Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Los lagos de Tristaina

Texto: www.trivagos.es, www.ordino.ad y Els millors racons d' Andorra i l' Alt Urgell

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Los estanques de Tristaina

En uno de los lugar mas frío de Andorra, a bastante altitud y muy cerca de la frontera occitana, hay tres estanques azules en una verde coma glacial encabezada por el agudo pico de Tristaina. A principios del verano, las flores rojas de los neret y la blancura de los ventisqueros de nieve aportan todavía más tonalidades contrastadas.

Acceso directo :
De Andorra la Vella, vamos por la CG-3 a Massana, Ordino y el Serrat. Desde aquí, continuamos por esta misma carretera, que sube en llaçades hasta la estación de esqui de Ordino-Arcalis. A los 200m desprendido de un mirador panorámico, con una O gigantesca, encontramos a la derecha el indicador de los estanques.






El estanque primero:
Los estanques de Tristaina disponen de un acceso fácil desde el final de la carretera CG-3, donde está emplazada la estación inferior del telesilla de Creussans, pero este camino nos sitúa ya al estanque del Medio. Nuestro sendero sale a una altitud de 2200 m y baja a atravesar el río de la Coma del Forat, que baja formando varios meandros en un sector de prados de festuca. Al final de la primavera y hasta bien entrado el verano, estos pastos están guarnidos por una rica flor de alta montaña. Una pequeña escalinata nos separa del estanque Primero, el más pequeño de los tres. El camino superado nos deja en 15 min a la orilla de este bello estanque, a 2249m de altitud. Podemos bordearlo por la derecha o la izquierda, a trabes de nerets (abarsets en Andorra) y rocas puntiagudas grisáceas. Estas rocas sedimentarias configuran una gran parte de las montañas más elevadas del Pirineo.






El estanque del Medio:
El camino no tiene pérdida. Dejando el río que une los estanques a la izquierda, se comienza por la base de un contrafuerte que baja del pico del arbella. Remontamos una segunda escalinata y somos en el estanque del Medio (2287m), a 10 min en un lugar más desolado. Sin embargo, es curioso comprobar como tiene de recargoladas las orillas, con curvas constante. Depende de cómo lo miramos, su silueta nos recuerda la de un caballito de mar.

Somos en un circo glacial. Podemos observar la acción de los antiguos glaciares. A los riscos del pico de Tristaina, que tenemos delante, vemos como los hielos van arañando las rocas; por eso el relevo tiene esta forma agreste. Otro aspecto fácil de ver son las rocas del fondo de la coma. Parece que hayan sido aplastadas por una máquina apisonadora. Esta inmensa apisonadora natural no es otra cosa que el peso de los hielos del glaciar, En su lento descenso hacia el valle, las masas de hielo fueron puliendo los material rocosos de la base. Las losas erosionadas por la acción del hielo reciben el nombre de rocas moltonades.






El estanque de más arriba:
Seguimos ahora el curso del torrente. Un caminito nos deja, en 10 min, al estanque del Más arriba (2305m), el más grande de los tres. Impresiona la altivez del Tristaina. Una opción interesante es dar la vuelta al estanque, cruzando cascadas y parando atención a su curiosa albufera situada al pie del pico del Estanque Forcat. Si nos hemos quedado con ganas de andar podemos coger el camino de antes y subir al puerto de l‘ Arbella (2603m), a 30 min, donde contemplaremos el occitano macizo del Aston. Se llama que nos podemos pasar días sin ver ningún ser humano.

Por completa la paseada, podemos subir – en verano acostumbra a estar en marcha – el telesilla de Creussans. El remontador pasa por el escondido estanque de Creussans y sitúa a un paso del puerto del mismo nombre, a la frontera occitana. Dirijámonos a la cumbre que hay a la derecha, a 20 min. Es el de la punta de Peiraguils, de 2698m. Al llegar vemos, enterado, los tres estanques de Tristaina. A la izquierda, el valle de Solcén, en forma de U. Y en alta montaña con picos que se eleva, cercanas, al noroeste? No es otra que la pica de Estats.









    Restaurantes Borda Raubert





SERVICIOS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE ANDORRA 2020

  Mes:


PARROQUIAS
DE ANDORRA


Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.