la cuna del calçot.
Por otro lado, el producto es típicamente catalán y, también se distribuye a nivel de cadenas de supermercados, Mercabarna y otros mercados mayoristas de todo el territorio.


¿A qué es debido el aumento de popularidad del calçot en estos últimos años?
La calçotada como tal, trasciende al mero hecho gastronómico y representa, por encima de todo, la voluntad de conjugar la cultura y espíritu catalanes con las ganas de reunirse en familia o con amigos.
Como consecuencia de los tiempos que vivimos, aumentan las ganas de pasar un día de reunión distendida, bien sea con los compañeros de trabajo, con la familia o con los amigos, disfrutando además de un producto de calidad y tradición.




Calçotada


Para acabar, ¿Cuál es la mejor recomendación para hacer una buena calçotada?
Únicamente tener ganas de pasarlo bien.



Agradecimientos:

Producció Integrada Catalunya Explotaciones Agrícolas Llauradó i Solé
- Servicios Agrícolas
- Producción y venta de calçots de Valls
- Horticultura integrada
- Producción y venta de aceite de oliva
Tel.: 607 307 410
Perafort (Tarragona)


    Campings Camping Prades





SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.