Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La Andorra rural. Casa Rull de Sispony

Texto: Cèsar Espona

Versión para imprimir Enviar a un amigo




Un poco de historia
La casa Rull construida en el siglo XVII y situada en el pueblecito de Sispony, recoge el testimonio de las formas de vida de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Andorra era una sociedad esencialmente agrícola y ganadera en un entorno natural marcado por el relieve abrupto del paisaje, el clima extremo y la precariedad de las comunicaciones.


Cocina de la casa


La casa Rull de Sispony fue una de las casas más ricas de la parroquia de la Massana, aunque no hace ostentación de grandes lujos y decoraciones, así que resulta muy representativa de la organización social y económica tradicional andorrana.

La casa está distribuida en cuatro plantas:
En la planta baja encontramos las bodegas, la despensa y la escalera; en la primera planta, la cocina, el comedor, el amasadero y horno de pan y el huerto; en la segunda planta se explican los ciclos de la vida a través de los dormitorios: la boda, el nacimiento del heredero, la infancia, la vejez y la muerte. Finalmente en la buhardilla (cap de casa) tenemos los secaderos de alimentos, almacén de productos y trastero.

 
Escudillero Una de las alcobas del primer piso


La visita
La casa ha sido adaptada de una forma muy cuidada, y es, a la vez, un museo de elementos, mobiliario y utensilios de la época evocadores y didácticos. La visita nos transmite la importancia de la casa como nexo de tradición, familia y patrimonio en la sociedad pirenaica.

El audiovisual con el que se inicia la visita es de gran interés y permite situarnos con gran precisión y emotividad en la época de esplendor de la casa y del país. A continuación, la visita guiada de cada estancia nos descubrirá un sinfin de curiosidades, transportándonos fácilmente a la época. Merece especial mención la ambientación con iluminación y sonidos de las estancias que describen los ciclos vitales de la familia.
Tras unas precisas explicaciones, el guía nos conducirá al piso superior (cap de casa), donde concluirá la visita con otro breve audiovisual.


Dormitorio del segundo piso


Más información:
Casa Rull.
Carrer Major, Sispony.
Tel.: +(376) 836 919.

Es recomendable pedir reserva previa para las visitas guiadas
Central de reservas: +(376) 839 760

Horarios:
Abierto de Martes a Sábado de 9:30 a 13:30 h y de 15:00 a 18:30 h.
Abierto el Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.

Precio entrada: 2,40 €







SERVICIOS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE ANDORRA 2020

  Mes:


PARROQUIAS
DE ANDORRA


Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.