Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. X Cerrar

Catalunya hotel camping rural apartaments viatge platja montanya aventura restaurants
Català  Español  English  Française
vegueries.com
turisme barcelona turisme girona turisme lleida turisme camp de tarragona turisme catalunya central turisme terres del ebre turisme alt pirineu i aran turisme andorra turisme catalunya nord turisme la franja turismo islas baleares
  
Buscar:    
CATALUÑA
LAS VEGUERÍAS HISTORIA DE CATALUÑA EL ARTE EN CATALUÑA GEOGRAFÍA Y MAPAS GASTRONOMÍA FIESTA Y FOLKLORE
SERVICIOS
HOTELES Y HOSTALES APARTAMENTOS CASAS RURALES CAMPINGS RESTAURANTES ALBERGUES Y REFUGIOS CASAS DE COLONIAS DEPORTES DE AVENTURA BALNEARIOS BODEGAS
TURISMO
MINI-GUÍAS GRATUITAS VISITAS RUTAS REPORTAJES PANORÁMICAS 360º VÍDEOS BUSCADOR DE RUTAS
MONOGRÁFICOS
PUENTES MEDIEVALES CASTILLOS DE CATALUÑA MICOLOGÍA EN CATALUÑA BIOGRAFÍAS ILUSTRES ARTÍCULOS
UTILIDADES
NOTICIAS EL TIEMPO
TERRITORIOS
BARCELONA GIRONA LLEIDA CAMP DE TARRAGONA CATALUNYA CENTRAL TERRES DE L'EBRE ALT PIRINEU I ARAN ANDORRA CATALUNYA NORD LA FRANJA ILLES BALEARS

La Farga Rossell. Centro de Interpretación del hierro

Texto: Cèsar Espona

Versión para imprimir Enviar a un amigo




La Farga Rossell se encuentra entre las localidades de Ordino y la Massana.
Se trata de un antiguo taller de la época preindustrial (1842-1876) reconvertido en un interesante centro de interpretación que, además, está incluido en un itinerario más extenso llamado "Ruta del Hierro", en una acertada iniciativa del Govern d'Andorra para difundir un patrimonio industrial que acerca a la historia andorrana en una clara apuesta por el turismo cultural.


Vista parcial del taller y del martillete


La iniciativa invita al visitante a descubrir aquellos recursos vinculados con el proceso de obtención, transformación y comercialización del hierro repartidos por el país, y se complementa con las visitas a la Mina de Llorts, la casa-museo Areny-Plandolit, la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, el camí dels Traginers (porteadores) y las esculturas de los hombres de hierro.

La Farga Rossell fue junto a la Farga Areny, la última en detener su actividad en 1876 y sus dependencias son un testimonio, de los mejor conservados del Pirineo, de la fabricación del hierro por método directo, permitiendo conocer el proceso y las técnicas de obtención del mineral.

 
Herramientas utilizadas por los fargaires Una de las ruedas en el exterior


El centro de acogida de los visitantes está ubicado en la antigua casa del administrador de la Farga (el Factor), desde allí nos conducirán a una enorme sala, reconstruida con gran acierto, que en su día fuera la carbonera de stock que almacenaba el carbón vegetal que venía del bosque. Adecuada para las visitas en grupo, nos presenta un espectacular audiovisial a través del tiempo, que da fe de la enorme importancia del hierro en la industrialización de la sociedad en general, y de la andorrana en particular.

A continuación, en el taller, podremos revivir la reconstrucción de todo el proceso de producción del hierro, conociendo los elementos fundamentales: la trompa, el horno, los dos mazos y las condiciones de trabajo.

Veremos la zona de trabajo y los utensilios necesarios, así como ejemplos reales de lingotes y piezas de hierro obtenidos en la farga, al tiempo que un segundo audiovisual, extremadamente didáctico, acompañará la visita al taller.

Cuando las condiciones lo permiten, se realiza una demostración real de la obtención del hierro, poniendo en marcha el flujo de agua, que mueve ruedas y mazos; la caja de vientos que insufla aire en el horno, y así el visitante puede ver como se trabaja un lingote de hierro al rojo vivo en el martinete.

Las explicaciones del guía contribuyen además a complementar en gran medida el aprovechamiento de la visita.


La vista del gran mallo es espectacular


La sala de descanso, situada en el interior del taller facilitaba la sucesión de los diferentes turnos de trabajo que llevaban a cabo hasta ocho "fargaires" especializados.
Ya en el exterior, encontraremos la balsa de agua, las ruedas de madera y los hornos de recocido exteriores ubicados en el patio de la farga.


Más información:
Farga Rossell. Centre d'Interpretació
Av. del Través, s/n, La Massana
Tel.: +(376) 835 852.


Es recomendable pedir reserva previa para las visitas guiadas
Central de reservas: +(376) 839 760

Horarios:

Abierto de Martes a Sábado de 9:30 a 13:30 h y de 15:00 a 18:30 h.
Abierto el Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.

En Julio y Agosto abre de Martes a Sábado de 9:00 a 21:00

Precio entrada: 2,40 €







SERVICIOS
Deportes de Aventura DEPORTES DE AVENTURA
RUTAS TURÍSTICAS
FIESTAS Y FERIAS
DE ANDORRA 2020

  Mes:


PARROQUIAS
DE ANDORRA


Enlázanos  |  Tu página de inicio  | 

Esta página ha sido realizada por NetCom2 Internet, S.L.. Para más información pueden utilizar nuestro e-mail de Contacto. Para cuestiones técnicas concernientes a este website pueden dirigirse por e-mail a webmaster@vegueries.com. La página ha sido actualizada por última vez el 10/04/2017. La resolución óptima es de 1024x768 píxels y color de 16 bits.

Por favor lea nuestra Venta de fotografías y mapas, Política de privacidad y Condiciones de Uso y Nota legal.