Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

Visita a la Casa de la Vall de Andorra

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La Casa de la Vall, de Andorra la Vella, es la sede del Consell General (Parlamento) de los Valles de Andorra. Es uno de los edificios más emblemáticos del país por su significación histórica y fue construida en 1580 como casa solariega y torre de defensa de la familia Busquets, y posteriormente adquirida en 1702 por el Consell General quien la reconvirtió en la sede del parlamento andorrano.

 
Escudo y bandera de Andorra en la puerta principal Torre-palomar con matacanes


El edificio sigue la tipología constructiva de las grandes casas y masías catalanas de los siglos XVI – XVII y muchos de sus detalles revelan la clase pudiente de sus antiguos propietarios. De planta casi cuadrada, se caracteriza por ser una construcción viva que se ha ido modificando en función de las necesidades de sus residentes. Un buen ejemplo son los elementos de arquitectura militar que se pueden contemplar, un testimonio de la inestabilidad social de finales del siglo XVI, durante los conflictos religiosos entre católicos i hugonotes, que afectó a Andorra.
En la puerta principal se encuentran el escudo de la familia Busquets y el escudo de Andorra.

La planta baja está destinada a la administración de justicia con el Tribunal de Corts (la sede de Justicia se ubicó en la Casa de la Vall hasta el año 2000). En la primera planta, la planta noble de la casa familiar, se encuentra la Sala del Consell, una capilla dedicada a San Ermengol y el Armario de las Siete Llaves donde se conservaban los documentos históricos de Andorra cerrados con una llave por cada una de las parroquias. En la antigua cocina se encuentra la Sala de los Pasos Perdidos donde se hacen los actos protocolarios.


Sala del Consell

En los jardines está el palomar con forma de torre con matacanes, una pila bautismal de Sant Julià y Sant Germà de Lòria y distintas esculturas commemorativas como, por ejemplo, la de Josep Viladomat dedicada a la Nueva Reforma de 1866; la del escultor italiano Luigi Terruggi que conmemora el 7º centenario de la firma del primer Pariatge; y la más reciente, de Emilio Armengol, conmemorativa de la proclamación de la Constitución en el año 1993.

El Armario de las Siete Llaves
Es quizás el mueble más emblemático de Andorra. Es el resultado de un ingenioso trabajo de cerrajería y es imposible abrirlo sin que los siete consules de las siete parroquias no introduzcan sus respectivas siete llaves. Actualmente aún se conserva el protocolo de entrega de llaves entre el consejero entrante y saliente de cada parroquia, aunque a nivel meramente simbólico. La primera referencia documental del Archivo de las Siete Llaves data del año 1580, y reúne más de 5.000 documentos en papel, libros, manuscritos y pergaminos desde el siglo XII.


Sala del Tribunal de Corts

El escudo de Andorra
Consta de cuatro cuarteles:
- El primero de gules, un báculo y una mitra de plata (las armas del copríncipe episcopal, el Obispo de Urgel)
- El segundo de oro, tres palos de gules (las armas del copríncipe secular o nobiliario, el conde de Foix)
- El tercero de oro, cuatro palos de gules (por Catalunya)
- El cuarto de oro, dos vacas pasantes de gules, con collar de azur (por el Vizcondado de Bearn)

El escudo suele ir acompañado de la divisa "VIRTUS UNITA FORTIOR" que significa "la unión hace la fuerza".


Más información:
Casa de la Vall.
Carrer de la Vall, Andorra la Vella.
Tel.: +(376) 829 129.


Es recomendable realizar reserva previa.

Horarios:
De Mayo a Octubre:
Abierto de Martes a Sábado de 9:30 a 13:30 h y de 15:00 a 18:30 h.
Abierto el Lunes de 15:00 a 18:30 h.


De Noviembre a Abril:
Abierto de Lunes a Viernes, de 9:30 a 13:30 h y de 15:00 a 18:30 h.
Abierto Sábados, de 9:30 a 13:30 h.

Precio entrada: Gratuita.





SERVICIOS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE ANDORRA 2020

  Mes:


PARROQUIAS
DE ANDORRA


Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.