Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Paseo cultural por Pratdip

Texto: Ajuntament de Pratdip

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Pratdip es conocido por la gente de los alrededores y del mismo pueblo como "El Prat".
La población perteneció desde del primer momento a la Baronía de Entença y después al Condado de Prdes, siguiendo las vicisitudes históricas de este condado, como todas las poblaciones que la integraban. Este hecho parece ser que provocó una cierta dependencia de Tivissa porque mantenía algunos derechos el obispo de Barcelona.

Las primeras referencias documentales se encuentran en las bulas del papa Anastasio IV, en el año 1154, y de Celestino III, en el año 1194. En el exterior de la iglesia hay una piedra sepulcral de jacobus de Carcassona, con la fecha de 1238.

Torre del Capet Ábside de la iglesia con otra torre al fondo


Entre las construcciones más notables que conserva el pueblo, hay que destacar la iglesia parroquial de Santa María, gótica, con ábside y portalada románica. fue restaurada en 1959.

Hay restos del castillo encumbrado encima del pueblo. Se conservan también restos de las murallas, algunas dentro de las casas, la de Capet, con el arco del portal, era utilizado como celda.

Bajo el castillo hay el Molí de más Arriba que, segun la tradición, guarda enterrados los tesoros de un grancés dentro de la piel de una cabra. El molino tiene adosado una torre de defensa.

A unos 4 Km. del pueblo hay el santuario de Santa Marina, edificio grande, rodeado de cipreses, cerca de la cual surge una fuente. Tiene adosadas tres o cuatro casas, antiguas hostalerias, existentes ya en el siglo XIX.


Castillo de Pratdip


La leyenda del Dip
De las leyendas que se explican en el Prat, la más famosa y distinta es la del "Dip", tanto es así que el dip da nombre al pueblo y vida al escudo.
Según dice la tradición, los dips eran unos perritos de color oscuro que vivían por los alrededores del pueblo. A veces, seguían a los arrieros durante la noche, i aquellos hombres asustados sólo distinguían, entre la oscuridad, unos ojos feroces que los asustaban. Otras veces, hacían travesuras con el ganado y estonces se limitaban a ser la sangre de sus víctimas, un hecho que les dio fama vampírica.
No se sabe si alguna vez se ha capturado o si han matado alguno, pero en algún momento del siglo XIX desaparecieron para siempre.

Estos animalitos emblemáticos ya eran representados en el retablo de Santa Marina en 1602 y tambíén en el de 1730. En este último, sobre un fondo dorado, se recortaba el relieve negro del dip, con la cola levantada y una lengua rojiza que salía de la amenazadora boca, confiriéndole un aspecto diabólico. También se utiliza en el sello municipal desde 1700. Hoy el monumento al dip de la entrada del pueblo ofrece una imagen más amigable de estos legendarios perros "vampiros".







SERVICIOS
Apartamentos APARTAMENTOS
Casas de colonias CASAS DE COLONIAS
RUTAS TURÍSTICAS
BIOGRAFÍAS ILUSTRES
FIESTAS Y FERIAS
DE LA COMARCA 2020

  Mes:


MUNICIPIOS
DE LA COMARCA

VEGUERÍA DE
CAMP DE TARRAGONA
Camp de Tarragona

Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.