Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Ruta del románico de los Valles de Andorra

Texto: Govern d’Andorra. Dept. Cultura

Versión para imprimir Enviar a un amigo




En Andorra, el espacio cronológico enmarcado por los siglos IX-XIII, coincide con un periodo histórico de actividad intensa que va determinado por la subordinación al Obispado y al Condado de Urgell en un primer momento (siglos IX-X) y las luchas por la soberanía del territorio andorrano en una segunda etapa (siglos XI-XIII).

La numerosa producción arquitectónica de este periodo, que representa el porcentaje más elevado de nuestro patrimonio cultural, repite prácticamente el mismo modelo de edificio, de dimensiones reducidas y ornamentación sobria, pero espiritual, establecidos universalmente por el románico.

 
Campanario de Sant Martí de la Cortinada Campanario de Sant Miquel d’Engolasters


Como en el resto del Pirineo, los valles andorranos se sitúan en un lugar de paso y de confluencia de intercambios, hecho que ha permitido fusionar las influencias con la tradición artística local para ofrecer un arte funcional, al servicio de núcleos de población reducida, que sintetiza formalmente y estilísticamente las características del pre-románico y el románico.

Las iglesias pre-románicas y románicas que se presentan son los ejemplares más característicos de este periodo y forman parte indisociable de la fisionomía paisajística de nuestros valles.

Sant Joan de Caselles (Canillo)
El edificio está fechado entre los siglos XI-XII y sigue el esquema arquitectónico característico de las iglesias románicas de Andorra: nave rectangular con cubierta de madera, ábside semicircular y campanario de estilo lombardo. Conserva dos porches de los siglos XV y XVI.
En el interior se pueden ver vestigios de una majestad románica del siglo XII rodeada de una escena pictórica mural que representa la crucifixión con "Longinos y "Sthephanon", acompañados por el sol y la luna.
Detrás de la reja del altar se puede ver un retablo del siglo XVI de gran calidad artística con influencias del Renacimiento italiano y germánico, donde aparecen escenas de la vida del martirio de Sant Joan autor del Apocalipsis y patrón de la iglesia. En el exterior, al lado de poniente, se puede ver una muestra de las tumbas del cementerio medieval que rodea la iglesia.


Sant Joan de Caselles en Canillo


Conjunto histórico de les Bons (Encamp)
El conjunto histórico de les Bons se sitúa en la parte alta del pueblo de Encamp y está formado por la iglesia de Sant Romà, del siglo XII; una torre de defensa del siglo XIII de cuatro pisos donde todavía se pueden observar elementos de arquitectura militar, como las ventanas y los matacanes; un depósito de agua con un circuito de irrigación excavado en la roca; los vestigios de una casa-fuerte testimonio de arquitectura civil, seguramente de finales del siglo XIII, y dos palomares de época moderna.

La iglesia, dedicada a Sant Romà, es un edificio románico del periodo lombardo que fecha del 1164 según el Acta de Consagración. Es de dimensiones reducidas, con una nave rectangular cubierta con vuelta de cañón acabada en levante con ábside de planta semicircular. En el exterior, los muros se cubren con bandas lombardas y arquitos ciegos. El campanario es de espadaña y el porche de época moderna. En el interior se conserva una reproducción de las pinturas románicas del maestro de Santa Coloma del siglo XII, que representa la visión apocalíptica de Sant Joan con vestigios de un Maiestas Domini y del tetramorfo del cual sólo se conserva el símbolo del evangelista Lluc. Estas pinturas fueron arrancadas alrededores de los años 30, y actualmente se encuentran en al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Sant Martí de la Cortinada (Ordino)
Iglesia románica del siglo XII con ampliaciones del siglo XVII y XVIII que conserva las pinturas murales realizadas por el maestro de la Cortinada a finales del siglo XII, localizadas en el año 1968 a raíz de la reconstrucción del ábside original del edificio románico.
En el siglo XVI se reorienta la iglesia hacia el norte y el nuevo altar mayor se decora con un retablo de madera policromada del siglo XVII y dedicado al patrón de la iglesia. En las capillas laterales también encontramos retablos barrocos dedicados a la Mare de Déu, a Sant Antoni Abat y a la Mare de Déu del Roser.




Conjunto de les Bons en Encamp


Conjunto histórico de Pal (La Massana)
El pueblo de Pal es uno de los conjuntos rurales más bien conservados de Andorra y forma aparte de un Plan especial protección aprobado en el año 1997. La iglesia de Sant Climent es el exponente más relevante del conjunto que fecha a finales del siglo XI y principio del XII, con importantes ampliaciones de época moderna. De estilo románico, destaca el imponente campanario lombardo de planta cuadrada y tres pisos de ventanas germinadas, únicas en Andorra.
Otros elementos destacados de este edificio son las cruces procesionales de madera con restos de policromía, dos pilas, una bautismal y la otra para el aceite, y la reja de hierro forjado con elementos vegetales en la parte superior.

Santa Coloma (Andorra la Vella)
La iglesia de Santa Coloma es un edificio prerománico del siglo X, con una nave de planta rectangular cubierta de andamios de madera y un ábside de planta rectangular. En el siglo XII se añade un campanario lombardo de planta circular, uno de los pocos ejemplares de estas características en el Principado, que conserva decoración pictórica así como una cabeza esculpida, testimonio de escultura monumental románica.
Hay que destacar también un retablo barroco del s. XVIII de madera policromada bajo la advocación de Santa Coloma, patrona de la iglesia.


Puente medieval en Margineda


Sant Serni de Nagol (Sant Julià de Lòria)
Edificio de dimensiones reducidas que sigue el esquema arquitectónico típico de las iglesias de Andorra. Nave de planta rectangular y ábside semicircular. Presenta un campanario de espadaña con doble apertura y un porche de época moderna.

Sant Miquel d'Engolasters (Escaldes-Engordany)
Iglesia románica lombarda del siglo XII con una nave de planta rectangular de dimensiones reducidas con apertura a dos vertientes acabada hacia levante con un ábside de planta semicircular cubierto con vuelta de cuarto de esfera.
El edificio se caracteriza por la sencillez arquitectónica y por la desproporción existente entre la nave y el campanario, de 17 metros de altura. En el piso superior del campanario se conservan unas cabezas esculpidas en piedra tosca, testimonio de la escultura románica de Andorra.


    Restaurantes Borda Raubert
    Hoteles y Hostales Hotel Cal Petit





SERVICIOS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE ANDORRA 2020

  Mes:


PARROQUIAS
DE ANDORRA


Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.