Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita al museo Casa Areny-Plandolit

Texto: Cèsar Espona

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La visita a la Casa Areny-Plandolit está incluida tanto en el itinerario del hábitat rural de Andorra, como en la ruta del hierro, por tratarse esta familia de una de las que poseían importantes negocios de elaboración de este metal. En cualquier caso, su visita es obligada por la importancia del museo que alberga y por la conservación que representa de la esencia de la aristocracia andorrana. Nos servirá también para pasear por el pintoresco pueblecito de Ordino que es punto de partida para excursiones muy diversas.


Bodegas en la planta baja


Antecedentes
En la finca solariega de los Areny se comenzó a construir la mansión en 1613, aunque la mayor parte se levantó después de 1633. La familia Areny era una de las más ricas y poderosas del país, y controló buena parte de la industria metalúrgica desarrollada en Andorra entre los siglos XVI y XIX. Eran poseedores de algunas de las fargas de obtención de hierro y otras explotaciones entre las que también se contaban las ganaderas.

El acercamiento de esta acomodada familia a la aristocracia catalana culminó en 1821 con el casamiento de la heredera Maria Rosa Areny con el heredero de la casa Plandolit de Sant Pere de Torelló (Osona), Josep Plandolit, establint-se el nou cognom Areny-Plandolit (el nombre de Areny se anteponía en este caso al de Plandolit por cláusula matrimonial debido a la mayor aportación de la heredera de Areny). La aportación noble a la familia facilitó la entrada a más altas esferas sociales y políticas de la vida catalana y andorrana.

 
Vista parcial de la cocina más tradicional Escudillero con cubertería de estaño


La visita
La casa-museo, adquirida en 1972 por el Consell General, representa un verdadero viaje al pasado. La casa recrea la historia de las diferentes generaciones de la família d'Areny-Plandolit, representándose más de 300 años de historia, reflejada en toda clase de detalles, mobiliario y objetos, evocadores de sus tiempos de esplendor.

La explicaciones del guía nos permiten conocer además, curiosidades, detalles imperceptibles, supersticiones, anécdotas, habilidades y excentricidades de los miembros de la familia.

La fachada de la casa tiene una elegante balconada de forja fechada en 1849, proveniente de la Farga de Areny, propiedad de la familia.
En la planta baja encontramos las leñeras, las cuadras y las bodejas. Podremos observar en ellas multitud de objetos originales, verdaderas antigüedades y curiosidades muy instructivas. Las cubas de la bodega evidencian la elaboración del vino en el pasado.


La biblioteca


En el primer piso de la casa encontramos el comedor, las habitaciones, la capilla, la sala de armas y la sala noble. Observaremos innumerables objetos muy interesantes, elementos de caza, esgrima y otros deportes, elementos modernistas, y un sinfin de objetos de colección, siempre referenciados en todo momento por el omnipresente escudo familiar. En las paredes podremos admirar diversos cuadros de los miembros de la familia como el retrato del Barón de Senaller, Don Guillem de Areny-Plandolit, «síndic» de Andorra a mediados del siglo pasado y uno de los promotores de la Nueva Reforma de 1886.

La cocina guarda muchos elementos de la tradicional cocina catalana, aunque con algunos enseres e instalaciones de lujo de la época. Especial mención para la vajilla, para los tres tipos de cocina y para las fregaderas de piedra.

La biblioteca, con un impresionante fondo documental, cuenta con ejemplares de alto valor y la decoración y mobiliario resultan muy interesantes. Nos sorprenderán también el consultorio médico-dentista, el laboratorio fotográfico y la sala-museo con maquetas de lugares entrañables de Andorra y cientos de objetos cotidianos, tarjetas, sellos y utensilios de la época, todos de gran valor etnográfico.


Consultorio médico



Más información:
Museo Casa Areny-Plandolit
Carrer Major, Ordino
Tel.: +(376) 836 908.


Es recomendable pedir reserva previa
Central de reservas: +(376) 839 760

Horarios:

Abierto de Martes a Sábado de 9:30 a 13:30 h y de 15:00 a 18:30 h.
Abierto el Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.

En Julio y Agosto abre de Martes a Sábado de 9:00 a 21:00

Precio entrada: 2,40 €







SERVICIOS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE ANDORRA 2020

  Mes:


PARROQUIAS
DE ANDORRA


Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.