Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita al santuario de Meritxell

Versión para imprimir Enviar a un amigo




El templo
El antiguo santuario de Meritxell, de origen románico, reformado y ampliado en el siglo XVII, fue destruido por un incendio en 1972. Al lado de este se levantó un nuevo templo, obra de Ricard Bofill, que fue inaugurado en 1976.

La antigua capilla ha sido condicionada como un espacio de recuerdo y acoge la exposición permanente "Meritxell memoria", donde las imágenes de los recuerdos, festividades, ceremonias y objetos conviven para transmitir un legao vivo en la memoria colectiva del pueblo andorrano.

La nueva iglesia acoge de forma permanente visitantes de todos los lugares que quieren conocer directamente uno de los lugares de devoción más importantes de Andorra, el dedicado a su patrona.

Columnas del santuario moderno Reproducción de la Virgen en el interior


Al projectar el nuevo santuraio Bofill quiso reflejar algunos elementos simbólicos que pusieran de manifiesto las connotaciones particulares de este espacio singular.
Con el sol incrustado sobre el altar quiso significar el nombre de Meritxell, con las dos naves que se cruzan, la confluencia de los caminos que llevan de una a otra frontera y del valle del Valira del norte al del Valira oriental; con las paredes cortadas horizontamente por l aparte superior, el incendio del templo original, y con el claustro descubierto la protección de la Virgen de vela sobre el cielo andorrano.

En el interior hay una reproducción de la talla románica de la Virgen (una de las más antiguas de Andorra, desaparecida en el incendio de 1972), así como las esculturas correspondientes a los siete santos titulares de las parroquias andorranas, que dan fe de Meritxell como Santuario Nacional.

Claustro descubierto del santuario moderno Antiguo santuario



La leyenda de Meritxell
Meritxell recoge la historia de la devoción del pueblo andorrano por su patrona la Virgen de Meritxell.

Era el día de Reyes. Los habitantes se dirigían a Canillo para asistir a misa. Al pasar por donde hoy se alza el santuario, vieron una gavarrera florida. Extrañados al ver la planta florida en pleno mes de enero se acercaron y, grande fue la sospresa al encontrar al pie del arbusto una bella imagen de Nuestra Señora.

Fueron corriendo a Canillo a explicar el milagro al párroco del pueblo. Acabada la misa de Reyes, el señor rector, con todo el pueblo, se dirigió al lugar con el fin de recoger la imagen y llevarla a Canillo.
Después la colocaron en el altar mayor y prometiron construir una bella iglesia para protegerla.

Al día siguiente, al abrir la puerta de la iglesia se encontró a faltar la imagen de la Virgen. Todos los de Canillo se extrañaron, hasta que un viajero que ignoraba los hechos, se presentó diciendo que al pasar por el lugar de Meritxell, viendo de Andorra, había visto una bella imagen de la Virgen al pie de una gavarrera florida...

- Esto significa que la Virgen quiere estar en Encamp - dijeron todos los presentes.
Así lo comunicaron a los habitantes de Encamp que, agradecidos por la preferencia de la Madre Celestial, fueron en piadosa procesión a buscarla, prometiendo también edificar en su honor una bella iglesia.

Volvieron a Meritxell y otra vez encontraron a la Virgen al pie de la gavarrera. Además, alrededor del arbusto estaba limpio de nieve a pesar de que la noche anterior había caído una gran nevada.
De nuevo los presentes lo entendieron como un milagro, en que la Virgen expresaba su voluntad de quedarse en aquel lugar, así que los habitantes de Canillo y Encamp construyeron allí la capilla.

La gavarrera continua florida y cada año vuelve a florecer, como cada año florece la devoción de los andorranos por su patrona.


Orígen del nomre
Según el filólogo Joan Coromines, tal y como publica en su Onomasticon Cataloniae, el nombre de Meritxell es un diminutivo de "merig", apócope de la palabra latina meridiem, migdia (mediodía); término utilizado por los pastores para denominar una zona de pastos de cara al sol. En una de estas zonas se construyó la ermita dedicada a la Virgen.


    Hoteles y Hostales Cal Fuxet
    Restaurantes Borda Raubert
    Casas rurales Torre Gelbert





SERVICIOS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE ANDORRA 2020

  Mes:


PARROQUIAS
DE ANDORRA


Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.